Pensar Malvinas
“A quienes dejaron la vida, a quienes llevan sobre sus cuerpos y sobre sus mentes las huellas del conflicto armado; no es posible hablar de soberanía sin reconocer su compromiso en esta importante causa nacional.” Malvinas una causa regional justa.” CLACSO
Malvinas en Primera Persona
El arte como tabla de salvación
Andrés Fernández Cabral es un excombatiente, cuenta en este video, cómo la actuación fue su tabla de salvación, luego de regresar de Malvinas.
https://es-la.facebook.com/fnaArgentina/videos/576865836252169/
Secuelas en el alma: el testimonio de un veterano de Malvinas
Rubén Osvaldo Molíns ex combatiente y sobreviviente de Malvinas quien reside actualmente en Córdoba, relata acerca de su vida en la actualidad
Una de las actividades que nos han permitido ocupar este lugar en la sociedad es la participación en las escuelas, para compartir nuestras experiencias no solo de la guerra, sino de cómo pudimos volver a ser parte de esta sociedad, sentir que tenemos algo valioso para ofrecer y recibir el reconocimiento como retribución. En ese ida y vuelta, fue creciendo una suerte de cura para tantas heridas.
Se puede leer la entrevista completa en un artículo del Periódico El Milenio en la página web www.elmilenio.info – Villa Allende-Córdoba.
https://elmilenio.info/2020/04/09/secuelas-en-el-alma-el-testimonio-de-un-veterano-de-malvinas/
El rol de la escuela en la construcción de la memoria
En la presentación del libro “Revisitando Malvinas: Memoria, Historia y Escuela” Laura Cristina del Valle escribe:
En nuestras investigaciones, en nuestros intentos por introducirnos en el surgimiento y en el desarrollo de la causa Malvinas hasta nuestros días, hemos analizado el lugar común en torno al cual se observa la compleja relación entre memoria, historia y escuela. Recuperamos, para eso, el lugar de la(s) memoria(s) como representación del pasado que permite la constitución de identidades colectivas y que, en definitiva, dejan en evidencia las relaciones de grupos e individuos con el pasado. Sin lugar a dudas, los testimonios y los lugares de memoria que se encuentran en el territorio argentino desde la posguerra del conflicto de Malvinas muestran diferentes memorias y también disputas entre ellas. La escuela también ha sido, y es aún, generadora y difusora de muchas de esas construcciones, que se han transmitido de generación en generación a lo largo del tiempo…
Propuestas de abordaje interdisciplinarios
Podemos proponer abordajes que promuevan la indagación en las comunidades sobre historias y testimonios para construir un documento que plasme las diferentes vivencias, buscando el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo de los estudiantes. Apuntando a la utilización de actividades colaborativas, donde se fortalezca la argumentación oral y escrita, se diversifiquen los soportes de información (digitales y no digitales) y se promueva la transferencia a la realidad de la categorías conceptuales.
Así mismo, como trabajo interdisciplinario se pueden organizar propuestas con Psicología, Filosofía, Salud, Educación Artística. Un aspecto sería atender a las secuelas físicas y mentales que quedaron en los ex combatientes. Pudiendo, según lo sugiere el diseño curricular, profundizar en el rol del Estado en la atención de la salud, las acciones sanitarias, etc. Se sugiere la realización de entrevistas a ex combatientes, con el objetivo de conocer su apreciación en cuanto a los recursos, seguimiento y contención que han tenido de parte de profesionales. Haciendo un relevamiento de la inserción en sus comunidades, desde lo laboral y familiar. Desde la música o plástica, los docentes pueden hacer un recorrido en las expresiones artísticas sobre esta fecha o tema, y análisis de los diferentes enfoques elegidos.
HÉROES DE MALVINAS: Ciro y los Persas
BIBLIOGRAFÍA
Malvinas: una causa regional justa / Daniel Filmus [et al.] ; compilado por Daniel Filmus. – 1a ed. – Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO, 2020. Libro digital, PDF – (Foros / Batthyany, Karina; Arata, Nicolás.)
Revisitando Malvinas: Memoria, Historia y Escuela / Laura Cristina del Valle. [et al.]; coordinación general de Laura Cristina del Valle. – 1a ed. – Bahía Blanca: Editorial de la Universidad Nacional del Sur. Ediuns, 2018.
Autor/es: | VIETTO, GREGORIO ESTANISLAO |