Acciones formativas N°7: “El juego y los mundos posibles»
Módulo: Juego y recreación
Acciones formativas N°7: “El juego y los mundos posibles"
Introducción:
Queridos y queridas colegas: la propuesta de hoy es la de apartarnos un poquito del pensamiento cotidiano para invitar a jugar y crear desde la ficción esos “mundos posibles” que solo pueden ser habitados con las lógicas del juego.
Soñar y Jugar nos hace bien.
“Pero …¿qué jugar nos importa? Aquel que va más allá de cualquier utilidad que quiera adjudicársele. Antes que tomarlo como una “reacción” contra algo o como “respuesta” (como muchas veces se da) lo concebimos como fundamental en sí mismo. Si bien es cierto que jugar “sirve” también para muchas cosas, nos situamos más bien lejos de quienes lo piensan como un “medio para” (para aprender, para cambiar conductas,etc). El por qué o para qué del juego es una pregunta que privilegia lo que sirve, la utilidad, la velocidad en la presunta eficacia. Pero el jugar no tiene por qué ni para qué. Y allí reside su mayor riqueza. Quien juega (sin “para qué” o “por qué”) puede crear o recrear incesantemente su experiencia, la relación con los otros, la lengua, los aprendizajes, los objetos. Así, el sujeto (niña/o, adulto) enriquece una y otra vez su realidad psíquica, y su relación con el mundo. Por esto, el jugar es en sí mismo “liberador” y “terapeútico”. Es el hacer creador, siempre singular.” Clemencia Baraldi (2004/118) en Jugar es cosa seria.
Es desde la singularidad que hacemos nuestra experiencia de este “ estar en casa” como podemos. Es siempre desde este lugar que pensamos en convocarles ,como adultos y adultas , así encender la chispita para “entrar a jugar” invitando a nuestros niños y niñas a seguir desde sus hogares las más osadas y fantásticas historias que nos ofrecen los personajes de la literatura y la TV pública .Hoy te presentaremos a alguien especial.
1 – RECORDAMOS ALGUNOS ACUERDOS.
Pensamos y repensamos en el modo de llegada a nuestros chicos y chicas ¿JUGARÁN LO SUFICIENTE? No sabemos mucho o tal vez si …pero lo cierto es que como adultos y adultas podemos abrirles la puerta para ir a jugar….
La ley Nacional de Educación N° 26.206 nos dice:
ARTÍCULO 1°.- La presente ley regula el ejercicio del derecho de enseñar y aprender consagrado por el artículo 14 de la Constitución Nacional y los tratados internacionales incorporados a ella, conforme con las atribuciones conferidas al Honorable Congreso de la Nación en el artículo 75, incisos 17, 18 y 19, y de acuerdo con los principios que allí se establecen y los que en esta ley se determinan.
ARTÍCULO 2°.- La educación y el conocimiento son un bien público y un derecho personal y social, garantizados por el Estado.
CAPÍTULO III EDUCACIÓN PRIMARIA.
ARTÍCULO 27.-k) Promover el juego como actividad necesaria para el desarrollo cognitivo, afectivo […]
Retomamos a manera de guía orientadora algunas de las intenciones educativas de los NAP. Su presencia se considera indispensable, pues se trata de modos de pensar o actuar fundamentales desde el horizonte de las condiciones de igualdad y equidad.
" -La participación en juegos colectivos, reconociendo y cuidando a los otros como compañeros de juego.
-El reconocimiento y práctica de juegos tradicionales de la cultura propia, de otras culturas de la región y /o de otros lugares.
-La escucha comprensiva y la producción oral de narraciones ficcionales y no ficcionales y de descripciones y exposiciones.
-La participación en prácticas corporales y ludomotrices saludables que impliquen aprendizajes significativos, disfrute, inclusión, cuidado de sí mismo, de los otros y del ambiente." N.A.P (2004/11)
El juego no puede tomarse como una función que deriva de la norma pero veamos aquí como mediante el ejercicio democrático se legisla para enmarcar su vital importancia. Razón por la cual la L.E.N N° 26.206 y LEY 26.061 DE PROTECCIÓN INTEGRAL DE LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES destacan y privilegian el desarrollo integral de las infancias en constitución al calor de la protección subjetiva que el juego posibilita.
2 – NOS INFORMAMOS.
El juego es una actividad propia del ser humano, que adquiere diversas formas de acuerdo con cada contexto sociocultural, época y lugar. Aunque no es exclusivo de los niños, es un motor insustituible de su desarrollo.
Entre los especialistas, existen diversas posturas sobre qué es un juego, y de ellas dependerá cómo se analiza la relación entre lo lúdico y la escuela. El acuerdo acerca de su vínculo con el placer es generalizado: los chicos son felices cuando juegan y este reconocimiento justifica, sin dudas, incluir el juego en la elaboración de un proyecto educativo así como la centralidad que pueda tener en él.
Para algunos psicólogos y educadores, en tanto el juego es una actividad libre, separada de lo útil y ligada al placer y a la alegría, debe entrar en el aula como un modo de incluir placer y no como un recurso para adquirir, intencionalmente, ciertos aprendizajes. Desde esta perspectiva, concebirlo como un instrumento didáctico sería asignarle fines extrínsecos y objetivos de control.
