Pandemia, Identidad y posibilidad de enseñar
¿Es posible enseñar en esta época de crisis sanitaria? Es la pregunta que nos hacemos y nos llega a los docentes desde múltiples lugares. ¿Estamos preparados? ¿Podemos “dar respuestas” a nuestros estudiantes? ¿Tenemos los saberes necesarios para enseñar en este contexto de incertidumbre y crisis? ¿De dónde provienen los criterios que asumimos para dar respuestas a esta situación?
Tal como venimos trabajando en otras publicaciones el contexto de crisis sanitaria y el aislamiento social obligatorio no era imaginado por nadie hace apenas dos meses. En esta publicación nos queremos referir a la identidad del docente del nivel superior y cómo esta influye en las posibles construcciones pedagógicas. La identidad del docente está atravesada por su historia. El docente de nivel superior es “hijo de la escuela de Comenio”. Entramos al Sistema Educativo en el Nivel Inicial. Nunca más salimos. Nos atrapó. Seguramente muchos fuimos alumnos entusiastas que devenimos en docentes. “Sobrevivimos”, nos adaptamos y triunfamos al y en el discurso pedagógico. Al sobrevivirlo, nos estructuró. Nos sujetó. Nos hizo, con tantos otros discursos de la sociedad dominante “sujeto sujetados” a la lógica del poder. La experiencia nos posibilita un modo de ver al mundo y pensar al mundo. Los reproduccionistas sostienen que el Sistema Educativo, puntualmente, la escuela, a través del discurso pedagógico es un trasmisor de las relaciones de poder
Se puede pensar la historia del docente en el Sistema como “redes de experiencia”, en el sentido que lo explicitan Carusso y Dussel. Pero estas no sólo dan cuenta de lo que el poder hace con nosotros. A la noción de sujeto sujetado al poder es necesario completarla con el sujeto sujetado al deseo. Poder y deseo; deseo y poder y también el deseo de poder nos configuran como sujeto pero no de forma estable. En esta tensión radica, en parte, la posibilidad de cambio, es donde se articula la lógica de un pensamiento dialéctico que plantea el pensamiento pos crítico. La identidad siempre está en proceso en función de las experiencias. En este sentido cobra especial importancia la cultura organizacional y los procesos de formación que en los institutos atraviesan a sus docentes. Por esto, el acompañamiento de los equipos de gestión en la reinvención de las propuestas de clases es clave. ¿Cómo propiciar desde los Equipos de Directivos experiencias que posibiliten nuevas lógicas? ¿De qué forma dejar huellas en la identidad de los profesores para ir construyendo una pedagogía alternativa que pueda dar respuestas a las necesidades de enseñanza y aprendizaje en estos contextos?
Los saberes del docente, se articulan en su historia, que no es una historia única, individual sino una historia en donde se juegan cuestiones estructurales de la sociedad; esa historia se vincula con la experiencia. Bordieu dice que estos saberes se ponen en acción a través del “habitus”, entendiendo por este los esquemas adquiridos en la historia incorporada puestos en acto en las prácticas cotidianas. El “habitus” es un organizador de la acción. Algunos dicen que es lo menos conciente del “oficio docente”, y, en consecuencia poco tienen que ver con la racionalidad. Alude a estructuras estructuradas dispuestas a funcionar como estructuras estructurantes, sistemas de esquemas, percepción, de pensamiento, apreciación, acción, principio de producción de las prácticas y principios de organización. Bordieu vincula el habitus con la clase social. Coincidimos con Puiggrós que el habitus corresponde a la pedagogía dominante, pero no ocupa todo el campo de las prácticas. Se puede decir que las hegemoniza. Esta hegemonía no es un monopolio. Pensar en la reinvención de la clase en los términos que los veníamos haciendo en las publicaciones anteriores es ir en contra de esa pedagogía dominante. Pensar en una propuesta donde nos vinculemos de un modo no presencial, donde nos presentemos a través de imágenes, donde busquemos una estructura “minimalista” de contenidos, donde pensemos actividades ejes a desarrollar a mediano plazo, donde la evaluación apunte a la enseñanza y al aprendizaje, y donde el foco esté fundamentalmente en sostener el vínculo pedagógico en función de la enseñanza de los contenidos. En este sentido, la identidad del docente de nivel superior está en permanente construcción, no constituye algo acabado, terminado.
