Murales como capital cultural
Construcción Filoarte Sófica del mural: “LOS CAMINOS DE BELGRANO”
“El Arte y sus lenguajes, se enseñan y aprenden desde la experiencia concreta. Se aprende haciendo, tocando, explorando, descubriendo; se aprende expresando, pintando, danzando y cantando; se aprende en relación y vínculo con el contexto inmediato, y también el más lejano, ayudado con recursos o materiales pertinentes” – Orientaciones didácticas Cuaderno Guía Serie 3-
Las propuestas de enseñanza en educación artística para el Nivel Inicial se sustentan tal como se expresa en el documento Orientaciones Didácticas en el enfoque que entiende el arte como capital cultural proveedor de experiencias estéticas generadoras de conocimiento; experiencias sensibles, amplias y diversas que sitúan al niño y a la niña como protagonistas versátiles de sus propios aprendizajes (puede ser desde la aparente quietud con que se observa un cuadro a la explosión creativa que suscita los colores y un soporte como tela, pared, hoja en blanco.
Patio del Jardín de Infantes, Proyecto Efemérides en el Jardín Nº 151 , Villa Constitución
La experiencia que compartimos relata el camino creativo y la puesta en escena del mural “Los caminos de Belgrano”.La obra colectiva quedó plasmada en las paredes del nuevo edificio del Jardín de Infantes Nº 151 de la ciudad de Villa Constitución y da cuenta del proyecto pedagógico en red que llevaron adelante un grupo de personas y que nos relata a continuación el profesor Fernando Rios. 1
“Pensamos esta experiencia desde la Supervisión del Nivel Inicial, Supervisión de Dibujo IPE zona 5, Región VI y la directora del Jardín de infantes en el contexto de inauguración del nuevo edificio escolar que se realizó el día martes 27 del mes de julio del corriente año, en contexto de pandemia.
En el transcurso del receso invernal de este año la supervisora de la zona 13 del Nivel Inicial, Profesora Marcela Ramírez, con quien venimos trabajando arduamente, me convoca para desarrollar una experiencia artística plástica. Pensamos una manera de representación colectiva que tuviera potencia y que se sintiera propia y esperanzadora. Fue así que nació la idea de pintar murales en el patio del jardín.
Desde supervisión convoqué a las docentes de plástica de la Sección H y a un grupo de estudiantes y graduadas del Profesorado para colaborar con acciones pautadas para agilizar las tareas, ya que no contábamos con mucho tiempo.
Pedí a los equipos directivos de las escuelas primarias y del ISPEL que consideran ceder, esos dos días iniciales al regreso del receso invernal, a las docentes de plástica y a las estudiantes del profesorado para colaborar en la tarea de preparar las paredes, organizar las pinturas, desarrollar talleres con los/as niños y niñas del jardín de infantes Nº 151 quienes construyeron los bocetos e ideas para que las docentes los pasaran a la pared.
Para orientar la propuesta de trabajo pusimos en valor los aportes de las maestras del jardín quienes trabajaron en la efeméride que recuerda a Manuel Belgrano no solo como creador de la bandera, sino también como generador y promotor de una multiplicidad de hechos relevantes para la construcción de la idea de patria.
Las maestras junto a la directora y los niños y niñas indagaron en la idea belgraniana de “crear escuelas de arte” como una forma de construir oficios que consoliden el trabajo con mayor jerarquía y desempeño personal. Desde esa idea central se les dio a cada niño y niña que pasaron por las burbujas diseñadas en la primera etapa de este año, material audiovisual e imágenes de artistas y sus obras que se formaron en escuelas de arte como lo propuso Belgrano. Fue así que niñas y niños quedaron impactados/as con las imágenes de obras de dos grandes artistas nacionales como son Marta Minujín y Antonio Berni. La primera por el uso del color y el segundo por la ternura que despierta la serie Juanito Laguna y la forma de utilización de la materia. Esta experiencia de acercamiento a las obras de arte inspiró a pensar en los colores de fondo de los dos murales, colores que representen nuestra patria y las obras de Marta y Antonio.
Así comenzamos el día lunes (con mucho frío) a preparar los colores, pinceles y rodillos, organizar los muros y convocar a todo el jardín a ponerle color al fondo de las dos paredes.
Mientras algunas niñas y niños se ponían en acción frente a los muros en blanco, el resto desarrollaban en los talleres los personajes que iban a aparecer en los murales. Una vez que obtuvimos una buena cantidad de dibujos las docentes los pasaron a una escala mayor y se invitó sala por sala a pintarlos. Cada niño y niña eligió los colores y le dieron vida al caballo de Belgrano, los pájaros de la libertad, los árboles donde descansó Manuel y los soldados; también a los soles que iluminaron su camino, carretas, banderas que flamean y todo lo que se les iba ocurriendo se plasmaba en esta obra colectiva.
