ACCIONES FORMATIVAS N° 2: «ESTAMOS ACÁ»
Módulo salud y ambiente:
ACCIONES FORMATIVAS N° 2: "ESTAMOS ACÁ"
Sabemos que el contexto actual frente a la situación epidemiológica nos ubica en una situación que desarticula nuestra vida cotidiana modificando hábitos y costumbres. Nos lleva a un territorio en el que hay pocas certezas, se brinda una sobre información que también produce inseguridad; miedo y falta de información veráz.
Desde el Ministerio de Educación apelamos a que se generen buenos canales de comunicación. Por eso decidimos un “estar en línea” , “un estar acá”.
Decimos con fuerza “estamos acá” porque nos posicionamos como colectivo en “garantes solidarios del Derecho a la Educación”. Para que esto funcione necesitamos “estar” porque somos los/as referentes adultos/as de la sociedad quienes sostenemos a las infancias en constitución.
1- RECORDAMOS ALGUNOS ACUERDOS DE LA MANO DE LA INFORMACIÓN OFICIAL.
Es un estar en tiempos y espacios diferenciados que nos llevan a un territorio de nuevas preguntas:
¿Qué cuestiones tendremos que ir pensando como adultos y adultas, a cargo de la función de enseñar , sobre estas circunstancia que nos invitan a crear otras formas de presencialidad, para sostener el vínculo pedagógico con nuestras infancias?
2- PENSAMOS ESTRATEGIAS DE CUIDADO.
- ¿Qué aportes hacemos los adultos y adultas en cuanto a la producción y selección de información sobre sobre la problemática?
- ¿Qué textos y materiales elegimos para transmitir información sobre las estrategias de cuidado de la salud y del ambiente que necesitamos sostener en este contexto?
- ¿Qué acciones formativas necesitamos generar para que el conocimiento produzca información?
Un criterio que necesitamos tener presente es el de la buena selección de información porque somos nosotros quienes generamos los contenidos de la información que circula, nos referimos a la información científica; cultural; política; mediática; curricular y la selección de la misma que hacemos a la hora de proyectar la enseñanza. En ese recorte que hacemos de todo el material que tenemos disponible estamos enseñando también a “ crear pensamientos e ideas” sobre “la información” que ofrecemos. Queremos retomar algunos de los criterios que trasladaremos a la enseñanza de la mano de los Documentos Curriculares Federales en esta oportunidad los N.A.P.
"… Un núcleo de aprendizajes prioritarios en la escuela refiere a un conjunto de saberes centrales, relevantes y significativos, que incorporados como objetos de enseñanza, contribuyan a desarrollar, construir y ampliar las posibilidades cognitivas, expresivas y sociales que los niños ponen en juego y recrean cotidianamente en su encuentro con la cultura, enriqueciendo de ese modo la experiencia personal y social en sentido amplio.” (2006/pág.8)
Los n.a.p expresan desde el primer ciclo que la escuela deberá promover acciones en las que alumnos y alumnas logren:
-
el interés por ampliar su conocimiento y acceder a otros mundos posibles a través de la lectura dentro y fuera de la escuela.
“ En relación a la lectura:
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La frecuentación y exploración asidua de variados materiales escritos, en distintos escenarios y circuitos de lectura (bibliotecas de aula, escolares y populares, ferias del libro, entre otros). La lectura compartida con los compañeros, el docente y otros adultos (de manera habitual y sistemática) de cuentos, fábulas, leyendas y otros textos narrativos literarios; poesías, coplas, adivinanzas, y otros géneros poéticos; y de textos no literarios como descubrimientos, historias de vida, notas de enciclopedia sobre diferentes contenidos que se están estudiando o sobre temas de interés para los niños, entre otros.”
La escuela, también, según documentos federales, ofrecerá situaciones de enseñanza que promuevan en los alumnos y alumnas durante el Segundo Ciclo de Nivel Primario :
-La valoración de las posibilidades de la lengua oral y escrita para expresar y compartir ideas, puntos de vista propios, conocimientos, sentimientos, emociones. La consideración de la lengua oral y escrita como instrumento privilegiado para el aprendizaje y la ampliación del universo cultural.
