Pensar Malvinas, 40 años
Como símbolo de la fraternidad suramericana, de la memoria, la soberanía y la democracia, Malvinas es un tema educativo por excelencia, en tanto permite formar ciudadanas y ciudadanos argentinos comprometidos con el destino del continente y con la vigencia de los derechos humanos, entre otros aspectos.
Reconstruir hechos del pasado no tiene que ver sólo con fechas, nombres y sucesos, sino con el presente que nos constituye, que transitamos día a día. La historia es presente, es memoria, es recuerdo, es identidad y experiencia. Las y los invitamos a transitar por hechos de nuestra historia reciente como argentinos. Conocerla y saber de qué manera, aún hoy, nos define, es nuestro propósito.
Los caídos en la Guerra de Malvinas y la restitución por su identidad
Solemos escuchar que “Las Malvinas son argentinas”. Lo aprendemos en la escuela. Lo leemos en libros y también en banderas y paredes del barrio. Lo cantamos en un himno, lo coreamos en manifestaciones públicas. Lo vemos en la tele. Lo reconocemos en el nombre de estadios, plazas y calles. Lo dicen personas de la cultura, docentes y políticos de diferentes partidos.
Cuando decimos “Malvinas” estamos hablando, así como con tantos otros símbolos, de quiénes somos, de nuestra identidad, de lo que nos gusta y deseamos, y a la vez, de aquello que no queremos. Las Islas también nos recuerdan un hecho trágico del pasado reciente que aún permanece como una herida abierta: la guerra de Malvinas ocurrida en 1982, la más importante librada por nuestro país en el siglo XX, desarrollada durante un gobierno dictatorial que venía ejerciendo el terrorismo de Estado desde 1976.
La Historia en movimiento
En este video producido por el equipo de Educación y Memoria, Virginia Urquizu, coordinadora de la Unidad de Casos del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), repasa el trabajo realizado por el Equipo en el Cementerio de Darwin en Malvinas destacando la importancia de la ciencia para la Memoria, aplicada a la búsqueda de la Verdad y la Justicia.
Virginia recorrió el país en el marco del Proyecto Humanitario Malvinas entrevistando a los familiares que querían ser parte de esta iniciativa, para poder identificar los restos de sus caídos en la guerra que habían sido enterrados como “Soldado argentino sólo conocido por Dios”.
”La restitución de las identidades permite a las familias empezar a realizar ese duelo. La certeza de saber que el cuerpo de un ser querido está enterrado en un lugar tiene una importancia vital en lo familiar, pero también a nivel histórico y social. Era una deuda que el Estado argentino tenía con estas familias”.
115 soldados argentinos ya fueron identificados y llevan su nombre en su sepultura. Tres miembros del EAAF realizaron el trabajo de exhumación y análisis en las islas como parte del equipo formado por el Comité Internacional de la Cruz Roja.
Todos los análisis comparativos de ADN se realizaron en el Laboratorio de Genética Forense del EAAF. Aún quedan siete combatientes por identificar y continúan en la búsqueda por localizar a sus familiares.
https://www.youtube.com/watch?v=F7wYd9MZ2xc&feature=emb_imp_woyt
Las tumbas con nombres
Esperaron 36 años para saber cuál era la tumba de su hijo, su hermano, su novio. Por eso algunos familiares se agarraban desesperados y entre llantos a la cruz bajo la cual yacen sus seres queridos, en el sobrecogedor paisaje gélido de las Islas Malvinas. “Te esperé 35 años, Luis. Ay, Dios ¿por qué me quitaste a mi hijo?”, gritaba una madre desconsolada nada más llegar al cementerio. Hasta hace poco estaban enterrados como “Soldado argentino sólo conocido por Dios”. Ahora, gracias al ADN, un complejo acuerdo entre Argentina y el Reino Unido y el trabajo de la Cruz Roja Internacional, 90 tumbas del cementerio de Darwin tienen nuevo nombre. Al final del día, después de pasar unas horas en las tumbas de sus hijos, las familias parecían aliviadas. “Me encontré con mi hijo, pude hablar con él, fue un encuentro con mucho amor y mucha paz”, contaba, emocionada, la madre de Daniel Massad, uno de los soldados reconocidos en los últimos meses.
