PERFILES PROFESIONALES Y COVID-19
EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL EDUCACIÓN PARA Y EN EL TRABAJO
¿Cómo reinterpretar las profesiones actuales y abordar los nuevos roles laborales a partir del COVID-19?
El mundo y las formas de trabajar están en pleno cambio… Uno de los grandes desafíos que nos está dejando el COVID-19 es el surgimiento de nuevas formas laborales y la utilización de innovadoras herramientas para relacionarse laboralmente. Herramientas que, si bien actualmente pueden ser muy conocidas y comúnmente utilizadas en el ámbito comunicacional y social, hoy se ven requeridas para darle continuidad a la producción y a la creación de nuevas formas y estrategias laborales. Estrategias comunicacionales y recursos laborales innovadores que permitan a las distintas organizaciones continuar trabajando en objetivos comunes, y produciendo para una sociedad que continúa consumiendo. Charles Darwin afirmaba que las especies que sobreviven no son las más fuertes, ni las más rápidas, ni las más inteligentes, sino aquellas que se adaptan mejor al cambio. Esta frase puede acompañar perfectamente la idea que, ante los desafíos que nos impone la emergencia sanitaria actual, y la rapidez con la que avanza la tecnología se hacen cada vez más necesarias habilidades tales como la flexibilidad y la adaptabilidad ante los cambios que se producen en el mercado y en el mundo laboral. Así, las compañías y las organizaciones necesitarán, no sólo repensar sus estructuras de recursos humanos piramidales, contar con nuevos expertos en tecnologías y en la gestión de los trabajadores a distancia, sino también nuevos perfiles profesionales. Definitivamente el Covid-19, será factor impulsor de nuevas relaciones laborales y sociales, de modelos de trabajo diferente y de métodos laborales que tal vez hasta ahora no habían sido considerados, pero que pueden cambiar concluyentemente el escenario socio-laboral y profesional en el que todos nos desempeñamos.
Es aquí, que como docentes/instructores de Educación Técnico Profesional nos vemos interpelados. Seguramente habrá a partir de hoy, un nuevo universo de profesiones y, en consecuencia, de formación. Viejas profesiones que deberán adaptarse a nuevas metodologías y circunstancias laborales, y nuevos roles profesionales que deberán pensarse desde el ámbito educativo. Propuesta para docentes y alumnos: Proponemos la lectura de los siguientes artículos periodísticos:
Profesiones del Futuro que llegan con el Coronavirus”. Tino Fernández. https://www.cronista.com/apertura-negocio/empresas/Profesiones-de-futuro-que-llegan-con-el-coronavirus-20200327-0005.html
“Home office para todos, la forma de trabajo que explotó con el coronavirus” Marcelo Bellucci https://www.clarin.com/sociedad/home-office-forma-trabajo-exploto-coronavirus_0_f_TW8yJM.html
“Covid-19, ¿Cómo trabajar con equipos distribuidos en tiempos de crisis?” Francisco Ronconi https://www.canal-ar.com.ar/28562-Covid-19-Como-trabajar-con-equipos-distribuidos-en-tiempos-de-crisis.html
Luego de la lectura de los artículos periodísticos los invitamos a reflexionar en torno a las nuevas formas de trabajar que están surgiendo a partir de la pandemia del Covid-19, las implicancias en los roles y ejercicios laborales, y en los nuevos perfiles profesionales que requerirán estos cambios:
- ¿Qué implicancias tendrá en nuestra formación y función? ¿Y en la de nuestros alumnos?
- ¿Qué lectura podemos hacer acerca de los perfiles profesionales que, hasta el momento, requieren de presencialidad para su desempeño laboral?
- Analizar las características del teletrabajo como una nueva forma de trabajar. ¿Qué alcances e implicancias tiene para el desarrollo de los perfiles profesionales en los que formamos?
- Teniendo en cuenta las nuevas necesidades laborales: ¿Qué nuevos perfiles profesionales podrían ser necesarios? Tener en cuenta el desarrollo de la inteligencia artificial, conexiones, manejo de datos, entre otros.
- Reflexionar con los alumnos partiendo del perfil profesional técnico en el que se están formando acerca de las futuras relaciones/vínculos laborales con estos nuevos perfiles. Tomar como referencia el desarrollo de trabajos por proyectos dentro de las organizaciones y el trabajo en equipos multidisciplinarios –cuyos integrantes incluso pueden no encontrarse en el mismo lugar geográfico- por ejemplo.
Autor/es: | HADAD, SALVADOR FERNANDO |