PENSANDO LA ALFABETIZACIÓN INICIAL EN LOS NUEVOS FORMATOS
“…Cuando leen un cuento y ellos lo pueden renarrar y contárselos de nuevo a Uds., ahí están aprendiendo la escritura desde el relato, que lo hacen de manera oral, hablada y que después más adelante va a ser escrita…”
Prof. Aída Aiello
Introducción:
La Subsecretaría de Educación Inicial a través de una de las líneas de acción enmarcada en el Proyecto Educativo Anual Jurisdiccional (PEAJ) constituye el equipo Provincial de Alfabetización Inicial para atender a los fundamentos transversales de acuerdo a la normativa vigente, los núcleos de aprendizajes prioritarios y considerando a la alfabetización inicial como política pública.
Video destacado: Producción del J. de Infantes N° 229 “Camino de Hormiga”.
Ba. Ludueña. Rosario. En voz de Aída Aiello, con los aportes teóricos de la Prof. Analía Calafatto.
Acción formativa: PENSANDO LA ALFABETIZACIÓN INICIAL EN LOS NUEVOS FORMATOS.
La alfabetización inicial se piensa, se diagrama, se planifica y fundamenta como una política pública para las primeras infancias santafesinas.
Dentro de los fundamentos se destacan:
– Ley Nacional de Educación N°26206; que contempla la jerarquización y revalorización de la formación inicial y continua de los/as docentes como un factor clave para el mejoramiento de la calidad educativa.
– El Plan Nacional de Lectura del ministerio de Educación de la Nación Argentina (Programa Educativo Nacional para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Lectura) creado por la Resolución Ministerial Nº 1044/08, que fusionó el Plan de Lectura y la Campaña Nacional de Lectura que venían desarrollándose desde 2003, en la escuela y los ámbitos no convencionales respectivamente. Desde entonces, trabaja en todo el país para la formación de lectoras y lectores, como lo establece la Ley Nacional de Educación Nº 26.206.
– La Alfabetización Inicial como campo didáctico-discipĺinar contribuye al análisis y revisión de aquellas prácticas priorizando el derecho a aprender y abre un panorama renovado de la enseñanza inicial de la lengua escrita (lectura y escritura), vinculando este proceso al sentido esencial del Nivel Inicial que es: la distribución de conocimientos básicos para la inclusión social.
En la planificación de nuestras prácticas debemos tener siempre presente que uno de los sentidos de los aprendizajes en el Nivel Inicial es:
“ Promover la alfabetización inicial reconociendo la importancia del lenguaje para el acceso a los conocimientos, para recrear las prácticas culturales al mismo tiempo que posibilitar el ingreso a otros mundos posibles” (NAP de E. Inicial, pág. 13)
En relación se destacan como núcleos de aprendizajes prioritarios:
-
La exploración de las posibilidades de representación y comunicación que ofrecen la lengua oral y escrita.
-
La participación en situaciones de lectura y escritura que permitan comprender que la escritura es lenguaje y para qué se lee y se escribe.
-
La escritura exploratoria de palabras y textos (su nombre y otras palabras significativas, mensajes, etiquetas, relatos de experiencias, entre otras).
-
La iniciación en la producción de textos escritos dictados a un adulto.
-
La frecuentación y exploración de distintos materiales de lectura.
-
La exploración de las diferentes tipologías textuales: explicativas, narrativas, argumentativas, etc.
-
La escucha y el disfrute de las narraciones orales o lecturas (cuentos, poesías y otros textos) realizadas por el docente. La iniciación en la apreciación de la literatura.
La Educación inicial aborda y construye un currículum asociado a la calidad educativa que favorece el desarrollo integral de las primeras infancias con una pedagogía anclada en derechos que el nivel deberá garantizar con una justicia curricular. Asimismo sustenta una educación que posibilita nuevos escenarios, nuevas condiciones, nuevos formatos que nos alienten a pensar nuevas posibilidades y alternativas de las formas que pueda asumir la pedagogía escolar, en la que la ternura del cuidado y la protección, vertebren la construcción de espacios contenedores, acogedores, para el disfrute, la interacción con el otro, con objetos y con lenguajes diversos. Es parte de nuestra labor diseñar propuestas que potencien experiencias sociales y culturales de los niños y de las niñas.
Nos seguimos leyendo.
Autor/es: | CENCHA, ROSA ANA |