En un viaje organizado por la embajada británica y el Gobierno argentino, representado por el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, y financiado por Eduardo Eurnekian, el millonario de origen armenio que preside Aeropuertos 2000, 214 familiares llegaron a Malvinas sobrecogidos para vivir un día único. La guerra de Malvinas conmovió al mundo en 1982. Una dictadura acorralada intentó a la desesperada un éxito patriótico sobre el Reino Unido que fue un desastre. Mandaron a la guerra soldados tan poco preparados que muchos no tenían siquiera una placa de identificación en el cuello. Por eso en Darwin más de la mitad de las tumbas figuraban sin nombre.
La de José Ortega era una de ellas. Se fue a la guerra a los 20 años con su novia embarazada. “Él ocultó eso para que no lo regresaran, quería luchar por la patria. Nunca supo que sería padre de mellizas que ahora tienen 35 años. Cuando reconocieron el cuerpo nos entregaron su anillo de compromiso, lo llevaba encima todos estos años en los que fue soldado sólo conocido por Dios. Su cuerpo se quedará aquí, él luchó por esto”, cuenta emocionada Sonia, su madre, al lado de su tumba.
La paz la firmó en 1982 una dictadura humillada. Pero la reconciliación de la guerra de Malvinas aún está pendiente. El final de esta particular guerra fría se empezó a escribir en una soleada jornada de otoño en la que los caídos argentinos recibieron los honores de militares escoceses e ingleses como el primer paso a la normalización de relaciones entre los dos países. “Es un gran honor. Los veteranos británicos sienten un gran respeto por los caídos argentinos y viceversa. Todos los cuerpos fueron tratados siguiendo la convención de Ginebra. Las familias serán bienvenidas. Los militares sabemos cómo reconciliarnos”, sentencia el brigadier británico Baz Bennett, que dirigía la ceremonia.
Esta historia ha cambiado la vida de 90 familias, que ahora tienen una tumba para sus caídos en las Malvinas, pero tiene también tres protagonistas que no son víctimas. Uno es Geoffrey Cardozo, el militar británico que se encargó de enterrar a los soldados en 1982. Hizo un detallado informe que ahora ha facilitado la identificación con ADN. Para muchos de ellos es como de la familia. “Yo les cojo de la mano y les digo ‘yo soy el último que cuidó a tu hijo, yo lo enterré’. Y eso es muy profundo. Siento una alivio enorme. Las familias entraron con el corazón pesado a este cementerio y se van tranquilos. Una vez fueron mis chicos, ahora ya están con sus padres, en su corazón”, clamaba Cardozo. Muchos familiares llorosos se acercaron a agradecer su trabajo.
El otro gran protagonista es Julio Aro, un superviviente que localizó a Cardozo e hizo todo lo que pudo para permitir este día. “Yo combatí en Malvinas y sobreviví de milagro. Hoy podría ser uno de ellos, se los debía. Hoy es un gran día”, sentencia. Y la última es la periodista de Infobae Gabriela Cociffi, que fue la que se encargó de mover contactos al máximo nivel y lograr incluso que el cantante Roger Waters se interesara. “Yo sólo quería acabar con el dolor de estas madres que sólo pedían una tumba donde recordar a sus hijos”, asegura. "Aún no hemos acabado, quedan 31", recuerda Cociffi. Son las 31 tumbas aún sin identificar porque el ADN dio negativo. Están a la espera de que sus familiares algún día se animen a hacer la prueba, pero no todos lo hicieron.
Las 90 familias que sí lograron la identificación están empezando a construir algo que parecía imposible hace poco. La paz definitiva que debería abrir paso, por ejemplo, a los vuelos entre el territorio continental argentino y las Islas Malvinas, algo ahora mismo inviable que obliga a viajar desde Chile. “Le pedí a Dios que me dejara ver este día. Me pusieron dos stents hace dos meses, pero he llegado. Aquí se va a quedar, sacarlo sería traicionarlo. Es el cierre de un círculo”, se emociona la madre de Daniel Ugalde, Raquel. La ceremonia se hizo con mucho respeto, tratando de evitar tensiones, sin banderas argentinas visibles. Solo al final, un grito unánime de "¡Viva la patria!" para recordar que casi todos los argentinos, pero especialmente estas familias, siguen reivindicando como propias estas islas.