Otros autores, en cambio, consideran que el juego es un instrumento didáctico que presenta ventajas muy específicas, como la motivación y el establecimiento de relaciones entre los jugadores, lo que, además, permitiría evaluar los aprendizajes o reconocer ideas previas.
A pesar de estas controversias, existe un acuerdo fundamental: el juego promueve el desarrollo de los chicos y chicas; es fuente de alegría y bienestar, y es importante su presencia en la escuela.
Luis María Pescetti, docente, músico y escritor para chicos, otorga un importante protagonismo al humor y al juego en todas sus obras. En su artículo «El verdadero valor del juego», sostiene que «el sistema tradicional de educación siempre está preocupado por ser científico, y no solo científico en general, sino por parecerse a una ciencia exacta». Para Pescetti, «de la misma manera que a los cuentos se los utilizó como vehículos de mensajes morales, a los juegos se los usa con objetivos pedagógicos». Y afirma con vehemencia: «las lecciones disfrazadas de juego son una trampa que el niño siempre reconoce. Claro que los juegos enseñan, pero es imposible traducir en palabras todo lo que ocurre en un juego, como es difícil buscar el “mensaje” de un cuento y traducirlo en palabras».
Para Pescetti, tampoco es fructífero utilizar los juegos como elementos de mero entretenimiento, de distracción, para calmar a los niños cuando el grupo está muy excitado: «Hacer esto es como utilizar un piano para sostener libros o una guitarra para leña; se puede, pero nos estamos perdiendo lo mejor».
«Un juego es una totalidad muy compleja que apunta a una infinidad de aspectos —sostiene Pescetti—. No es una herramienta de adiestramiento. Se parece más a una obra de arte: nadie ve un cuadro para desarrollar su sensibilidad al amarillo. Podríamos decir que un juego es como una obra de arte (en la mayoría de los casos: anónima y colectiva) que solo existe cuando se la practica y para quienes la practican, no para los que miran de afuera».
No hay dudas acerca de la importancia de los conocimientos y las habilidades y, sobre todo, de la facilidad con la que se adquieren en la infancia. Juego y aprendizaje pueden emparentarse. La creatividad que se enciende con el juego despierta el impulso humano necesario para recrear la realidad y transformarla.
Para Pescetti, «una actividad lúdica bien utilizada es una poderosa herramienta de cambio. Los juegos son herramientas de alegría, y la alegría además de valer en sí misma es una herramienta de la libertad».(2013)
(Extractado de: https://www.educ.ar/recursos/118706/el-juego-y-la-escuela)
- Te invitamos a mirar en la TV Pública: BARRILETE CÓSMICO.
Todas las tardes, cuando terminan de jugar, Lunático, se marcha a algún lado en el bosque. En ese momento, Alex se da cuenta de que no saben nada de él. Así que esa noche, acompañando por Bibi y Cabeza de Radio, se internan en el bosque para tratar de descubrir algo más sobre su amigo.
En la grilla de programación del Canal Pakapaka.También lo podés buscar en:
http://www.pakapaka.gob.ar/videos/132726
3 – RESOLVEMOS, CREAMOS Y PROPONEMOS.
También proponemos estas lecturas:
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Viejo con árbol (Roberto Fontanarrosa) Fragmento.
[…] El Soda se tomó la cabeza.
—¿Qué cobró? —balbuceó indignado.
—¿Cobró penal? —abrió los ojos el viejo, incrédulo. Dio un paso al frente, metiéndose apenas en la cancha—. ¿Qué cobrás? —gritó después, desaforado—. ¿Qué cobrás, referí?
El Soda lo miró atónito. Ante el grito del viejo parecía haberse olvidado repentinamente del penal injusto, de la derrota inminente y del mismo calor. El viejo estaba lívido mirando al área, pero enseguida se volvió hacia el Soda tratando de recomponerse, algo confuso, incómodo.
—… ¿Y eso? —se atrevió a preguntarle el Soda, señalándolo.
—Y eso… —vaciló el viejo, tocándose levemente la gorra—… Eso es el fútbol
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¿Qué sabemos sobre Roberto Fontanarrosa? fue un escritor y humorista gráfico argentino conocido como Roberto “El negro” Fontanarrosa. Nació en la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe.
Partiendo de la historia de Robotia “Barrilete Cósmico”, el fragmento de Roberto Fontanarrosa “Viejo con árbol” podemos proyectar múltiples y variadas acciones:
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Buscar de información sobre escritores, historietistas, dibujantes y periodistas deportivos.
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Repensar los espacios, tiempos y recursos que le dedicamos al juego y la recreación.
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Analizar los vínculos entre el juego y las nuevas tecnologías.
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Abordar el vínculo entre ficción y realidad en los mundos posibles de niños, niñas y adolescentes mediante lo literatura.
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Valorar la creatividad que se despliega en las infancias con y sin mediación de las adultas y los adultas.
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Organizar itinerarios de lectura que tomen a un autor o varios que escriban sobre fútbol.
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Trabajar sobre si el fútbol es para los argentinos y argentinas una cuestión de identidad.
-Te propongo que averigües a quién se lo conoce como “Barrilete Cósmico”
Agradecemos la colaboración de la profesora Laura Bianchini.
Subsecretaría de Educación Primaria.
Autor/es: | ALARIO, NANCI NOEMI |