Orientaciones de la Dirección Provincial de Educación Física
Con el fin de ampliar y profundizar la comprensión de los saberes específicos de la Educación Física, les proponemos priorizar la salud física, mental y emocional brindando herramientas teóricas, técnicas y emocionales para asumir hábitos de movimiento que garanticen el cuidado de su salud y el desarrollo de capacidades corporales en relación con su edad y situación teniendo en cuenta el contexto.
La intención es despertar e incrementar el interés por temas específicos del área. Por tal motivo se proponen los siguientes interrogantes –que no excluyen otros que puedan plantearse– y se presentan algunas sugerencias para el abordaje de diferentes trabajos. En relación con la actividad física y la salud, ¿cómo preparar el cuerpo antes de cualquier actividad física? ¿Por qué se hace necesario hacer una preparación? ¿Qué sensaciones experimentan luego de hacer actividad física? ¿A qué pueden deberse esas sensaciones? ¿Cuáles son los principios de entrenamiento y por qué resulta necesario su conocimiento? ¿Qué saberes recuerdan haber vivenciado en clases de Educación Física, o tienen tus hermanos, tus padres, tus amigos del barrio? ¿Qué lugar ocupa la actividad física en tu barrio en el uso del tiempo libre? ¿Qué alimentación es necesaria para realizar la actividad física?
Seguramente a lo largo de estos años has trabajado las capacidades condicionales: Fuerza, resistencia, velocidad, flexibilidad
Les proponemos indagar sobre: ¿cómo funciona el organismo en un trabajo de resistencia? ¿Qué sucede en los aparatos respiratorio y circulatorio? ¿Cuáles son los principios de entrenamiento que deben tenerse en cuenta? ¿Qué sucede con la motivación frente al esfuerzo? ¿Qué aporta esta práctica de la resistencia a la salud? ¿Qué actitudes solidarias pueden asumirse en una práctica de resistencia?, entre otros aspectos.
Recordar siempre, antes de comenzar con una actividad física, recurrir a un profesional de la medicina para la obtención de una certificación médica que habilite dicha práctica
Diferentes propuestas que puedes llevar a cabo para desarrollar la resistencia:
Caminata, running. Teniendo en cuenta algunas consideraciones generales.
Este tipo de ejercicio reduce los niveles de colesterol malo, aumenta los niveles de colesterol bueno y mantiene la presión arterial bajo control. Una caminata de 30 minutos a paso ligero aumenta el ritmo cardíaco y consigue un bombeo de la sangre que representa un ejercicio para el corazón y el sistema circulatorio.
- Deportes: de conjunto tales como Fútbol, Básquetbol, Voleibol, Handball, rugby, entre otros y deportes individuales, Natación, Ciclismo, Tenis, Paddle.
- Subir y bajar escaleras.
- Realizar circuitos de actividades físicas, lúdicas y/o deportivas.
Con respecto a la postura: el término postura corporal es tan amplio y ambiguo que para definirlo deberemos conocer y diferenciar tres conceptos básicos:
Posición: es la relación de la totalidad del cuerpo y el medio que le rodea.
Una postura Correcta se Define como la alineación simétrica y proporcional de los segmentos corporales alrededor del eje de la gravedad. La postura ideal de una persona es la que no se exagera o aumenta la curva lumbar, dorsal o cervical; es decir, cuando se mantienen las curvas fisiológicas de la columna vertebral.
Actitud postural: es el resultado final de un complejo proceso (mental y físico) De equilibrio muscular llevado a cabo por el conjunto de posturas que adoptan todas las articulaciones del cuerpo en un momento Determinado. Abarca tres dimensiones: orientación, mantenimiento y expresión. Cuando el proceso es educado y llega a estar tan automatizado que se realiza de forma natural y correcta, ya sea en un ejercicio estático o dinámico, se dice que es un hábito postural.
El conocimiento de unas actitudes posturales correctas en nuestra vida diaria es el primer paso de la prevención postural. Estas actitudes son educables y convertidas en hábitos, tienen un efecto positivo para la salud.
La mejor manera de llevar estos contenidos a la práctica será a través del área de Educación Física. Si se fomenta en edades tempranas la preocupación y la responsabilidad por el cuidado del cuerpo, para aprender a valorarlo, mejorarlo y disfrutarlo, puede llegar a constituir la primera medida higiénica postural.
Educación postural en la vida diaria: Se refiere a la postura correcta que se debe adoptar en acciones tanto estáticas como dinámicas. Se describirán a continuación los principios higiénicos de las posiciones básicas: de pie, sentado y de transporte de objetos.
Autor/es: | VIETTO, GREGORIO ESTANISLAO |