En la isla también hay muchos kelpers que quieren cerrar de una vez la etapa de tensión, aunque aún no apoyan que haya vuelos desde Buenos Aires, que para los isleños son un símbolo del lugar donde se decidió el intento por recuperar estas tierras inhóspitas para Argentina. El clima es tan duro que en las tumbas los familiares colocan flores de plástico, las únicas que resisten, y las atan a las cruces para que no se vuelen. Por la carretera vacía apenas se ven algunas ovejas, sólo viven 2.400 personas en este lugar tan lejano de Gran Bretaña. “Los isleños vemos esto como algo humanitario, todos tenemos padres o hijos. Pero tendremos que esperar generaciones para ver el final de esta guerra. Fue todo demasiado duro”, cuenta John Fowler, un periodista local que ejerce como traductor de la comitiva. No será fácil coser las heridas que dejaron los 649 muertos argentinos, 255 británicos y tres isleños.
https://elpais.com/internacional/2018/03/26/argentina/1522078167_708033.html
El rol del Equipo Argentino de Antropología Forense (E.A.A.F) en la identificación de los soldados caídos en la Guerra de Malvinas
El EAAF es parte del Plan Proyecto Humanitario Malvinas, que permitió la identificación de 115 combatientes argentinos enterrados sin nombre en el cementerio militar de Darwin.
En el 2012 la ex Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, envió una carta al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) solicitando su intervención con el objetivo de hacer posible la identificación de los restos de los combatientes fallecidos y enterrados sin nombre en el cementerio militar de Darwin, en las Islas Malvinas (Argentina). El EAAF fue convocado para participar de esta Iniciativa.
En consecuencia, el año 2013 se conformó un equipo de trabajo bajo la coordinación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para elaborar una serie de protocolos que permitieran obtener información de cada familia sobre su ser querido caído en Malvinas. Para ello, se trabajó con el CICR en la adaptación de protocolos del EAAF de acuerdo a los requerimientos de dicha institución.
Un equipo constituido por miembros del EAAF, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, de la Escribanía General de la República, y del Centro Ulloa de asistencia psicológica, realizó entrevistas y tomó muestras de sangre a los familiares de los combatientes fallecidos con el objetivo de crear el “Banco de Sangre de Familiares de Combatientes argentinos fallecidos en el conflicto del Atlántico Sur inhumados sin identificación”.
En diciembre de 2016, la Argentina y el Reino Unido firmaron un acuerdo para comenzar las tareas de identificación en las islas a partir de junio de 2017, delegando en el CICR las tareas de coordinación y ejecución. Argentina estaría representada por dos forenses del EAAF, y los análisis genéticos de los cuerpos que se exhuman serían realizados en el laboratorio del EAAF, en la provincia de Córdoba (Argentina).
La operación tuvo cinco fases coordinadas:
-
Recuperación arqueológica de los cuerpos
-
Análisis
-
Toma de muestras
-
Re inhumación de los cuerpos en sus sepulturas originales
-
Análisis genéticos de las muestras
En junio de 2017, un equipo forense integrado por 12 especialistas forenses, entre ellos tres del EAAF y dos del Reino Unido, comenzó las tareas forenses en el cementerio de Darwin, bajo coordinación del CICR. Luego de casi dos meses de trabajo, fueron exhumados, analizados y vueltos a inhumar 122 cuerpos de 121 sepulturas. Se tomaron muestras óseas y de dientes, que fueron enviadas para su análisis al Laboratorio de Genética Forense del EAAF en la provincia de Córdoba.
Los primeros días de diciembre de 2017, el CICR entregó a los gobiernos de Argentina y Reino Unido los primeros resultados del trabajo multidisciplinario forense, que resultó en 90 identificaciones positivas. Inmediatamente se comenzó a notificar a los familiares los resultados
El 26 de marzo de 2018, con el viaje realizado por los familiares de los primeros 90 soldados identificados a las Islas Malvinas, se cerró el Proyecto Plan Humanitario, acordado por Argentina y el Reino Unido en noviembre de 2016 (noticia que se desarrolla en la sección anterior).
A partir de allí, nuevos familiares se acercaron para otorgar nuevas muestras, que fueron comparadas con la de los restos óseos, lo que posibilitó que a marzo de 2020, haya 115 soldados identificados.
En marzo de 2019 se realizó un segundo viaje humanitario de familiares al cementerio de Darwin en las Islas Malvinas.
Actualmente restan 7 combatientes por identificar y el Equipo continúa en el trabajo de localizar a sus familiares.
