Orientaciones. 1° Jornada de práctica 2022. Observatorio de Práctica Santa Fe.
Crear condiciones en las zonas de frontera como un “entre” de experiencias de las prácticas simbolizan los atajos propios de los trayectos como posibles itinerarios formativos en la formación inicial.
Disponernos desde el campo de la práctica en la construcción colectiva de lazos de revinculación con los territorios asociados en la formación docente, se constituye en tramas interinstitucionales, intersujetivas e interdisciplinares. En ese andar sinuoso del entrar y salir de las escenas afectados y conmovidos por la experiencia misma se posibilita el proceso de construcción entre los Institutos Superiores y la escuelas coformadoras.
Acercarse desde la política del cuidado y del reconocimiento ético del espacio asociado implica revisar las coordenadas complejas del tiempo, creando las primeras e inaugurales aproximaciones situadas como proyección de un trabajo a la par en tejido común con criterios y acuerdos consensuados.
Pensar e intentar compartir el mundo y construir lo común, transmitir experiencias, volver a visitar las instituciones y las traslaciones subjetivas dentro de ellas invita a recrear las gramáticas en clave situada, desde la inmersión en las complejas prácticas que se ofrecen a la lectura de un nuevo escenario escolar.
Ofrecer momentos de encuentros para compartir, sin descuidar la coreografía simbólica de la práctica en las cartografías socioculturales con el caledoscopio del tiempo es poner la mesa del diálogo donde la escucha y la palabra circulan como “Rondas de prácticas”.
Desde el Observatorio de Prácticas, presentamos orientaciones de acompañamiento con la intencionalidad de habilitar espacios de encuentros dialógicos, de concertación e intercambio para organizar y proyectar un tiempo que adviene desde la presencialidad cuidada y cuidadosa del Otro.
Gracias a todos los actores de la práctica por la disposición y el compromiso ético político con la tarea, abonando a garantizar a la educación como derecho. Muchas gracias a las profesoras María Fernanda Foresi y Alejandra Morzán por la autoría legítima en la producción genuina que orientan el trayecto de la práctica docente Santafesina. Gracias a las profesoras Talleristas María Eugenia Menna y Giselle Edit Leonetti
Subsecretaría de Educación superior.
Mg Patricia Moscato.
Autor/es: | LEONETTI, GISELLE EDIT |