Nidos que arrullan
“Antes que la palabra estuvo el sonido, un latir acompasado, el sonido del corazón, una primera música. Luego ese latido recibió un nombre, fue envuelto con palabras, con cantos, con música, como un encantamiento, una voz que contiene nutre sus ilusiones.
Cuando se escucha un arrullo algo sucede, algo misterioso que nos conmueve. Será ese primer sonido, ese latir, que provoca el estremecimiento”.
Las aves arrullan en sus nidos y protegen a sus pichones, los alimentan hasta que pueden ser independientes para volar. Durante la primera infancia las personas también necesitamos cobijo, comida y arrullos para reconocer el amor de quién nos cuida.
Un arrullo es un primer abrazo lector, un verso, un poema, una canción, la lectura de un cuento… que seguramente dejará huellas para toda la vida.
¿Por qué un primer abrazo lector? Porque leer es atribuir sentidos a los diferentes lenguajes. Leer es interrogar a la palabra poética a partir de una expectativa real en una verdadera situación de vida. Leer es leernos, porque esa práctica tan antigua abre mundos, nos gusta, nos da placer y nos conmueve.
El proyecto “Nidos que arrullan”, se relaciona con el primer abrazo lector: la poesía, los versos y los sonidos se unen para abrazar a ese niño o niña que llega al mundo, para asegurarle que está protegido/a por un adulto que cría, cuida, ofrece su tiempo, su mirada, su voz y que invita a hacer algo que es sustancial para las niñeces…jugar. A través de este proyecto se invitan a construir nidos de lectura, en un entramado de palabras que se unen tejiendo lazos de amor, donde todo está envuelto de sensaciones y el arrullo es un encantamiento para calmar y sanar, para dormir, desperezarse, para asomarse a la ventana, para hacer cosquillas y reír, para saborear, para contar historias, para acompañar preciosos rituales cotidianos.
El Jardín de Infantes N° 149 “Lola Mora” situado en la zona sur de Rosario-Santa Fe cuenta con un entramado económico y social de alta vulnerabilidad, este Jardín recibe a las familias que en su mayoría habitan los edificios de uno de los barrios FONAVI, en un territorio de inseguridad. El Proyecto institucional Nidos que arrullan es una oportunidad donde se comparten encuentros con la Red de Instituciones de Tablada mediante actividades vinculadas a la recuperación de la alegría y la paz. El objetivo es, que con seguridad resulta el principal porque atraviesa a todas las propuestas, el de provocar el Deseo de leer. El encuentro con los libros pasa a tener una jerarquía especial porque tiene una intencionalidad pedagógica insoslayable que se relaciona con formar lectores y lectoras.
Las reuniones plenarias docentes se constituyeron en la ocasión para revisar las prácticas en relación al uso de los libros y a su circulación diaria en el Jardín, a las mediaciones, a la exploración y lectura previa. Además, se realizaron acuerdos en torno a compartir narrativas, convidar escenarios, planificar propuestas de juegos simbólicos a partir de algunos cuentos que permiten hacer una lectura lúdica creativa.
Recuperando el concepto que los libros son objetos de valor cultural, se comenzó a seleccionar el acervo de cada sala; en todas se corrieron las mesas, se preparó el suelo con alfombras y almohadones, se colgaron telas con diferentes texturas. Los libros fueron el centro de la escena. Los espacios se fueron transformando en lugares agradables con una estética especial y particular que provocaron la invitación al descubrimiento, la exploración y la lectura.
Para continuar queda como desafío seguir pensando diferentes maneras de implementar la biblioteca para que los libros lleguen a la comunidad, y sobre todo, seguir trabajando en pos de la concientización de la promoción de la lectura.
El Jardín tuvo un proyecto en los años 2020 y 2021 sobre la base de la oralidad “Todas las voces todas” teniendo en cuenta que la palabra nos interpela, nos comunica, entrelazando vínculos con los demás. Nos hace partícipes de la cultura, transmite sensaciones, despertando nuestro lado más emocional. Habilitarla representa dar vida a nuestra lengua, dentro de un entramado social que marca nuestra individualidad, siendo la misma estímulo y respuesta. La palabra tiene mucho poder y es nuestro desafío constante trabajar con ella, invitando a la reflexión. A través de la escucha, desarrollamos la oralidad, desplegando la imaginación que nos permite aprehender el mundo de manera significativa.
Es por ello que consideramos que el lenguaje oral, competencia básica que se requiere en el curso de los primeros años de vida, es la herramienta fundamental que le permitirá desempeñarse libremente en el medio social, y luego, escolar.
La lectura de diversos portadores de textos contribuye al desarrollo del lenguaje. La literatura es una forma artística y comparte ciertas características con otros leguajes. Propone una finalidad estética en sí misma y, como todo arte, si la dejamos actuar moviliza la creación propia. Se trata de poner en juego todos los talentos, reconociendo que cada situación y realidad proporciona un aporte valioso y auténtico para escuchar y hablar.
En el año 2022 nos preguntamos: “¿qué tiene que enseñar el Jardín?” y “¿cómo podíamos seguir creciendo en el proyecto?” y decidimos darle primordial relevancia a la lectura como experiencia subjetivante, qué sensaciones aparecen cuando un adulto regala una palabra, un gesto, una canción de cuna, un verso…
Nuestro nivel educativo que trabaja con pequeños/as de tan temprana edad tiene que incluir y comprometer a las familias en todos los proyectos para que sean realizables. La imperiosa necesidad de involucrar a las familias en este ofrecimiento, por ser los adultos que acompañan la crianza, estimuló el buen trato desde los afectos y el amor.
