Mundial Qatar 2022: Del juego a la oportunidad pedagógica.
El mundial de fútbol al ser un evento masivo y de gran significación en nuestra sociedad constituye una oportunidad para enriquecer los aprendizajes y favorecer el desarrollo personal y social.
El juego es una actividad fundamental a lo largo de toda la vida, ya que ofrece la posibilidad de hacer placentero el esfuerzo de aprender y permite ensayar distintas respuestas alternativas. Estas características han hecho que se considere al juego como un “recurso” imprescindible para la enseñanza.
En los contextos propios de la Educación Hospitalaria y Domiciliaria el mundial de futbol puede adquirir, de esta manera, una oportunidad para propiciar procesos de simbolización y recomposición subjetiva de las y los niños en situación de enfermedad, acompañando la tramitación del trauma y sus consecuencias que puedan conllevar y posibilitando nuevos espacios, contextos y aprendizajes significativos.
Este acontecimiento mundial, resulta especialmente estimulante y coloca a las y los docentes ante la oportunidad real de configurar una instancia de resignificación y de recuperación de aspectos subjetivos fundamentales para la continuidad de la cotidianidad y plena existencia (identidad, relaciones con otros, logros concretos, satisfacciones) favoreciendo la restauración de la estima y el reencuentro con posibilidades simbólicas, creativas y productivas propias.
RECURSOS SUGERIDOS PARA EL ABORDAJE EN EL AULA:
Noviembre – Un puente que une efemérides, reflexión e identidad.
https://pagina12.com.ar/487131-lo-que-pasa-en-qatar-queda-en-qatar
https://pagina12.com.ar/473126-el-documento-que-explica-como-la-dictadura-utilizo-al-mundia
Autor/es: | QUAGLIA, SOLANO |