PLAN NACIONAL DE LECTURAS SANTA FE
PNL N°1
“La lectura es, para nosotros, un acto de amor, solidaridad, pasión, ganas y tiempo (…).”
Mempo Giardinelli
La lectura es el gran “fogón” que nos convoca, nos reúne, nos invita a imaginar, a jugar el juego de sus letras con rimas o sin ellas, nos abre mundos que como viajeros incansables salimos a descubrir.
Queremos hacer de este blog del Plan Nacional de Lecturas Santa Fe una hermosa invitación a todos, todas y todes para “convidarnos la belleza de las palabras que abrazan”.
El banquete está dedicado a los/las docentes, bibliotecarios, asistentes escolares, familias, niños, niñas, jóvenes y adultos/as de todos los niveles de la educación santafesina.
Como dice Emilia Ferreiro si aprender a nadar fuera un contenido de la escuela, además de tener piletas disponibles jamás se nos ocurriría dejar solos a los chicos en el agua para que aprendan a nadar, sino que por el contrario los acompañaríamos para que no tuvieran miedo y disfrutaran de nadar. Este es el rol de los mediadores de lecturas.
Todos los chicos y las chicas tienen derecho a leer. Los que han nacido entre libros, en contextos donde se lee y los que no. En este sentido la Escuela es la gran ocasión.
Ofreceremos buena literatura disponible en forma virtual, sugerencias, invitaciones a lecturas y escrituras en diferentes formatos.
El equipo del Plan Nacional de Lecturas Santa Fe intentará aportar con la participación de todas y todos ustedes a la creación de una biblioteca accesible para que las/los docentes y mediadores/as de lectura puedan disponer de ella, disfrutarla, apropiarse de materiales que podrían incorporarse en propuestas de trabajo en el aula o en otros ámbitos, como itinerarios de lecturas a desplegarse en la virtualidad o la presencialidad
La construcción de un lector tiene relación directa con los primeros contactos con la palabra escrita y la frecuentación de textos significativos. Es necesario que la valoración simbólica de esas experiencias a nivel emocional, afectiva e intelectual haga que ese/a nuevo/a lector/a no pueda abandonarlas pues está conformado/a por ellas. La lectura formará parte entonces de su vida cotidiana.
Silvia Castrillión afirma que “Sólo cuando la lectura constituya una necesidad sentida para grandes sectores de la población y esta población, considere que la lectura puede ser un instrumento para su beneficio y sea de su interés apropiarse de ella, podremos pensar en una democratización de la cultura escrita”.
Recordando palabras de Teresa Colomer, ¿cómo se reconoce a un apasionado del fútbol? Porque ve fútbol, va a la cancha, es socio de un club y reconoce los nombres de los jugadores de su club. Podemos transmitir nuestra pasión por la lectura a los más jóvenes de manera que puedan hablar de sus lecturas, que conozcan autores/as, géneros, que sean asiduos concurrentes a las librerías, usuarios de las Bibliotecas escolares y Populares.
No podemos saber si nos agrada la música clásica si jamás hemos tenido acceso a estas expresiones artísticas, no se puede ser lector sin haber tenido experiencias de lectura, encuentros placenteros con la lengua “vestida con su mejor ropaje”, como dice Graciela Montes. No nos conformamos con que lean los que quieren hacerlo, porque a veces no se puede desear aquello que no se conoce. A leer se aprende leyendo.
Sitio web: Convidamos la belleza de las palabras que abrazan
Proponemos tres puertas a la lectura: Memorias, Identidades y Emociones.
Cada una de ellas ofrece múltiples formas de lecturas y escrituras, cada una presenta diferentes temáticas y nos invita a distintos desafíos.
Pueden recorrerlas como deseen, ir saltando de una puerta a otra, recorrer una de ellas por completo, pueden construir su propio mapa, andar, desandar y volver a empezar…
La identidad es un proceso que se construye a lo largo de toda la vida. En ella la memoria no sólo es fundamental, sino también indispensable: somos porque tenemos una historia que podemos recordar, nombrar y elaborar ante la amenaza del olvido. Aquello que nos interpela, que nos sensibiliza, que nos emociona, se hace huella.
Despertar el deseo de leer, disfrutar la lectura, habitarla. Reflexionar sobre y a partir de ella, ser conscientes del lugar desde el que leemos nuestra realidad y la realidad de los y las demás. Encontrarnos desde la empatía. La lectura es placer, encuentro, camino, puertas abiertas. Convidemos la belleza de las palabras en nuevos abrazos.
Pueden compartir su abrazo, su escritura, escribiendo a plannacionaldelecturas@santafe.gov.ar
Ingresar al sitio del Plan Nacional de Lecturas Santa Fe
Esperamos que disfruten de este blog para llevar palabras, mundos, sueños, puentes.
Nos despedimos con estos versos del poeta santafesino José Pedroni.
La bicicleta con alas.
La bicicleta un día va a volar.
La bicicleta de todos.
Ya lo verán.
Le están saliendo las alas.
Son de verdad.
El niño quiere que vuele,
y volará.
El niño irá por el aire
a comprar el pan;
dará una vuelta al campanario
de paloma y cal.
El niño y la paloma
sobre la ciudad.
El niño acompañando al ganso blanco.
Eso se verá.
Le están saliendo las alas.
Ven a mirar.
(…)
Tan pronto lo hombres
ganen la paz,
la bicicleta de todos
volará.
La que duerme en las puertas de los cines
La del cartero
La de la reina Guillermina,
La mía -y tuya-
volará.
(…)
José Pedroni (1967)
¡Abrazos fraternos!
Prof. Patricia Feuli, Prof. Adriana Alvira y equipo.
Referentes provinciales
Equipo del Plan Nacional de lecturas Santa Fe
Lic. Nanci Alario.
Prof. Adriana Alvira
Prof.Patricia Feuli
Equipo
Dr Mariano Acosta.
Lic Maria Cecilia Fernández
Ps. Luciana Paruzzo
Prof. Analía Moschini
Actor Gustavo Chinellato
Prof.Mayra Martinez
Prof. Mariel Balajtik
BIBLIOGRAFÍA.
Montes, Graciela (2017). La frontera indómita. En torno a la construcciòn del espacio poético. Fondo de Cultura Económica, México
Montes, Graciela(2006). La gran ocasión. La escuela como sociedad de lectura. Plan Nacional de Lectura, Ministerio de Educación de la Nación.
Ministerio de Educación de la Nación(2010). Plan Nacional de Lecturas, Docentes que dan de leer, Nivel Primario.
Chambers Aidam (2014). Dime. Los niños, la lectura y la conversación. Fondo de Cultura Económica, México.
Giardinelli Mempo (2006). Volver a leer. Propuestas para ser una nación de lectores. Editorial Edhasa, Buenos Aires.
Pedroni José (1999). Obra poética. Universidad Nacional del Litoral, Sta Fe.
Petit, Michele (2015). Leer el mundo. Experiencias actuales de transmisión cultural. Fondo de Cultura Económica, México.
Pizarnik Alejandra (2016). Poesía completa. Editorial Lumen, Madrid.
Bombini, Gustavo (2017). Entrevista Boletín de novedades educativas N° 82. La lectura, la escritura y el vínculo con la literatura en los procesos de enseñanza.
Skliar, Carlos (2017). Escribir tan solos. Una biblioteca en soledad, Marmara Ediciones, España.
Autor/es: | ALVIRA, ADRIANA AMELIA |