Es destacable la concientización del equipo docente y el compromiso en la organización de tiempos y espacios, las propuestas para las reuniones de familias, para las jornadas institucionales es meritoria.
Las bolsitas de arrullos confeccionadas por mamás, abuelas y seños en talleres de costura y tejido son también un ejemplo de un trabajo compartido y mancomunado. Se realizaron 260 bolsitas tejidas, con muñecos, pajaritos y libros artesanales con versos, canciones y cuentos para todos los niños y niñas.
Algunas de las propuestas con las familias de las trece secciones fueron:
- Mayo: -Reuniones con las familias: “Arrullos para las infancias”
Entrega de narrativas evaluativas con invitación al abrazo lector, organizadas con intencionalidad pedagógica desde los múltiples lenguajes.
-Organización de un espacio de lectura en cada sección.
-Juegos de época: muestra a la comunidad.
- Junio: -Encuentro por la paz y la alegría (actividad territorializada) 27 de junio: Nuestra temática se desarrollará desde la ESI: “Juegos y juguetes no violentos y que promuevan el cuidado del ambiente” con diferentes materiales reutilizables, telas, lanas, botones, cintas, puntillas, botones, otros.
-Comenzarán los talleres de familias para elaborar “Bolsitas Para construir nidos que arrullan”
- AGOSTO: Ceremonia de la Pachamama con la invitación de una integrante de la comunidad kolla.
“Festejo día de las infancias” Continuidad en la elaboración y construcción de Juegos y juguetes no violentos y que promuevan el cuidado del ambiente” con diferentes materiales reutilizables, en este caso, maderas, cañas y envases.
Promoción de “Arrullos ancestrales”.
- SEPTIEMBRE: Jornada institucional de arrullos de lectura con las familias. Invitación a diferentes espacios de lectura. Merienda compartida en el patio, mateada (organización de tres espacios de lectura en cada una de las secciones)
- OCTUBRE: Jornada institucional de lectura y juegos con palabras con las familias en los sectores exteriores del jardín (patio, sector de arboleda y SUM, organización de múltiples espacios de lectura) merienda y mateada en salas. Entrega de bolsa de arrullos elaboradas por las familias y maestras.
- NOVIEMBRE: Clases abierta de Música. Entrega de libros “Leer para aprender” a través de diferentes dinámicas lúdicas y artísticas.
- DICIEMBRE: Evaluación del proyecto y continuidad hacia el año 2023, equipo directivo, docentes, niñas y niños con sus familias. Se realiza de manera institucional, a través de diferentes dinámicas para recolectar las voces de la comunidad y también a través de la reconstrucción de lo vivido en proyecciones de fotos y videos.
Sugerencias para la continuidad del proyecto en este año:
- Reuniones de familias en los meses de marzo, junio y noviembre con dispositivos lúdicos y literarios que fortalezcan la idea de la importancia del juego y de la lectura en nuestro nivel educativo.
- Jornadas de lectura institucionales con las familias “Nidos que arrullan”. Organización de espacios que inviten a explorar.
- Lectura diaria por secciones.
- Invitaciones para el intercambio de la lectura.
- Intercambio de actividades con otras instituciones del territorio: Escuela Primaria N°1078, Centro Crecer (dependencia municipal, Centro de Salud Rubén Naranjo)
- Activación de la Biblioteca con comunidad de familias.
Este año nuestro proyecto continúa desde múltiples propuestas, la organización de la biblioteca de sala desde el comienzo del año lectivo. Luego se complejizará con la conformación de la biblioteca ambulante organizada por secciones desde la 2º parte del año.
En reuniones de familias es importante fortalecer la enseñanza compartida con las familias en relación a la mediación lectora, que tengan como objetivo renovar las propuestas de la lectura de los nidos que arrullan.
Además se proyectaron jornadas con diferentes autores y narradores de nuestra ciudad. En los meses de junio, agosto y septiembre están convocados y confirmados Silvio Santos, Liliana Belinsky y Amaris Peireti.
Es un proceso largo que requiere esfuerzo y voluntad, pero es posible darle continuidad brindando la ocasión para hacerlo, en un trabajo entre docentes y padres siempre dispuestos a colaborar. Consideramos que se pueden generar vínculos saludables desde el amor, los arrullos, las lecturas, como se merecen las infancias.
Referencias bibliográficas:
-Núcleos de aprendizajes Prioritarios. Educación inicial. Ministerio de educación. Ciencia y cultura. Presidencia de la Nación.
-Didáctica de la Educación Inicial. Los pilares. Rosa Violante y Claudia soto. Aportes para el desarrollo curricular. Ministerio de Educación. Presidencia de la Nación(2011).
-Calidad en la Educación Infantil. Zabalza, M.A. Diez Aspectos claves de una educación infantil de calidad (1996).
-La Lectura en el nivel inicial. Refexiones acerca de porqué, para qué, y cómo enseñar a leer. Dirección general de cultura y educación. Buenos aires La provincia(2008).
Autor/es: | CHAVEZ, RODRIGO JEREMIAS |