Pedagogía Emprendedora
Desde el gobierno de Santa Fe implementamos Pedagogía Emprendedora y Cooperativismo, como metodologías que promueven, desde pequeños y desde la escuela, el aprendizaje de la planificación y realización de proyectos individuales y colectivos.
Alcances del Programa.
En el marco de la política educativa del Gobierno de Santa Fe y del Plan Estratégico Provincial Visión 2030, la concepción de educación es entendida como igualadora en el acceso, permanencia y egreso del sistema educativo, promoviendo la recomposición del tejido social. Mirada que adquiere perspectiva si realizamos un relevamiento de los programas educativos que se están implementando en distintos lugares del mundo, en particular ligados al emprendedorismo.
Este entramado que prioriza el aprendizaje emprendedor se viene desarrollando en varias ciudades de de España, México y Brasil. Organismos internacionales como la UNESCO, a través de su cátedra Innovación y Gestión de la Cultura Emprendedora de la Universidad de Santiago de Compostela y la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos) con su Programa Iberoamericano de Cultura Emprendedora, promueven y financian proyectos ligados al Emprendedorismo en España, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Honduras, República Dominicana, Colombia, Chile, Paraguay y Países Árabes.
La política educativa de la provincia de Santa Fe, concibe tres ejes relevantes: la escuela como institución social, la inclusión socioeducativa y la calidad educativa, constituyéndose en aspectos complementarios acerca del modo de entender las prácticas educativas.
Estos ejes atraviesan transversalmente el programa de Pedagogía Emprendedora, propuesta que se desarrolla en todo el territorio santafesino. Desde la perspectiva que prioriza esta dinámica, niñas, niños y adolescentes son protagonistas en la construcción de sus propios proyectos de vida, enlazados a una dimensión socio- comunitaria. Es una política innovadora que se inició en el año 2013.
El objetivo es crear un contexto que favorezca el Aprender a Emprender. El Ministerio de Educación ha priorizado este aprendizaje ligado a la concreción de proyectos singulares y colectivos, que aportan un valor positivo para la comunidad.
Una escuela que sueña es una escuela que habilita el pensamiento crítico, cree en el valor de las palabras y posibilita que niñas y niños desplieguen un potencial creativo a partir del cual puedan entretejerse en un sueño comunitario.
El Programa Pedagogía Emprendedora en sus diferentes niveles y alcance:
.- Nivel Inicial: Semillas de Sueños.
.- Participaron 52.000 niñas y niños de Nivel Inicial.
.- Recibieron diversas instancias de formación: 2600 docentes, directoras y supervisoras de Nivel Inicial.
.- En este momento participan del programa pedagogía emprendedora en nivel inicial 200 Jardines de Infantes distribuidos en todo el territorio santafesino
.- Nivel Primario: Talleres de los Sueños.
.- Participaron 191 escuelas distribuidas en todo el territorio santafesino alcanzando a 20.000 niñas y niños.
.- Se capacitaron 1.000 docentes, 245 directores y 20 supervisores de escuelas de Jornada Ampliada.
.- En virtud del interés que generó la propuesta se implementó el taller de los sueños en escuelas sin jornada ampliada.
.- En trabajo conjunto con el programa de Alfabetización Audiovisual se generaron y proyectaron cortometrajes acerca de Pedagogía Emprendedora realizados íntegramente por niñas y niños de escuelas primarias.
.- Nivel Secundario: Vinculación de los jóvenes con el mundo del trabajo.
.- Participaron 929 docentes de EESO, EETP públicos y privados que fueron capacitados a través de la plataforma educativa.
.- Se llevó adelante en 2016 el Primer Foro Provincial de Pedagogía Emprendedora y Cooperativismo.
Se desarrollaron en 2017 tres Foros de Pedagogía Emprendedora en donde participaron alumnos y docentes de los tres niveles, inicial, primario y secundario, dos de ellos con la participación de exponentes internacionales en las ciudades de Rosario, Reconquista y Rafaela.
La estrategia de seguimiento, está dada por el acompañamiento en territorio del equipo de Pedagogía Emprendedora, así como también en la generación de jornadas colectivas locales donde todos los integrantes de la comunidad educativa pueden compartir las experiencias y vivencias del aprendizaje emprendedor.
Como toda práctica social la Pedagogía Emprendedora posee una dimensión ética que la hace sustentable. Niños, niñas y adolescentes pueden desplegar y potenciar sus recursos simbólicos, convirtiéndose en sujetos activos en la construcción de sus sueños.
El entramado de este proyecto habilita la reconstrucción de los lazos sociales. A partir de la implementación se ha incrementado el grado de participación de todos los actores institucionales, promoviendo la cooperación y la solidaridad.
Con la puesta en marcha de esta iniciativa, se visibiliza la promoción en las escuelas del vínculo con el entorno, generando redes locales con instituciones del Estado y/o privadas.
El Programa Pedagogía Emprendedora tiene como meta atravesar todo el territorio del sistema educativo provincial. En este marco, cada año se incorporan niveles, se capacitan nuevos docentes, comprometiendo al personal directivo de las instituciones escolares y a los supervisores para realizar un acompañamiento en territorio.
Autor/es: | NAVARRO, RICARDO HECTOR |