Módulo: Identidades, Cultura y Sociedad.
ACCIONES FORMATIVAS N° 18: 2 de Mayo “Día Internacional contra el Bullying” ¿La convivencia es una utopía?
Queridos maestros y queridas maestras:
Hoy les presentamos las palabras y reflexiones del Profesor Lic. Arístides Ricardo Álvarez, presidente de la ONG “Si nos reímos, nos reímos todxs”, con motivo de la conmemoración el 2 de mayo del Día Internacional contra el Bullying.
La fecha de hoy se nos presenta en un momento especial, nuestro compromiso es pensar acciones preventivas sostenidas en el tiempo para nuestros niños y niñas, adolescentes y jóvenes.
Nuestro compromiso es continuar construyendo una ética y estética del cuidado, planteando y planteándonos ¿cuáles son las acciones posibles que podemos sostener los adultos y adultas, mediando, más allá del aislamiento social?
Subsecretaria de Educación Primaria, Nanci Noemí Alario.
INTRODUCCIÓN:
Le ŕeguntamos a Aristides: ¿La convivencia es una utopía? No… para nada es una utopía, pensarla sin conflictos si lo es.
El 2 de mayo, se conmemorará el día internacional de la lucha contra el Bullying, una iniciativa desde el 2013 de la ONG argentina “Bullying sin fronteras” a la cual adherimos desde nuestra ONG “Si nos reímos, nos reímos todxs”.
Para abordar el tema en escuelas y clubes, preferimos hablar de convivencia, previniendo todo tipo de acoso, maltrato y discriminación, este año lo haremos desde casa respetando el aislamiento social. Como verán, el nombre de nuestra ONG no utiliza el término Bullying, para no reducir nuestro trabajo solo a esa problemática y si utilizamos un nombre que refiera a la posibilidad de convivir y de disfrutar divirtiéndonos y riendo todos sin que nadie quede afuera.|
RECORDAMOS ALGUNOS ACUERDOS:
Adherimos a la Ley Nacional N° 26892 “Ley Para la promoción de la convivencia y el abordaje de la conflictividad social en las instituciones educativas”, Diputada Nacional Mara Brawer, setiembre del 2013. En nuestra provincia existe la Ley provincial N° 13.674 (junio del 2018) que establece la “ prevención y erradicación del acoso en el Ámbito Escolar bajo la forma de hostigamiento e intimidación física o psicológica, mitigando sus efectos dañosos en niños, niñas y adolescentes”, proyecto de la senadora M.C Berra, aprobado por ambas cámaras, aunque su instrumentación no se llevó a cabo.
COMPARTIMOS ALGUNOS SABERES:
El bullying es el acoso sostenido en el tiempo hacia una víctima por una o varias personas (en el contexto escolar compañeros). Puede darse en el ámbito escolar, en los clubes y en todos aquellos espacios donde se sociabilice. Entre pares el acoso se denomina bullying, si es a través de medios tecnológicos (redes sociales, servicios de mensajerías, video juegos), se denomina ciber bullying. Si es de adultos a menores a través de las redes sociales se denomina Grooming.
El acoso puede ser psicológico, verbal o físico. En cualquier circunstancia causa daño y heridas en la víctima que a veces cuesta años reparar. En el mundo hay un promedio de 4 suicidios por día por causas de Bullying. La baja de autoestima le implicará dificultades para relacionarse e incluso laboralmente pueden volver a sufrir acoso (Mobbing).
Los conflictos ocasionados por burlas, chistes de mal gusto, peleas, bromas pesadas, etc, si son solucionados a través del diálogo y la rápida intervención de los adultos no deben pasar a más, no deben transformarse en Bullying. La inacción de los adultos, la falta de diálogo, de confianza y la ausencia de una acción pedagógica produce que un conflicto derive en Bullying.
Prevención:
Estamos a favor de la convivencia, convencidos que en la escuela, en los clubes debemos pasarla bien, aprender, jugar y divertirnos. Nadie debe volver triste a su casa. Podemos disfrutar sin necesidad de reírnos o burlarnos del otro.
Medidas y estrategias de prevención en la educación inicial y primaria:
Afianzar valores:
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Tolerancia a las diferencias.
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Solidaridad.
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Respeto.
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Responsabilidad.
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Empatía.
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Ante una actitud errónea, saber pedir disculpas y saber aceptarlas.
Si intervienen los adultos bajan los índices de violencia:
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Acordar normas y límites.
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De ser necesarias las sanciones, las mismas deben tener un carácter educativo.
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Deben ser educativas, graduales y progresivas.
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Deben definirse posibilitando el derecho del estudiante a ser escuchado y formular su descargo.
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Las acciones reparadoras son una excelente herramienta alternativa a la sanción punitiva.
RESOLVEMOS, CREAMOS, PROPONEMOS:
Propuestas:
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Realizar un código de convivencia (incluye internet y redes sociales) suscripto por alumnos y docentes.
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Organizar un consejo escolar de convivencia con la participación de todos los actores de la comunidad educativa.
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Involucrar a los alumnos en proyectos comunes (radio, revista o diario digital, kiosco, librería, fotocopiadora, huerta), campamentos, viajes, acciones solidarias continuas.
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Actividades como la música, el rap, el dibujo, el teatro, danza, yoga, yudo social, fortalecen la convivencia y la expresión y el control de las emociones
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Crear una mutual o cooperativa escolar
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La educación en valores y la formación en empatía –inteligencia emocional– y resolución de conflictos son claves para evitar el acoso escolar.
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Trabajar la ESI (Eduación Sexual Integral) es imprescindible en las escuelas. No solo porque es Ley, sino porque es garantía de preparar a nuestros niñas, niños y jóvenes para enfrentar y afrontar situaciones de acoso sexual, violencia de género, discriminación, segregación, profilaxis, embarazos no deseados, noviazgos violentos, estereotipos. La ESI habilita e informa a las niñas, niños y jóvenes para que puedan defender su imagen y su cuerpo ante pares y adultos en forma presencial y en las redes sociales. No hablar de ESI, los inhabilita, los debilita, los inhibe, los expone.
Prevención en el aula
Para conseguir un buen clima de convivencia debemos trabajar sobre :
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Autoestima (actividad “así me ven mis compañeros)
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Empatía (saber ponerse en lugar del otro)
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Autocontrol emocional: Las emociones básicas son: ansiedad, miedo, ira, alegría, alivio, amor, rabia, asco, satisfacción, sorpresa, culpa, tristeza, vergüenza y ternura. Trabajar el pensamiento-emoción-acción.
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Resolución de conflictos: aprenderlo es necesario para el crecimiento personal. Facilita la comunicación y las habilidades de negociación.
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Habilidades sociales: son un conjunto de herramientas que permiten relacionarnos con los demás, creemos como más importante la ASERTIVIDAD es la posibilidad de hacer valer nuestros derechos sin pasividad ni agresividad.
Agradecemos la colaboración del Lic. Arístides Ricardo Alvarez que hizo posible esta publicación.
Les dejamos un abrazo y nos seguiremos encontrando así ¡si nos reimos nos reimos todos y todas!
Subsecretaria de Educación Primaria
Bibliografía:
– Ley Nacional N° 26892 (2013)
– La Ley provincial N° 13.674 ( 2018)
Autor/es: | ALARIO, NANCI NOEMI |