Módulo salud y ambiente: “La realidad y la información sobre la realidad: El texto informativo”
ACCIONES FORMATIVAS Nº 6:
Queridos compañeros y compañeras docentes, ante esta realidad en que los datos y los mensajes nos invaden en nuestra cotidianeidad, les invitamos a reflexionar sobre la importancia de seleccionar información con respaldo profesional y gubernamental para comprender la situación de vida actual y mantenernos tranquilos y cuidados.
En tiempos que las redes nos llenan de información, para no confundirnos los invitamos a tomar como referencia las páginas oficiales del gobierno nacional y provincial que están siendo permanentemente actualizadas.
http://www.msal.gob.ar/index.php?option=com_bes_contenidos
https://www.santafe.gov.ar/index.php/web/content/view/full/93796
Siguiendo esta línea tomamos un medio de comunicación social que está disponible para todos y todas tanto en el tradicional formato papel como en los espacios virtuales.
Los diarios son textos de circulación social y entre otros portadores nos permiten formar a los alumnos socialmente y aprender a identificar los problemas que más preocupan a la sociedad.
El diario en sus distintos formatos y la escuela con los espacios que ofrece, conjuntamente con las familias, son agentes de formación social de nuestros niños y niñas.
Es importante destacar que la construcción de ciudadanía es un proceso complejo que implica conocer, expresarse y poder participar en la toma de decisiones y este aprendizaje comienza en los primeros grados de la escuela primaria.
Este contacto con la situación actual que estamos atravesando, contribuye a comprender que los niños y niñas también forman parte del conjunto de decisiones que se toman y que afectan sus vidas a diario.
1- RECORDAMOS ALGUNOS ACUERDOS.
En este espacio recuperamos algunos acuerdos normativos que guían y orientan nuestro trabajo docente. En tal sentido en la Resolución CFE N°214/04 se han formulado los núcleos de aprendizajes prioritarios, que nos orientan sobre los contenidos a enseñar en cada año y ciclo de la Escuela Primaria. Estos constituyen, como lo indica el documento, una base común para la enseñanza y nos orientan en la toma de decisiones institucionales y áulicas a manera de organizador de nuestra práctica y siempre construyendo las configuraciones didácticas (Resolución CFE N°155/11) necesarias para atender e intervenir en los aprendizajes singulares de cada uno de nuestros alumnos y alumnas.
Retomamos a manera de guía orientadora algunas de las intenciones educativas de los NAP. (Núcleos de Aprendizajes Prioritarios)
“La escuela ofrecerá situaciones educativas que promuevan:
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La comprensión de algunas funciones de la lectura y la escritura por medio de su participación en ricas, variadas, frecuentes y sistemáticas situaciones de lectura y escritura.
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La confianza en sus posibilidades de expresión oral y escrita.
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El interés por expresar y compartir ideas y sentimientos a través de intercambios orales y escritos.”
En este sentido tomamos algunas recomendaciones del citado documento:
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En relación con la lectura:
-La frecuentación y exploración asidua de variados materiales escritos, en distintos escenarios y circuitos de lectura.
-La lectura y comprensión de textos leídos en colaboración con el docente u otros adultos.
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En relación con la escritura:
La escritura asidua de distintos textos que puedan ser comprendidos por ellos y por otros, en el marco de condiciones que permitan comprender el propósito, idear el contenido con el maestro o adulto, redactar y releer borradores y reformular conjuntamente a partir de orientaciones.
Durante la escolaridad primaria es una prioridad favorecer los procesos de alfabetización inicial y las prácticas de lectura y escritura con propuestas didácticas que posibiliten la progresión y complejización.
2- NOS INFORMAMOS
Los invitamos a trabajar con un portador de texto muy potente que es el diario. Tomamos una noticia que aborda una problemática actual y que nos convoca especialmente en este tiempo de “estar en casa”.
La estructura de la siguiente secuencia didáctica está organizada en tres bloques de trabajo.
