Orientaciones Formación Permanente en la Distancia
“Digo que la nueva educación está renovándose; es un proceso de transformación de sí misma que debe transformarse en forma permanente. No debe aferrarse a ideas y modelos preconcebidos, como decíamos antes. La nueva educación no debe temer el proceso porque la vida es un proceso, como la lucha, el poder o la educación. No debe temer al cambio: al contrario este debe ser el motor de toda transformación. Es preciso no sólo aceptar objetivamente el cambio, puesto que se produce de manera objetiva, sino también provocarlo”
Antonio Faundez
ORIENTACIONES FORMACION PERMANENTE EN LA DISTANCIA
En esta publicación proponemos una serie de Orientaciones para trabajar los materiales adjuntados en la Circular N°15 del ME. Planteamos algunos interrogantes que posibilitar el análisis de los textos propuestos, problematizando las propias prácticas pedagógicas situadas en los Institutos Superiores, atravesados por la contexto de la pandemia y el ASPO
Les sugerimos:
-
- socializar los materiales bibliográficos con los docentes para la lectura individual durante el transcurso de las Mesas Examinadoras
- Seleccionar alguno de los materiales enviados para trabajarlo colectivamente en la Semana Federal de Formación (tal como fue indicado en la Circular 11). Los ejes podrían ser los siguientes:
En lo referido al texto de Flavia Terigi[1]:
Considerando el concepto de gramática escolar como “conjunto de reglas -que han llegado a ser tácitas- sobre la manera en que las escuelas dividen el tiempo y el espacio, califican a los estudiantes y los asignan a diversas aulas, estructuran el conocimiento que debe ser enseñado y las formas de acreditación de lo aprendido” nos preguntamos:
- ¿Qué estructuras de la “gramática escolar” están fuertemente arraigadas o nos definen institucionalmente? ¿De dónde provienen? ¿Cómo se articulan con la historia del Instituto y/o del nivel?
- ¿Qué modelos organizaciones y pedagógicos considera como adecuados para el Nivel Superior? ¿Por qué? ¿Qué políticas micro y macro abonan a estos modelos?
- En este particular momento histórico donde la pandemia nos exigió enseñar y aprender “en la distancia” ¿Qué formatos caracterizaron este vínculo pedagógico?
En lo que refiere al texto de Diana Sagástegui[2], es interesante preguntarnos:
- ¿Qué significa el “aprendizaje situado”?
- ¿Qué aporta al estudiante del Nivel Superior la propuesta de “aprendizaje situado” en contexto de ASPO?
Analizando el texto “La Evaluación como oportunidad”[3] y enmarcado en la situación particular de la pandemia y el retorno a la presencialidad, podemos plantearnos algunos interrogantes. Sugerimos contextualizar las respuestas recuperando una experiencia pedagógica evaluativa:
¿Qué modalidades o herramientas, les ofrecimos a los estudiantes para hacer visibles los logros alcanzados frente a nuestras propuestas? ¿Nos permitieron observar sus progresos o dificultades?
-¿De qué manera hemos acompañado el proceso de cada estudiante y hemos realizado sugerencias y propuestas personalizadas?
¿Propiciamos instancias de metacognición? ¿De qué manera? Desde nuestro rol docentes ¿Cómo buscamos evidencias de aprendizaje?
- ¿Los dispositivos utilizados nos permitieron construir conocimiento sobre la evaluación realizada? ¿Qué elementos aporta para futuras evaluaciones?
En relación a las temáticas a desarrollar también le proponemos, el ingreso al siguiente video que, ampliando la propuesta, nos sitúan en el aquí y ahora de la realidad institucional en estos tiempos de complejidad a partir de la situación imperante por el COVID-!9.
https://www.youtube.com/watch?v=UMBwjzNW4Qw
[1] TERIGI, FLAVIA. “Ante la propuesta de “nuevos formatos”: elucidación conceptual”. Quehacer Educativo, Revista Electrónica de Educación [en línea]. 2011, 15-22 [fecha de Consulta 2 de Agosto de 2020]. Argentina. 2011 Disponible en: “nuevos formatos”:
[2] SAGÁSTEGUI, DIANA Una apuesta por la cultura: el aprendizaje situado. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación [en línea]. 2004, (24), 30-39[fecha de Consulta 2 de Agosto de 2020]. ISSN: 1665-109X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99815918005
[3] ANIJOVICH, REBECA; CAPPELLETTI, GRACIELA. “La evaluación como oportunidad”. Paidós. Buenos Aires. 2017
Autor/es: | MOSCATO, PATRICIA CAROLINA |