– El respeto y el interés por las producciones orales y escritas de otros. La confianza en sus posibilidades de expresión oral y escrita. La valoración de la diversidad lingüística como una de las expresiones de la riqueza cultural de la región y del país.
– La participación en diversas situaciones de escucha y producción oral y escritas (conversaciones, entrevistas, exposiciones, narraciones, descripciones, instrucciones), empleando los conocimientos lingüísticos aprendidos en cada año del ciclo y en el ciclo anterior.
-La comprensión de las funciones de la lectura y de la escritura por medio de la participación en ricas, variadas, frecuentes y sistemáticas situaciones de lectura y de escritura. La lectura, con distintos propósitos, de textos narrativos, descriptivos, expositivos e instruccionales, en distintos soportes, empleando las estrategias de lectura incorporadas.
-El interés por leer variedad y cantidad de textos por propia iniciativa, por indicación del docente y por sugerencia de otros lectores. El interés por producir textos orales y escritos en los que se ponga en juego su creatividad y se incorporen recursos propios del discurso literario y características de los géneros abordados en cada uno de los años del ciclo.
-La escritura de textos atendiendo al proceso de producción de los mismos y teniendo en cuenta el propósito comunicativo, las características del texto, los aspectos de la normativa ortográfica aprendidos en cada año del ciclo, la comunicabilidad y la legibilidad.
Por ejemplo en los núcleos de Lengua para 4to grado se expresa: “- EN RELACIÓN CON LA LECTURA Y LA PRODUCCIÓN ESCRITA
-La participación asidua en situaciones de lectura con propósitos diversos (leer para aprender, para hacer, para informarse, para averiguar un dato, para compartir con otros lo leído, por goce estético) de distintos textos presentes en diversos portadores, en variados escenarios y circuitos de lectura (bibliotecas de aula, escolares y populares; ferias del libro, entre otros). Esto requiere poner en juego, con ayuda del docente, estrategias de lectura adecuadas a la clase de texto y al propósito de la lectura (consultar algunos elementos del paratexto; relacionar los datos del texto con sus conocimientos; realizar inferencias; detectar la información relevante; establecer relaciones entre el texto, las ilustraciones y/o los esquemas que puedan acompañarlo; inferir el significado de las palabras desconocidas a través de las pistas que el propio texto brinda –por ejemplo, campos semánticos o familias de palabras– y la consulta del diccionario) y la recuperación de la información relevante de manera resumida. Monitorear, con ayuda del docente, los propios procesos de comprensión, recuperando lo que se entiende e identificando y buscando mejorar la comprensión de lo que no se ha entendido, a través de preguntas al docente y de la relectura.” (pág. 31)
- Compartimos un multitexto digital :
¿Qué propuestas de lectura haríamos con este formato?
¿Se llega a la informaciòn a travès de los periòdicos solamente?
¿Qué lugar ocupan las redes?
¿Cuántos tipos de textos surgen de esta publicación? Noticia, twit y texto audiovisual.
¿Cómo enseñamos a verificar la información?
3- RESOLVEMOS, CREAMOS Y PROPONEMOS.
– Identificamos el conocimento que queremos transmitir.
– Vinculamos a situaciones sociales y ambientales que queremos prevenir.
– Contextualizamos según la perspectiva local, nacional o mundial que se vinculen con el mismo.
–Reflexionamos; compramos; analizamos; definimos; sintetizamos; sistematizamos y escribimos el proceso realizado.
– Comunicamos la información mediante una nueva producción.
¡Observemos cuántas operaciones del pesamiento se ponen en marcha cuando trabajamos para conocer e informarnos!
Para cerrar compartimos el trabajo de "Buena Banda" que presenta otra forma de producir información. Te compartimos el LINKS para que puedan promover la produción de varias propuestas. El punto de partida puede ser una noticia o un texto informativo que refiera al cuidado de la salud y del ambiente.
https://www.educ.ar/recursos/106579/para-estar-sanos-y-fuertes
¡Hasta mañana!
Autor/es: | ALARIO, NANCI NOEMI |