OBJETOS MEDIADORES DE TERNURA
“En cierto modo, somos impunes al hablar del otro e inmunes cuando el otro nos habla. Tal vez allí resida toda la posibilidad y toda la intensidad del cambio de amorosidad en las relaciones pedagógicas: nunca ser impune cuando hablamos del otro, nunca ser inmunes cuando el otro nos habla”
Carlos Skliar, 2009. Libro Experiencia y alteridad en educación
Siempre es válido y prioritario el replanteo, la revisión permanente del ser docente, y como dice Skliar, es necesario repasar los gestos, las palabras, las miradas, los silencios que ofrecemos a diario a las infancias. Así de importante es, la pedagogía de la ternura, la empatía que se puede construir en las situaciones lúdicas, para que los bebés, niñas y niños establezcan una comunicación afectiva y disfruten de estos momentos, al mismo tiempo que puedan sentirse cuidados y seguros durante el juego donde expresan sentimientos, adquieren experiencias, establecen contactos sociales, integran su personalidad y se comunican con el otro.
La sala del Jardín de Infantes es un espacio único, a veces nuevo, que representa un desafío permanente, un lugar de encuentro, de aprendizajes para todas y todos los que lo habitan. Por lo que, los objetos lúdicos que allí se presentan se constituyen en puentes para llegar al otro, son un andamiaje afectivo, son objetos mediadores que llegan al corazón, que pueden dar protección y contención, y pueden generar situaciones únicas y singulares.
Mediación en las experiencias pedagógicas
Los objetos intermediarios son metáforas cobijadas que permiten generar espacios internos de gran potencia didáctica, ellos permiten, de manera lúdica y amable, acercarnos a las infancias para establecer una amplitud comunicacional en los que se pueda compartir, debatir y soñar otros mundos. Estos objetos habilitan, expanden y propician nuevas formas de decir y hacer.
Para que esto suceda es necesario entender que no es un hecho aislado, sino que se encuentra dentro de una planificación de trabajo. De este modo, los materiales y objetos se transforman en una experiencia lúdica, cultural, que intermedian y generan escenarios de juego.
En la Feria de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología Regional 2023 encontramos experiencias que suceden en las secciones de la Educación Inicial Santafesina. Durante esta feria se socializaron proyectos pedagógicos enlazando múltiples horizontes de posibilidades. Entre ellas se rescatan los diálogos entre los ámbitos de experiencias incluídos en el nuevo diseño Curricular de Educación Inicial.
En este espacio del Blog de Educación Inicial hoy acercamos las experiencias del Jardín de Infantes N° 106 “Martina Irinea Piedrabuena de Báez” con el proyecto “Muñecas y muñecos, mediadores de ternura” anclado fundamentalmente en el ámbito de las experiencias estéticas y en el ámbito de las prácticas sociales de lectura y escritura.
Muñecas y muñecos, mediadores de ternura.pdf
“Producir comunidad alrededor de los bebés y los niños pequeños a través de los libros,
los cantos, los cuentos, los juegos, es una forma de cuidado afectivo, cultural y poético.
Envoltura de cuidados y envoltura narrativa, envoltura sonora mediada por la ternura…”
María Emilia López
Equipo pedagógico de la Subsecretaría de Educación Inicial
Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe
2023
Autor/es: | CANDIDO, MARIA CLAUDIA |