Actividad N° 1:
a- ¿Qué estudia la antropología forense?
b- El Equipo Argentino de Antropología Forense fue postulado como candidato para el Premio Nobel de la Paz 2020 por su tarea en el ámbito de la ciencia aplicada a conocer la Verdad, colaborar con la Justicia y mantener viva la Memoria. Analicen junto a sus docentes la historia de esta Organización Científica no Gubernamental, los métodos que utiliza y las diferentes misiones que realizaron alrededor del mundo.
c- Todas las características de los seres vivos se encuentran codificadas en cada célula, dentro de una molécula conocida como ADN (Ácido desoxirribonucleico). ¿Por qué esta molécula fue importante para la restitución de las identidades del Proyecto Humanitario Malvinas llevado a cabo por el Cementerio de Darwin en Malvinas? ¿De donde fueron obtenidos estos datos?
Otras usurpaciones: la Soberanía Nacional en peligro
El problema de la pesca ilegal y la depredación del mar cercano a Argentina tiene larga data. Sin embargo, la polémica cobró relevancia actualizada cuando el cineasta Enrique Piñeyro sobrevoló con su propio avión la Zona Económica Exclusiva (ZEE), adyacente al mar territorial argentino, y filmó a incontables barcos pesqueros iluminando la noche del océano Atlántico Sur. Aunque no hay precisiones acerca de la nacionalidad de las embarcaciones, lo cierto es que se puso luz sobre un conflicto innegable: la devastación del ambiente en un sector administrado por autoridades nacionales.
Para reflexionar, conCiencia:
Ahora bien, ¿qué sabemos sobre estos recursos tan valiosos?
El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) realiza un trabajo de investigación y divulgación científica para asesorar en el uso de los recursos sostenibles con el objetivo de preservar el ecosistema marino para las generaciones futuras. En el marco de diferentes actividades que se desarrollan allí, surgen una serie de micros divulgativos llamados “Microciencia – la vida del mar”, con el objetivo de acercar al instituto y sus profesionales a la comunidad.
Pueden conocer estos micros divulgativos accediendo al siguiente enlace: https://www.argentina.gob.ar/inidep/microciencia
Actividad N° 2:
a- Para conocer la biodiversidad de nuestras Islas Malvinas, busquen información sobre las distintas especies que habitan el Mar Argentino. Puede consultar en los siguientes enlaces:
https://www.argentina.gob.ar/ambiente/contenidos/biodiversidad https://www.pampazul.gob.ar/iniciativa/areas-horizontales/biodiversidad/ https://www.argentina.gob.ar/armada/intereses-maritimos/recursos
También, pueden consultar en los micros divulgativos llamados “Microciencia-La vida del mar”.
b- Realicen una lista con los seres vivos que reconocieron como parte de la biodiversidad de las Islas Malvinas en la actividad anterior. Si observamos sus características y rasgos con atención, ¿existen similitudes entre algunas especies? ¿Cuáles? Escriban.
c- De acuerdo a la respuesta anterior, ¿podrían esas características ser criterios para clasificar las especies observadas? Agrúpenlas de acuerdo a esos criterios.
d- La pesca ilegal afecta no sólo la economía del país, sino principalmente a las poblaciones hasta llevar a ciertas especies al riesgo de extinción. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) es una Unión de Miembros compuesta por Estados soberanos, agencias gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil. La UICN pone a disposición de las entidades públicas, privadas y no gubernamentales, los conocimientos y las herramientas que posibilitan, de manera integral, el progreso humano, el desarrollo económico y la conservación de la naturaleza. ¿Consideran que su trabajo es importante? Argumenten. ¿Qué otras organizaciones tienen objetivos similares?
e- La UICN elabora una lista roja en la que clasifica el estado de conservación de las especies. Es una herramienta que permite medir la salud de la biodiversidad en el mundo. Busquen información sobre las especies del Mar Argentino incluidas en la lista roja de la UICN. Pueden consultar los siguientes enlaces:
https://www.iucn.org/es/regiones/am%C3%A9rica-del-sur/nuestro-trabajo/pol%C3%ADticas-de-biodiversidad/lista-roja-de-uicn ; https://www.iucnredlist.org/
¿Cuáles son las razones por las que estos seres vivos están en riesgo de extinción? ¿Cómo relacionan esta problemática con la pesca ilegal en la zona del Mar Argentino?
f- Programas de televisión muy famosos muestran la pesca de ciertas centollas y cangrejos, habitantes de aguas frías. ¿Sabían que en el mar argentino existen representantes de estas especies de gran valor económico? Averigüen qué características tienen. ¿Por qué creen que ciertos buques pesqueros viajan larguísimas distancias para pescarlos ilegalmente?
g- ¿Cómo afecta la problemática de la pesca ilegal dentro del ecosistema y la preservación de la biodiversidad?
Autor/es: | VIETTO, GREGORIO ESTANISLAO |