Como docentes intelectuales (Giroux) los profesores somos conscientes de nuestros saberes, de nuestra provisoria identidad y de nuestra maravillosa posibilidad. Enseñamos desde un lugar ético y epistemológico (en este orden). El sentido ético del que habla Fenstermacher, interpela al docente sobre su habitus y las experiencias, en el sentido de Dewe, que posibilita el aprendizaje, en proceso dialéctico teoría – práctica : praxis,.
Atravesar la pedagogía con lo político y lo político con lo pedagógico en los institutos dinamizará mejores prácticas educativas contextualizadas en estas épocas de crisis. Entenderla a esta como un espacio político aparece como la “fórmula” que dinamizará. la maravillosa posibilidad de producción y cambio. Las prácticas pedagógicas se articulan en el complejo entramado de poder, subjetividad y conflicto de las organizaciones educativas concretas que presenta la actual sociedad de control postmoderna. Repensar, recrear las propuestas pedagógicas en los institutos desde esta complejidad es el desafío de los sujetos políticos y pedagógicos, de los actores/agentes que la componen.
Así, nos parece pertinente traer poesía “No te Salves” de Mario Benedetti, que en forma poética afirma la importancia del sujeto pedagógico – político en la construcción de una sociedad mejor. Los docentes desde la complejidad de esta realidad, con una identidad en permanente formación tenemos la necesidad como sujetos pedagógicos, sociales y políticos de desarrollar modos alternativos de enseñanza que, con un sentido moral y epistemológico posibiliten la transmisión creativa de la cultura. Los Institutos como ámbitos académicos de producción del saber y de investigación, seguramente tendrán mucho por decir.
No te Salves (Mario Benedetti)
No te quedes inmóvil
Al borde del camino
No congeles el júbilo
No quieras con desgana
No te salves ahora
Ni nunca
No te salves
No te llenes de clama
No reserves del mundo
Sólo un rincón tranquilo
No dejes caer los párpados
Pesados como juicios
No te quedes sin labios
No te duermas sin sueño
No te pienses sin sangre
No te juzgues sin tiempo
Pero si
Pese a todo
No puedes evitarlo
Y congelas el júbilo
Y quieres con desgana
Y te salvas ahora
Y te llenas de calma
Y reservas del mundo
Sólo un rincón tranquilo
Y dejas caer los párpados
Pesados como juicios
Y te secas sin labios
Y te duermes sin sueño
Y te piensas sin sangre
Y te juzgas sin tiempo
Y te quedas inmóvil
Al borde del camino
Y te salvas
Entonces,
No te quedes conmigo.
Patricia Moscato – Subsecretaria de Educación Superior
Referencias
Bourdieu P y Waquant L: “La lógica de los campos” en Respuestas. Por una antropología reflexiva”. Grijalbo, México. 1995
Carusso, M. Y Dussel L: “De Sarmiento a los Simpson”. Ed. Miño y Dávila. Bs. As. 1996. Cap. 1 y 2
Da Silva, Tomaz T: “Espacios de identidad”. Ed. Octaedro. España. 2001
Delleuze, Giles: “Posdata sobre las sociedades de control” en Ferrer, C “El lenguaje libertario”. Ed. Altamira. Bs. As. 1999
Dicker, Gabriela: “Y el debate conginúa, ¿por qué hablar de trnsmisión? En Grigerio y Diker. “La transmisión en las sociedades, las instituciones y los sujetos. Novedades Educativas, Bs. As. 2004
Dussel, I y Carusso. M: “Pedantes, pedagogos y aulas” en “La invención del Aula. Santillana. Bs. As. 1999
Giroux, H. Los profesores como intelectuales transformativos. Paidos. Barcelona 1997
Puiggros, Adriana: Imaginación y crisis en la educación latinoamericana. Ed. Aique. Bs. As. 1994. Cap.1
Puiggros, Adriana: La escuela, plataforma de la patria. CLACSO. Buenos Aires. 2019 recuperado 10/04/2020 http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20191205024740/La-escuela.pdf
La imagen del Blog pertenece a Salvador Dalí es la pintura "Galatea de esferas" (1952) se encuentra en el museo Teatro Museo Dalí, Girona, España
Autor/es: | MOSCATO, PATRICIA CAROLINA |