Organización comunitaria de los pueblos indígenas de la Provincia de Santa Fe
Observar detenidamente un árbol, nos permite detenernos en: su follaje y su tronco, lo más expuesto hacia la visión de cualquier persona, sin embargo, muchas veces no se aprecia lo invisible, sus raíces que son esenciales para su vida.
Teniendo en cuenta las expresiones del teólogo y abogado José Luis López Fuentes, originario de Cochabamba, Bolivia…”en las comunidades indígenas pasa lo mismo que en la naturaleza. Las hojas son el producto de su cultura, todo lo que su cultura hace, es y se ve. El tronco, es su organización como comunidad, y las raíces son las bases ancestrales que los unen a la madre tierra” concluimos que la organización sociopolítica de las comunidades indígenas, qom y mocoví, están vinculadas a la concepción comunitaria.
Conocemos su estructura a través del tiempo.
La forma de organización sociopolítica Mocoví está vinculada a la concepción comunitaria de este pueblo que reconoce un líder por cada clan o grupo tribal (conjunto de familias, por lazos de parentesco) y un cacique general para toda la comunidad. En la actualidad, el caisek es elegido a través de la participación de la comunidad.
Hoy en día todavía se manifiesta, todavía no está quebrada (refiere a la forma organizativa de la comunidad) […] lo único que ahora no es una imposición. A lo mejor, antiguamente, se imponía la figura de la persona cacique por su gran sabiduría, su gran personalidad, su gran poder de convencimiento, de dirigir. Continuamente veía la situación de todas las familias, era el más sabio, por eso se lo designaba cacique general de una comunidad […] Ahora también como que se adoptan las cualidades de una persona que tiene mucha personalidad dentro de la comunidad, en este caso, que ya está integrada entre criollos y todos. Ahora tenemos un doble trabajo, tenemos que elegir a la persona que tiene que tener una personalidad dentro de lo comunitario y dentro de los social; se elige a ese tipo de personas. (A., referente de la comunidad mocoví Com-Caia, 2011). De acuerdo a los referentes de la comunidad Com-Caia, desde que el Registro Especial de Comunidades Aborígenes (RECA) comenzó su actuación en el año 2014 aproximadamente, hubo transformaciones en estas formas de organización. Según este referente de la comunidad no es que la figura del cacique no exista más, sino que la asamblea comunitaria y el concejo comunitario son ahora las máximas autoridades como un “requisito burocrático” establecido desde el RECA. En este sentido, la autoridad máxima la constituye la asamblea comunitaria y dentro de ella se encuentran el consejo comunitario, además de los líderes de familias y el cacique general, quien se encarga de escuchar a la comunidad, llevar adelante proyectos, tomar decisiones en la organización de proyectos y la distribución de tierras y de viviendas.
Para los Qom, la unidad primaria de la sociedad, que antiguamente era la familia extendida, va a ser reemplazada en la ciudad por la familia nuclear. El liderazgo de la comunidad sigue estando basado en el prestigio y el carisma personal, pero actualmente la designación de representantes comunitarios se realiza a través de elecciones periódicas entre los integrantes de la aldea. Los dirigentes políticos son también pastores de las iglesias pentecostales, a las cuales se convirtieron los qom hace varias décadas, como veremos más adelante. Dentro de la organización sociopolítica las mujeres qom y mocovíes han ido desplegando un proceso de organización que está teniendo como resultado una mayor presencia de su rol en la comunidad y en la promoción de derechos para sus comunidades. En este sentido, destacamos los encuentros de mujeres indígenas que se organizan a nivel provincial desde 2008, con temáticas que se relacionan con la cosmovisión indígena, la autoestima, la violencia, la discriminación, los derechos indígenas, la formación política de la mujer, la Educación Intercultural Bilingüe, y la medicina ancestral, entre otros. En este sentido, puede mencionarse la participación de mujeres indígenas en el Foro de Mujeres Indígenas de Santa Fe y en la Organización de Mujeres Dirigentes Indígenas. En la vida cotidiana las mujeres participan en centros de salud y centros culturales, y se están formando como maestras idóneas (Rizzo, 2014). Pese a esta participación, continúan siendo minoría con respecto a los lugares de toma de decisión que ocupan los hombres.
Actualmente se siguen conservando las figuras significativas de la familia. Los padres siguen ocupando el rol de jefe y las madres son cuidadoras del hogar. Es así que se destaca el rol que ocupa la mujer hoy en día por su participación en el sostén del hogar a través de la elaboración de la artesanía ycestería para su venta, también la ocupaciones laborales en espacios públicos o el estudio de carreras terciarias/ universitarias. Los abuelos/as siguen transmitiendo conocimientos generacionalesJavier Cabrera Referente de la Comunidad Qom
Las distintas actividades como la cerámica y artesanía que actualmente llevamos adelante en nuestras comunidades,son las que nos permiten dar a conocer la cultura, en ferias y encuentros, así también un recurso económico para las familias. Máximo Santos, referente de la Comunidad Mocoit
Propuesta pedagógica
¿Cómo está organizado tu grupo familiar? Narra brevemente.
Con respecto a la organización familiar: ¿hubo transformaciones, cambios?
¿Qué rol tiene cada integrante del grupo familiar?
Puedes averiguar por medio de los sabios, abuelos o ancianos ¿qué juegos ancestrales recuerdan?
Inventa posibles juegos en familia.
Averigua los primeros juegos, como fueron y donde tuvieron su origen.
Las técnicas ancestrales son hoy utilizadas en la construcción de objetos de cerámica.
Para crear
Plasma en un una obra artística, una poesía, un cuadro o un collage lo que representa para vos la comunidad o grupo familiar que compartes.
Puedes utilizar el celular y armar un video y lo compartes para dar a conocer la realidad cotidiana.
Bibliografía
Lengua, cultura e historia mocoví en Santa Fe
T. Coria y otros 2007
Pueblos Mocoví y Qom en los espacios urbanos de la Provincia de Santa Fe.
Ministerio de Educación y Deporte de la Nación. 2017
Autor/es: | FUX, MARIA NAZARET |