“No hay nada más político que enseñar.”
En el marco del Plan Vuelvo a Estudiar y con el objetivo de democratizar el derecho a la educación, se contemplan instancias de Formación Docente Permanente sobre los principios de inclusión con calidad y justicia curricular en un espacio horizontal y participativo, donde los saberes sociales y los de la experiencia se resignifican.
Específicamente, en el Vuelvo Virtual, dichas formaciones han sido “Tutores Virtuales, Humanizadores, Afectivos e Inclusivos” (R.M. N° 1674/14), en convenio con la Universidad de Granada, UNR, y UTN y “La formación del Docente Tutor del Plan Vuelvo Virtual para una educación socio-inclusiva.” (R.M. N° 0673/17).
La edición 2017, lanzada en septiembre, tuvo el componente particular de que, por primera vez, se abrió el juego a estudiantes de Latinoamérica y las aulas sin paredes, se extendieron por el continente.
A lo largo de cuatro módulos, los docentes pudieron abordar, los principios, normas y características del Plan Vuelvo Virtual, los fundamentos de la acción tutorial, el uso de herramientas y la evaluación.
El cierre de esta cohorte, se dio en el Nacional 1 de Rosario, el sábado 2 de septiembre, con la primavera a cuestas y el cansancio de 4 intensos meses de cursado.
La jornada la abrió Daiana Gallo Ambrosis reflexionando sobre desnaturalizar las políticas públicas que nos atraviesan y haciendo clara referencia a que son una construcción y una clara decisión de estar presente, nada más y nada menos que en, desde y a través de la educación.
La jornada la continuó Yanina Fantasía, que acompañó el inicio y el cierre con la palabra y la mirada cercana de un siempre válido, vigente y fundante, Paulo Freire: “Creo que la cuestión fundamental frente a la cual los educadores y las educadoras, debemos estar bastante lúcidos, es que nuestros educandos, son uno de los caminos, de los que disponemos, para ejercer nuestra intervención en la realidad, a corto y largo plazo. En este sentido, y no sólo en este, (…) nuestras relaciones con los educandos, a la vez, que nos exigen respeto hacia ellos, nos imponen igual, el conocimiento de las condiciones comunes de su contexto, que los afectan”.
Luego, profundizó sobre un tema crucial y que atraviesa el propio diseño del Vuelvo Virtual: la evaluación, entendida por muchos casos y en este en particular, desde Paloú de Maté “…evaluación es un término polisémico, que tiene su origen en procesos sociales e históricos particulares (…) no tiene identidad disciplinaria; se emplea en campos tan disímiles como la física nuclear, la bioquímica, la economía y la propia educación”.
En el plan, es el proyecto de Acción Sociocomunitario, el dispositivo integrador de evaluación, la columna vertebral de toda la propuesta, el articulador de actividades y acciones, el motor que tracciona el abordaje interdisciplinar de la Problemática que se trabaja en cada Módulo, posibilita atender a la trayectoria real de cada estudiante y materializa una propuesta de evaluación coherente con los fundamentos de la acción tutorial virtual afectiva e inclusiva.
Yanina Fantasía remarcó que el Plan, fue construido sobre la noción clara la educación como una práctica social inagotable y que requiere, necesariamente, de la escucha. Y como de eso se trata, escuchamos las reflexiones finales de los docentes tutores formados: “Es de las primeras veces que logro trabajar de manera colaborativa y coherente a la sólida propuesta conceptual”; “Otras experiencias de formación virtual, han sido solitarias, esta vez trabajé en equipo”, “El Vuelvo a Estudiar es una propuesta concreta y real de cómo podemos trabajar interdisciplinariamente y a través de proyectos”; “Para mí, lo más destacable fue la elaboración de un proyecto de acción socio comunitario”; “Aun trabajando con compañeros de la misma disciplina, tuvimos que ceder…fue como abordar interdisciplinariamente, la propia disciplina.”
Sobre la base de estas reflexiones, atravesados por la experiencia de formación docente cerraron la jornada repasando el componente ideológico de la educación, de la mano de la palabra de Diego Gurvich, Director Provincial de Planificación Educativa: “No hay nada más político que enseñar.”
Autor/es: | DALLA VALLE, ANACLARA |