Nos basamos en el Modelo Didáctico Alfabetizador, desarrollado por el Instituto Nacional de Formación Docente (2015) en la "Especialización Superior en Alfabetización Inicial." Cuyas autoras: Botte Emilce, Melgar, Sara y Zamero, Marta, junto a especialistas reconocidos a nivel latinoamericano e internacional llegan después de un gran abordaje multidisciplinar dentro del campo de las "CIencias del Lenguaje y la de la Enseñanza de la Lengua y LIteratura" a la definición del "Modelo DIdáctico Alfabetizador." EL mismo ha sido desarrollado en profundidad en el Módulo del Seminario Final de dicha Especialización. Material formativo que adjuntamos y seguiremos desarrollando en proximas publicaciones.
Las autoras proponen el trabajo del texto como contenido de base y punto de partida para alfabetizar y estructura la clase en tres bloques: global, analítico y sintético.
En el bloque global se involucran los procesos de comprensión amplios, orales, conversaciones, con aportes de información a cargo del docente. Esto brinda el conocimiento contextual cultural necesario para luego aprender a leerlo y escribir sobre él.
En el bloque analítico, trabaja focalizando los procesos de segmentación de las unidades del sistema de la lengua escrita presentes en los textos: párrafos, oraciones, frases, palabras y partes de palabras.
En el bloque sintético se focaliza en la producción de la escritura a partir de las unidades de la lengua escrita aprendidas en los textos. En este bloque se los habilita para producir palabras, oraciones y textos sencillos con significado y sentido.
A modo de ejemplo para pensar en que soportes tienen que posibilitar las propuestas de trabajo con textos para promover aprendizajes esperables en la Educación Primaria.
Bloque Global
https://www.pagina12.com.ar/249842-como-evitar-el-contagio-del-nuevo-coronavirus
Proponer actividades como las siguientes:
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Explorar el artículo del enlace.
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Observar el nombre del diario, la fecha, la ciudad de edición. Tomar registro.
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Observar la cantidad de imágenes y el tamaño de las mismas.
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Leer con ayuda qué temas se tratan.
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Observar si lo acompaña otro tipo de textos (audiovisual)
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Conversar acerca de la información del artículo:
¿Qué es el coronavirus?
¿Cómo se contagia?
¿Cómo se puede prevenir?
Bloque Analítico.
A partir de la comprensión del texto:
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Extraer oraciones utilizando los tres tipos de letras.
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Ofrecer ejemplos, utilizar el abecedario y oraciones significativas para su re escritura.
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Buscar las siguientes palabras en el diccionario: CONTAGIO-PREVENCIÓN-HIGIENIZARSE-FIEBRE- OMS (ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD) AFECCIONES.
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Buscar las palabras seleccionadas y pensar sinónimos ( para eso nos valemos del diccionario de sinónimos)
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Escribir oraciones en el cuaderno o en la carpeta reemplazando las palabras que buscaron en el diccionario por los sinónimos que encontraste.
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Escribir otros titulares para la noticia leída.
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Reconocer las palabras que forman parte de él.
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Dictar a un familiar sus ideas acerca de lo leído.
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Observar los signos de puntuación del texto.
3-RESOLVEMOS, CREAMOS Y PROPONEMOS.
Una vez trabajados los aportes teóricos y metodológicos que nos llevan al punto de articulación donde nosotros empezamos a proyectar la enseñanza, mediante una secuencia de acciones ordenadas, podemos hacer las propuestas para cada nivel o ciclo ó especificamente centrarnos en el grado que tenemos a cargo.
Bloque Sintético:
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Escribir con ayuda una conclusión sobre lo aprendido acerca del tema y una reflexión u opinión acerca de la problemática que informa el texto.
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Revisar el texto que escribiste. Observa la puntuación y colocá puntos y comas.
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Acompañar el texto mediante una ilustración que represente el contenido de la información.
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Hipotetizar, suponer, conjeturar, acerca de la importancia de la prevención en el hogar, en la escuela, en el club para el futuro.
También compartimos un material para seguir pensando en las múltiples entradas que tenemos que posibilitar a un mismo campo de contenidos.
¡Hasta el miércoles! Agradecemos la colaboración de las profesoras Inés Acerbi y Patricia Feuli.
Nanci Noemi Alario
Subsecretaria de Educación Primaria.
Autor/es: | ALARIO, NANCI NOEMI |