Noviembre – Un puente que une efemérides, reflexión e identidad.
Noviembre no es un mes como cualquier otro del año, al visibilizar sus fechas damos cuenta de un sinfín de días que invitan a repensarnos desde nuestras raíces, nuestra historia. Noviembre, llega con grandes oportunidades de enseñanza, apuntaladas desde hechos históricos, con una conexión entre sus días que permiten aprovechar y conectar los abordajes pedagógicos.
Invitamos a hacer un recorrido por las fechas más importantes del mes de noviembre, repensar y vincular las efemérides más importantes, desde sus orígenes históricos entendiendo sus procesos, ofreciendo a las alumnas y alumnos la oportunidad de reflexionar, visibilizar, resignificar y construir identidad, pensándonos como parte de un colectivo social a través de un tiempo histórico constituido por rupturas, cambios y también continuidades.
8 de noviembre: Día Nacional de las y los afroargentinos y de la cultura afro.
El 8 de noviembre, homenajea a María Remedios del Valle, una de las mujeres que luchó en las guerras de la Independencia desde que se formó el primer gobierno patrio el 25 de mayo de 1810. Nombrada Capitana por el general Manuel Belgrano para combatir en el Ejército del Norte, fallece el 8 de noviembre de 1847.
La invisibilización y negación de las personas afrodescendientes es construida no solamente desde la historia tradicional del país, sino también desde las costumbres familiares, los hábitos culturales y por eso es muy común la idea de la “desaparición” de las y los negros en el relato.
¿Cómo llega la comunidad afro a nuestro país? ¿Cuánto conocemos de la historia de los afrodescendientes en el territorio argentino? ¿Qué aportes hizo la comunidad afro en la construcción de nuestro país? ¿Por qué es importante recuperar su contribución a la causa patriótica? ¿Tenemos una deuda histórica con las y los afroargentinos?
RECURSOS SUGERIDOS PARA PROPUESTAS PEDAGÓGICAS
https://www.educ.ar/recursos/154938/8-de-noviembre-dia-nacional-de-los-y-las-afroargentinos-y-de
10 de noviembre: Día de la tradición.
El 10 de noviembre se celebra el día de la tradición, el cual busca homenajear a las tradiciones gauchescas de nuestro territorio. Esta fecha se estableció en 1975, y fue elegida por el nacimiento del escritor y político José Hernández en 1834, autor de la inmortal obra "Martín Fierro" que narra las desventuras del gaucho argentino.
El protagonista del “Martin Fierro” es la figura más popular y significativa de la tradición gauchesca. El libro relata en primera persona, la historia de este personaje entrañable y es, al mismo tiempo, una representación respetuosa de los hábitos, costumbres, valores y experiencias de vida de los gauchos que habitaron y habitan nuestras tierras.
¿Qué es lo que identifica a un pueblo y lo diferencia de los demás? ¿Cómo se construye y forja la identidad cultural de un pueblo? ¿Existe un modo de ser argentino? ¿Qué hábitos, costumbres, valores y experiencias de vida habitaron y habitan en nuestra sociedad?
RECURSOS SUGERIDOS PARA PROPUESTAS PEDAGÓGICAS
https://www.cultura.gob.ar/por-que-se-celebra-el-dia-de-la-tradicion-en-argentina-8528/
https://www.educ.ar/recursos/158508/dia-de-la-tradicion
15 de noviembre: Aniversario fundacional de la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz.
El 15 de noviembre de 1573, fue fundada la capital santafesina por Juan de Garay en la actual Cayastá, hoy comuna del Departamento de Garay. De acuerdo a algunos historiadores, Garay llamó a su ciudad Santa Fe en homenaje a la fe católica.
Casi 100 años después, el 21 de abril de 1649, se produjo el traslado de la capital santafesina debido a no encontrarse en un buen lugar por los constantes ataques indígenas, las plagas y las inundaciones.
La capital provincial mantuvo un rol destacado en el proceso de la organización nacional. La institucionalización del país se consolidó el 1° de mayo de 1853, con la sanción de la Constitución Nacional en el cabildo de nuestra ciudad; hoy la actual Casa de Gobierno. Por este hecho histórico es que se conoce a la ciudad de Santa Fe como “Cuna de la Constitución”.
¿Por qué es Santa Fe relevante por su historia y contribución a la construcción nacional? ¿Qué características geográficas la hacen posicionarse de manera estratégica? ¿Qué patrimonios arquitectónicos y emplazamientos históricos conoces? ¿Qué rol cumplió la ciudad de Santa Fe en el proceso de organización nacional?
RECURSOS SUGERIDOS PARA PROPUESTAS PEDAGÓGICAS
https://campuseducativo.santafe.edu.ar/la-fundacion-de-santa-fe-como-oportunidad-pedagogica/
http://www.unl.edu.ar/santafe/index.php/historia.html
20 de noviembre: Día de la Soberanía Nacional.
El 20 de noviembre, se celebra el Día de la Soberanía Nacional, en conmemoración de la batalla de Vuelta de Obligado de 1845. En aquel entonces, los heroicos soldados argentinos, en inferioridad de condiciones, resistieron la invasión del ejército anglo-francés, que pretendía colonizar los territorios de nuestro país. El Gobierno de Juan Manuel de Rosas, respaldado desde el exilio por el general José de San Martín, preparó una resistencia y lo impidió.
El acontecimiento sirvió para ratificar y garantizar la soberanía nacional, implicó la firma de un tratado de paz entre Argentina, Francia y Gran Bretaña, y quedó grabado en la historia como un símbolo de independencia, libertad y unidad nacional.
¿Qué significa la palabra “soberanía”? ¿Qué significa tener soberanía nacional? ¿Cuándo nace la idea de soberanía en nuestro país? ¿Cómo se la pensaba antes y como se la piensa ahora? ¿Es Argentina un país soberano? ¿Cómo defendemos la soberanía hoy?
RECURSOS SUGERIDOS PARA PROPUESTAS PEDAGÓGICAS
https://www.educ.ar/recursos/155022/20-de-noviembre
https://www.youtube.com/watch?v=-hreCi-4xHE
25 de noviembre: Día internacional de eliminación de la violencia contra la mujer.
En 1981 se celebró en Bogotá, Colombia, el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe. Allí, es donde se declaró el 25 de noviembre el día para visibilizar, reflexionar y erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres. La fecha fue elegida para recordar el feminicidio de las hermanas Mirabal (Las mariposas) a manos de la dictadura de Leónidas Trujillo en República Dominicana el 25 de noviembre de 1960.
Más de una década después, en 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se define como “todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada”.
¿Qué es la violencia? ¿Qué tipos o formas de violencias conocemos? ¿Qué es la igualdad de género? ¿Qué actitudes, saberes y prácticas podemos llevar a cabo para desnaturalizar la cultura patriarcal y la ideología sexista? ¿Cómo promovemos la educación desde una perspectiva de derechos humanos y desde la equidad de género?
RECURSOS SUGERIDOS PARA PROPUESTAS PEDAGÓGICAS
https://www.un.org/es/observances/ending-violence-against-women-day
Autor/es: | QUAGLIA, SOLANO |