Observatorio de prácticas 2021
Durante este 2021, las diversas instancias compartidas entre los múltiples actores del campo de las prácticas, nos convocaron a la participación fluida, dinámica y enriquecedora, donde la escucha ética de variedad de voces y la palabra cálida de la experiencia vivida propiciaron la deconstrucción y construcción de nuevos conocimientos, reconocimientos y metacogniciones como ejes de trabajo.
Nuevos escenarios, condiciones abrumadas por la incertidumbre, resignificación de la retórica a modo de escape o fuga a los retos educativos actuales, reconstrucción de categorías teóricas reconfiguraron los fundamentos epistemológicos de las prácticas pedagógicas habilitando el debate acerca de: ¿Cómo se configuran y diseñan las prácticas docentes en tiempos de pandemia? ¿De qué manera dialoga la emergencia, la urgencia y la contingencia? ¿Cuándo entra en crisis un paradigma? ¿Cuáles son los isoformismos y metamorfismos propios del conocimiento situado? ¿De qué manera se articulan las competencias con las reconstrucciones epistémicas curriculares en la actualidad?
Los encuentros se constituyeron en espacios de reflexión colectiva placentera, donde el diálogo posibilitó la circulación de la palabra desde la creación genuina de construcciones cooperativas y emancipadoras.
Los y las participantes tuvieron el lenguaje de la escritura, el grafismo, la oratoria y la gestualidad, donde la crisis, el movimiento y la metamorfosis del conocimiento se constituyeron en el lema fundamental de los encuentros.
También nos enfrentamos a la dificultad de analizar procesos, movimientos permanentes y, por ende, de diagnosticar tendencias más que estados. En las prácticas explicitadas y relatadas en cada contacto institucional se reafirma, deconstruye, construye y reconstruye una concepción sobre sus actores que, a su vez, los produce. Es esta potencialidad transformadora la que invita a una actitud de reflexividad sobre las prácticas actuales.
Agradecemos la producción colectiva y subjetiva, el compromiso ético y la dedicación puesta de manifiesto en las respuestas propositivas ante desafíos cotidianos y la participación activa en cada una de las acciones compartidas.
Con el compromiso de continuar gestando nuevos espacios de participación colectiva hacemos llegar los mejores deseos en las próximas festividades y un merecido descanso.
Que el 2022 nos encuentre con el entusiasmo renovado y fortalecidos en el deseo de seguir aportando a la formación docente santafesina.
Saludos y reconocimiento a la labor comprometida de la multiplicidad de actores del campo de la práctica.
¡Feliz año para cada una y uno de los integrantes de la comunidad de práctica Santafesina!
Equipo Observatorio de Práctica Pcia Santa Fe.
Foresi María Fernanda.
Morzán Alejandra.
Menna María Eugenia.
Leonetti Giselle Edit.
Subsecretaría de Educación Superior
Mg. Patricia Moscato.
Autor/es: | LEONETTI, GISELLE EDIT |