Nos reinventamos en casa
Sabemos que estamos atravesando una etapa en la que de un día para otro todos los docentes tuvimos que “reinventarnos” y buscar las formas para poder adaptarnos a las nuevas maneras de transmitir conocimientos.
El área de Educación Física se complementa con todo contenido que implique tener al cuerpo y al movimiento que este genera como centro de atención persiguiendo como grandes finalidades los beneficios de la salud corporal. El contexto que estamos pasando hace que nuestra área sea una de las que más debe transformarse, buscando ideas creativas y novedosas para evitar el sedentarismo o el poco movimiento que implica este aislamiento social.
Por tal motivo, docentes de la Región IIl queremos proponer a nuestros colegas patrones didácticos que enriquezcan las perspectivas educativas del área de Educación Física; actividades para generar a los chicos el entusiasmo en la participación de nuestras clases virtuales, no es menor la tarea que nos toca, sino un desafío y esperamos que sean de utilidad para sus clases en estos tiempos de pandemia.
Fomentar valores, habilidades, capacidades y hábitos en los alumnos en estos tiempos de aislamiento valorando la práctica lúdica, recreativa y deportiva como instrumento para buscar los medios de generar movimiento y evitar el “sedentarismo”.
Abordada desde el pensamiento complejo, la Educación Física ha comenzado a ocuparse del sujeto como totalidad. Este enfoque permite advertir las diferentes dimensiones y a los aspectos relevantes de la motricidad humana.
En ese marco, toda observación acerca de las actitudes y aptitudes corporales y de movimiento de los jóvenes que estudian en las escuelas secundarias, indica la necesidad de orientar los esfuerzos a desarrollar una Educación Física que favorezca la conquista de la disponibilidad corporal y motriz, en pos de la formación de sujetos íntegros, creativos, responsables, solidarios y transformadores, contribuyendo así a la construcción de ciudadanía.
Abordar la Educación Física en la enseñanza secundaria implica incursionar en la complejidad de la disciplina, jerarquizando el trabajo sobre las prácticas corporales, motrices, lúdicas y deportivas en relación con:
*La disponibilidad de sí mismo,
*La interacción con otros,
*Los ambientes.
RETOS FÍSICOS
MATERIALES: 1 botella, 1 cronómetro, celular o reloj, 5 tapitas o 5 papeles.
ORGANIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD: ubicarse en posición de plancha manos apoyadas al suelo y puntas de los pies también apoyadas.
1) En posición de plancha tratar de tumbar la botella con la rodilla y tratar de levantar con la misma mano que la rodilla: Tiempo: 1 minuto. (Corregir y enseñar la postura correcta)
2) La Botella de agua llena hasta la mitad, tratar que la misma caiga sobre su base.
Tiempo 1 minuto.
3) La botella tumbada en el suelo, tratar de elevarla con una mano y tumbar con la otra, Tiempo 1 minuto.
4) Atar la botella a un hilo y este a la rodilla, trata de dejar la botella en el suelo elevar la rodilla y ubicar la botella sobre su base, si se tumba volver a comenzar:
Tiempo 1 minuto.
5) Con una botella cortada a la mitad, atar un hilo en su pico, tipo balero, atar una piedra o un papel hecho pelotita, sumar cuantas veces embocan.
6) Colocar 5 elementos (Tapitas, conos, papeles, etc.) en el suelo 2-1-2, el alumno ubicado en el número 1 (centro), tocar el número que dice el acompañante, tocar, tirarse al piso y regresar al centro, tocar y saltar, tocar y hacer una posición determinada, sumar y tocar el número par, ponerle nombre a los puntos, poner puntos cardinales, (trabajos de reacción y coordinación)
MALABARES
MATERIALES: 3 pelotas de tenis, o limones o naranjas.
ORGANIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD: Buscar un lugar donde puedas lanzar los elementos libremente sin romper nada cerca.
CÓMO SE REALIZA: Empezando con tres bolas (dos en la mano dominante), lanzar una de las dos y esperar a que llegue a lo más alto; entonces lanzar la bola de la mano no dominante, dejando que la primera caiga ahora, en la mano vacía.
Beneficios del malabarismo:
*Los malabares tienen muchos beneficios físicos. Este ejercicio de brazos trabaja nuestros músculos.
*Trabaja ambos hemisferios de nuestro cerebro.
*Mejora nuestra concentración.
*Dos movimientos a la vez.
*Adiós a los nervios.
*Aprenderemos a ser constantes.
*Compartir y sorprender.
LANZAMIENTO CON DOS PELOTAS (Ver imagen)
Lanzar la pelota 1 y cuando alcance el pico lanzar la pelota 2 a la misma altura. Cuando esta esté en el pico, volver a lanzar la pelota 1, y así sucesivamente. Es el ejercicio más fácil de realizar. Luego puede ingresar una 3er. pelota. Colocar 2 pelotas en 1 mano y en la otra mano la 3er. pelota. Comenzar lanzando 1 pelota de la mano que tiene 2 pelotas, luego la de la otra mano y así sucesivamente.
DESAFÍOS MOTRICES
Proponemos unos desafíos para que los alumnos se entretengan mientras ponen en
juego sus capacidades físicas. Sería bueno también que lograr la participación de la
familia. (Se puede pedir que envíen video de los desafíos)
En estos desafíos vamos a trabajar sobre el EQUILIBRIO y la COORDINACIÓN (los
ejercicios van de menor a mayor complejidad y dificultad)
EQUILIBRIO CON ESCOBA EN MANO
MATERIAL: Una escoba.
DESARROLLO: Colocar la punta del palo en la palma de la mano, tratando de hacer equilibrio sin que se caiga.
VARIANTES:
1. Colocar el palo en un dedo.
2. Avanzar hacia un determinado lugar.
3. Ídem al anterior pero con un pie. Recomendaciones: Observar el lugar a realizarlo.
Tener cuidados.
Autor/es: | VIETTO, GREGORIO ESTANISLAO |