Nuevas oportunidades para seguir creciendo en la práctica profesional.
El campo de las prácticas hace referencia a la complejidad de sus dimensiones, a la implicación de sus actores y las relaciones intersubjetivas, interinstitucionales e interdisciplinares que produce, a la imprevisibilidad e indeterminación de sus circunstancias, a la reflexividad y situacionalidad que las caracteriza, a la proyección de procesos nunca lineales, sí progresivos y secuenciales de propuestas, con los particulares desafíos que impone en términos de trayectorias estudiantiles.
La Subsecretaría de Educación Superior presenta la experiencia I.S.P.I. N° 9105 “Dra. Sara Faisal” y la Fundación “Mundo Pequeño” a cargo de la profesora María Cecilia Cappelletti .
¡Muchas gracias I.S.P.I. N° 9105 “Dra. Sara Faisal” !
Subsecretaría de Educación Superior.
Mg. Patricia Moscato.
Nuevas oportunidades para seguir creciendo en la práctica profesional.
Los contextos extraescolares: ¿favorecen el desarrollo de capacidades para el trabajo docente en nuestros estudiantes de profesorado de Educación Inicial? ¿promueven el “aprender a enseñar” más allá de las aulas?
Algunos años atrás, era habitual equiparar la práctica profesional en la formación docente a la práctica de la enseñanza, entendiendo ésta exclusivamente como “dar clases” dentro del aula. Su ubicación al final del periodo formativo (por lo general, en el último año de la carrera) reforzaba la idea mencionada.
Hoy, sin embargo, la noción de práctica se ha ampliado. Se habla de práctica docente o práctica profesional, concepto más abarcador que práctica de la enseñanza; encontrándose además presente en los planes de estudio, desde los inicios de la formación.
Los entornos extraescolares atesoran un alto potencial formativo pues ofrecen variadas y ricas escenas cotidianas que interpelan a nuestros alumnos de profesorado en clave de diseño y desarrollo de propuestas educativas.
Desde el año 2019, la propuesta de trabajo del Taller de Práctica II del Profesorado de Educación Inicial está enmarcada en la metodología del aprendizaje en servicio. El mismo permite ir más allá del tratamiento “teórico” del valor de la solidaridad como contenido escolar; posibilitando que – a través de prácticas educativas en diferentes tiempos y espacios escolares o extraescolares- se desarrolle la doble intencionalidad: pedagógica y solidaria. Es decir, por un lado, la calidad de los aprendizajes académicos mejora y, por otro, se ofrece una respuesta participativa a una necesidad social puntual y acotada; generando cambios en la calidad de vida de la comunidad receptora de los proyectos solidarios.
Para experimentar la educación en su dimensión de práctica social, los estudiantes de 2do. año – organizados en equipos de trabajo – llevan a cabo acciones de servicio sociocomunitario en la Fundación “Mundo Pequeño”. La misma se encuentra emplazada en el barrio Alfonso de nuestra ciudad y, desde hace 17 años, trabaja incesantemente en la mejora de la calidad de vida de niños y adolescentes que viven en un contexto de extrema vulnerabilidad.
Las actividades y recursos planificados son de índole lúdico-recreativo y bajo el formato: taller (de cocina, de juegos, etc.); lo cual permite a nuestros alumnos desplegar y fortalecer competencias transversales que enriquecen su rol profesional en construcción como ser: comunicación asertiva, tolerancia a la frustración, creatividad, resolución de conflictos, etc.
En el contexto de pandemia, sostener y llevar adelante estas experiencias formativas implicó un arduo desafío; el cual fue asumido como una oportunidad de aprendizaje cooperativo entre el I.S.P.I. N° 9105 “Dra. Sara Faisal” y la Fundación “Mundo Pequeño”, tanto en la modalidad a la distancia como en la presencialidad.
La incertidumbre imperante ayudó a crecer en: resiliencia, empatía, sensibilidad social y flexibilidad mental ante los constantes y vertiginosos cambios; entre otras competencias blandas que, en la actualidad, nuestros estudiantes continúan desarrollando en el marco del perfil humano-profesional de su ser docente.
María Cecilia Cappelletti
Profesora en Ciencias de la Educación
Docente de Taller de Práctica II del
Profesorado de Educación Inicial
I.S.P.I. N° 9105 “Dra. Sara Faisal”
Referencias bibliográficas:
- ALLIAUD, Andrea y ANTELO, Estanislao (2009). Los gajes del oficio: Enseñanza, pedagogía y formación. Buenos Aires, Aique.
- CORONADO, Mónica (2009). Competencias docentes: Ampliación, enriquecimiento y consolidación de la práctica profesional. Buenos Aires, Noveduc, 2009.
- DAVINI, María Cristina (2015). La formación en la práctica docente. Buenos Aires, Paidós, 2015.
- LITWIN, Edith (2012). El oficio de enseñar: condiciones y contextos. Buenos Aires, Paidós.
- PERRENOUD, Philippe (2007). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Barcelona, GRAÓ.
- Redondo, Patricia (2006). Escuelas y pobreza. Entre el desasosiego y la obstinación. Buenos Aires, Paidós.
- TAPIA, María Nieves (2.000). La solidaridad como pedagogía. Buenos Aires, Ciudad Nueva.
Autor/es: | LEONETTI, GISELLE EDIT |