Módulo: Identidades, Cultura y Sociedad.
Experiencia en el Vínculo Pedagógico N° 34 “Pasado, presente y futuro de los proyectos tecnológicos”.
1-INTRODUCCIÓN:
Compartimos con uds. una experiencia pedagógica que se gestó desde la Escuela Taller de Educación Manual N° 3025, en colaboración con las Escuelas “Dr Bernardo Vera y Pintado” N° 468 y “José Ignacio Centeno” N° 847, de la ciudad Las Toscas, Santa Fe, Región II.
La escuela taller de Educación Manual N° 3025 es una institución de segunda categoría, con casi más de 90 años de trayectoria, ubicada dentro del espacio territorial de la Escuela “Dr. Bernardo Vera y Pintado” N° 468, en pleno centro de la ciudad de Las Toscas, provincia de Santa Fe. Esta institución cuenta con el apoyo de la comunidad en la que está inserta, a la que ofrece sus trabajos prácticos manuales que se realizan cotidianamente por medio de los aprendizajes de sus alumnas y alumnos. La planta escolar está compuesta por un equipo de trabajo integrado por el director con grado a cargo y docente del área tecnología –taller de carpintería.
Las escuelas taller tienen como principal objetivo despertar el interés, creatividad, ingenio, imaginación aplicando diferentes técnicas y procesos y aprendiendo a manejar variadas herramientas. En sus inicios, allá por 1930, el objetivo era despertar el interés por la carpintería, ese abordaje del espacio curricular se ha ido modificando en estos últimos años, hoy en día es tecnología- taller carpintería. Nos fuimos preparando y adaptando a cada uno de los cambios implementando prácticas escolares de manera continua, innovadoras, creativas y de esa manera no perder el eje conductor de dicha área que es la enseñanza -aprendizaje en el quehacer diario y preparar al alumno para un futuro mejor en el que puedan desenvolverse como usuarios críticos y reflexivos en el mundo tecnológico que los rodea.
Esta propuesta de nuestra Escuela Taller de Educación Manual N° 3025 se implementó desde un enfoque interdisciplinario con las escuelas primarias con las que trabajamos.
2-COMPARTIMOS SABERES:
La importancia de que las alumnas y alumnos de cuarto grado conozcan los productos tecnológicos y su evolución a través del tiempo guió la tarea. Nos propusimos despertar el interés por investigar y descubrir cómo se fueron creando los productos tecnológicos, qué cambios sufrieron a lo largo del tiempo, qué materiales se usaron y se usan para su fabricación, si estos materiales estuvieron y están siempre al alcance de los fabricantes de los productos.
Como lo expresan los Cuadernos para el aula de segundo ciclo del área Tecnología “es necesario tener en cuenta que el mundo que habitamos es un mundo marcado por la artificialidad y fue construído por las sociedades a través del tiempo. los artefactos y artificios que constituyen nuestro entorno tecnológico son el resultado de la acción intencionada de las personas sobre la materia, la energía y la información.”
Los objetivos que están plasmados en la planificación son el acercamiento de las niñas y los niños al conocimiento de los productos tecnológicos, identificando, describiendo, comparando e investigando la evolución de cada uno de ellos.
Se trabajaron los siguientes contenidos:
Pasado, presente y futuro de los productos tecnológicos. Cálculos mentales y escritos, unidades de longitud, diseño, plano. Lectura y escritura, redacción, descripción de procesos.
3-CREAMOS Y PROPONEMOS:
Enfocamos el trabajo desde el propósito de abordar contenidos de la ciencia y la tecnología desde una mirada enriquecedora para el aprendizaje de niñas y niños, motivándolos a comprender que hoy en día además de las prácticas educativas pueden reforzar su conocimiento con la tecnología, haciendo un buen uso de la misma para sus investigaciones, proyectos a corto y largo plazo combinado de manera adecuada la tecnología articulada interinstitucionalmente con todas las áreas escolares.
En el marco del mismo se realizaron investigaciones digitales, análisis, comparación, búsqueda, recolección de productos desde museos y lugares culturales. Observando, registrando cada uno de los datos obtenidos en las distintas investigaciones, indagando en diferentes bibliografías, observando videos para una mejor comprensión de los procesos de fabricación e historia de los productos tecnológicos, enriqueciendo de esta manera el conocimiento de los conceptos y procedimientos en la evolución y construcción de cada uno de ellos.
Luego las niñas y los niños en el taller de carpintería construyeron un producto tecnológico partiendo desde una situación problemática, la cual la analizaron, buscaron una posible solución, investigaron el material más adecuado para la realización del producto a construir, plasmaron el diseño en hoja A4, realizaron el plano del mismo, nombraron los materiales y herramientas a utilizar, calcularon las medidas adecuadas y utilizaron de una escala medidas reales y medidas en el plano.
También realizaron un análisis del producto construido para su evaluación y mejoras si lo necesitase.
Presentamos dos de las repisas que fueron construidas con diferentes diseños.
La finalización de los trabajos diseñados estuvo acompañada de un análisis de la forma y función que cumplen revisando y socializando los procedimientos de fabricación.
4- BIBLIOGRAFÍA:
-Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. (2007) Tecnología.Segundo Ciclo. Serie Cuadernos para el Aula. Bs. As, Argentina.-Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (2005)
Núcleos de Aprendizajes Prioritarios. 2º ciclo EGB. Bs. As.: Argentina. (2004)
Esta acción formativa pertenece al intercambio producido a través del vínculo pedagógico entablado con los y las docentes de toda la provincia de Santa Fe.
El objetivo de este referato es que no se presenten errores conceptuales en las publicaciones pero no se ha intervenido en el diseño de las propuestas.
El blog es un espacio para socializar las producciones de las escuelas de nuestra provincia y abrir un diálogo fecundo entre una diversidad de prácticas que, de otra manera, quedan limitadas a la circulación escolar, intentamos que estas experiencias se conviertan en importantes aportes para todas y todos los que habitamos el ámbito escolar.
La totalidad de los trabajos presentados han sido discutidos por los equipos provinciales a través de sugerencias que permitieron, en muchos casos, la reelaboración por parte de los docentes.
Agradecemos a todas y todos los docentes, directivos y supervisores que realizaron y realizan sus aportes.
Agradecemos la colaboración del Prof. Juan Manuel Maiocchi y de la Prof. Claudia Correa; director y docente de la Escuela Taller N° 3025.
Continuamos compartiendo y socializando experiencias.
Equipo Pedagógico.
Subsecretaría de Educación Primaria.
Autor/es: | ACERBI, INES CARMEN |