Los dibujos se adhirieron sobre vinilo transparente y decoraron las ventanas del SUM, nada se desechó, este proceso dejó huellas creativas en la comunidad educativa.
Se trabajó arduamente, en comunidad, con la alegría de encontrarnos y desarrollar una experiencia creativa única. Infancia, jóvenes y adultos todos y todas dando identidad a este nuevo edificio de un jardín con mucha historia en la zona fabril de la ciudad.
Pasamos dos jornadas muy intensas hasta llegar al horario de la inauguración del edificio nuevo del jardín.
Como parte de pensar un acto de inauguración distinto en este contexto de pandemia incorporamos la terminación del mural con las autoridades escolares y de la ciudad e invitados especiales fue así que la Ministra de Educación Adriana Cantero y Secretario de Educación Victor Debloc junto ,a la Subsecretaría de Nivel Inicial Rosaana Cencha, Director Regional y Supervisoras, Senador Departamental, Intendente y Concejales pinceles en mano y un recipiente de pintura colaboraron pintando las imágenes de los niños y niñas.
Esta actividad desarrollada, en un marco relajado, dejó casi en el olvido que había que dar un cierre al acto, pero ya estaba todo dicho pudimos hacer que desde una experiencia expresiva y creadora se liberaran del protocolo. ¡Misión cumplida Manuel Belgrano! Otro camino recorrido donde el arte se convirtió en herramienta de construcción colectiva para pensar y reposicionar las esperanzas de una nueva escuela.
Fue muy bello mirar y escuchar a cada niño y niña frente a los murales, contando las historias sobre cada personaje realizado, y el proceso de creación. También fue un gran acontecimiento volver a ver a las profes y estudiantes desenvolverse desde su oficio y rol docente junto a las infancias. Oportunidades únicas que nos convocan a repensarnos escolarmente para elaborar nuevos anclajes en la Educación de cada nivel y modalidad.
¿Qué hacemos con el arte? Necesitamos crear lenguajes que despierten cerebros y
corazones. Desde mi lugar pretendo, con toda mi energía, ampliar la mirada, sentir
que siente, trasponer culturas, volver al origen, ser el universo, repensar el mundo”
Mireya Baglietto. Artista Visual – Arte Núbico.
Esta experiencia artística potente y colectiva se sustenta en conceptos FILOARTESÓFICOS, anexamos texto ampliatorio
https://drive.google.com/file/d/1udehmKTEhTI27gjKiMeKlkbD5lYC3tCb/view?usp=sharing
En correlato con esta experiencia, nos parece oportuno y significativo destacar los siguientes párrafos del documento: Propuestas didácticas sobre evaluación. La evaluación: Escribir las trayectorias.
Otros formatos posibles para documentar y evaluar experiencias:
Los materiales audiovisuales son una herramienta con la que se registran las experiencias institucionales. Son un medio por el cual se puede socializar con las familias y comunidad en general, teniendo en cuenta el resguardo de identidades y la declaración jurada de cesión de imagen.
Los micros radiales son espacios de construcción social y ciudadanía, donde la comunicación fluye para llevar la propuesta educativa a la comunidad. También son un medio para recrear situaciones reales y/o ficticias, como es el caso del radioteatro.
Los espacios artísticos presentados como galería de producciones visuales “pintan” el particular recorrido intersecciones y el proceso creativo que dan cuenta no solo de los diferentes artistas referenciales y sus técnicas, sino también de la riqueza de las expresiones.
Referencias:
- Fernando Rios: Profesor de Artes Visuales – Supervisor de Dibujo – Zona 5 – Región VI – Ministerio de Educación – Pcia. Santa Fe. – Argentina – Docente del Área Estético Expresivo del ISPEL Nº 3. sup.dib.5.rvi@gmail.com
https://drive.google.com/drive/folders/1giJ32rfqiGhvp-fNZJ3wnY6xmtlBc9sT?usp=sharing
Bibliografía:
- Ministerio de Educación de Santa Fe (2021). Equipo pedagógico de la Subsecretaría de Educación Inicial. Orientaciones didácticas cuaderno pedagógico de Nivel Inicial. Serie 3.
- Ministerio de Educación de Santa Fe (2021). Equipo pedagógico de la Subsecretaría de Educación Inicial. Propuestas didácticas sobre evaluación. La evaluación: Escribir las trayectorias.
Autor/es: | CANDIDO, MARIA CLAUDIA |