Acciones Formativas N°4: “Las tramas y textualidad del vínculo pedagógico”
Módulo: Identidades, Cultura y Sociedad.
Queridas y queridos colegas: nos encontramos con una nueva acción formativa. Escribimos y proponemos posibles acciones pensando en acompañarles. Nos encontramos escribiendo un nuevo relato pedagógico en este pensar y debatirse con uno mismo buscando, creando y recreando materiales; cotejándolos en un diseño de la enseñanza (-que no es al que estamos habituados y habituadas) con el propósito de realizar propuestas que ayuden a organizar y sostener el vínculo pedagógico con cada niño y niña.
La sensación que tenemos es la de estar escribiendo juntas, juntos, tramas de acciones posibles: llámese grupos y cadenas de wassap; espacios en facebook; mails; aulas virtuales; tareas en fotocopias; videollamadas; Google driver y classroom; Hangouts; apps; búsquedas en plataformas; grilla de la TV pública; radios locales,cuya articulación produce una textualidad diferente y novedosa.
Esta textualidad en plena y provocativa “construcción desafiante” nos moviliza en el sentido de emprender búsquedas para crear posibilidades:
-¿cómo llegamos a nuestros estudiantes?
-¿Cómo les hacemos saber que sentimos amor por nuestro trabajo?
-¿Cómo les animamos y sostenemos sus aprendizajes a la distancia?
– ¿Cómo sostenemos nuestra función en los contextos de mayor inequidad? ¿En los más adversos?
-¿Cómo nos cuidamos, les cuidamos y seguimos enseñando?
Las respuestas están dentro de cada comunidad, entre ustedes, nosotros y ellos, ellas. De hecho la trama se genera en “ modo realidad” porque sabemos que nuestro estar en el mundo y habitar las circunstancias actuales nos pide estar amarrados y amarrales a la cultura: cadena subjetivante y expresión de amor político.
Inés Dussel nos dice : “el amor en la pedagogía es otra cosa que el amor materno, y es y tiene que ser definitivamente otra cosa (…) Es un amor por la cultura, por las nuevas generaciones, por la acción de acompañar en el crecimiento a sujetos que conoceremos en parte, sólo en parte, y a quienes dejaremos ir para que puedan hacer su propio camino de la mejor manera posible.” (2010) En maneras de querer de Ana Abramowski.
1- RECORDAMOS y RECUPERAMOS INSUMOS PEDAGÓGICOS.
Cada módulo tiene una serie de acciones formativas. Cada acción es numerada con el fin de producir un ordenamiento y posee una estructura común. Por ejemplo en éste tópico siempre estamos recuperando conocimientos; materiales curriculares, documentos y resoluciones ministeriales. Son todas herramientas que “usamos” para construir esas amarras a la cultura mediante “la función subjetivante del vínculo pedagógico”.
En los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios de Lengua para 5º grado nos encontramos con una serie de acciones a promover para que se posibiliten los siguientes logros en los estuidantes:
-
La valoración de las posibilidades de la lengua oral y escrita para expresar y compartir ideas, puntos de vista propios, conocimientos, sentimientos, emociones. La consideración de la lengua oral y escrita como instrumento privilegiado para el aprendizaje y la ampliación del universo cultural. La participación en diversas situaciones de escucha y producción oral (conversaciones, entrevistas, exposiciones, narraciones, descripciones, instrucciones), empleando los conocimientos lingüísticos aprendidos en cada año del ciclo y en el ciclo anterior. La comprensión de las funciones de la lectura y de la escritura por medio de la participación en ricas, variadas, frecuentes y sistemáticas situaciones de lectura y de escritura.
-
El interés por producir textos orales y escritos en los que se ponga en juego su creatividad y se incorporen recursos propios del discurso literario y características de los géneros abordados en cada uno de los años del ciclo. La escritura de textos atendiendo al proceso de producción de los mismos y teniendo en cuenta el propósito comunicativo, las características del texto, los aspectos de la normativa ortográfica aprendidos en cada año del ciclo, la comunicabilidad y la legibilidad.
“Lo que el maestro debe transmitir es una relación con el texto: una forma de atención, una actitud de escucha, una inquietud, una apertura. Y eso no es limitarse a una posición pasiva, no es meramente administrar el acto de lectura durante la clase. No es solo dejar que los alumnos lean sino hacer que la experiencia de la lectura sea posible. La función del profesor es mantener viva la biblioteca como espacio de formación. Y eso no significa producir eruditos, o prosélitos o, en general, personas que saben, sino mantener abierto un espacio en el que cada uno pueda encontrar su propia inquietud.” Jorge Larrosa, La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formación, Barcelona, Laertes, 1996 (Fragmento).
2- PENSAMOS ALGUNAS POSIBILIDADES DE ABORDAJE.
En el oficio de transmitir la cultura, siguiendo con el pensamiento de Larrosa queremos compartir con ustedes una historia, contada mediante una conferencia TED cuyos protagonistas nos llenaran el ańimo de sentido.
“Zamba y la revolución de los niños” Fernando Salem
https://www.youtube.com/watch?v=Ft_IO42_lVg
Fernando Salem es creador, guionista y director de ciclos televisivos y de películas de cine. Los chicos de menos de 12 años, cuando le cuentan quién es, le piden siempre (pero siempre) que les dibuje un personaje de su creación: el multipremiado Zamba. Fernando nació en Buenos Aires y estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires y egresó de la ENERC (INCAA) en 2006 como Realizador Cinematográfico.
This talk was given at a TEDx event using the TED conference format but independently organized by a local community. Learn more at http://ted.com/tedx
Categoría
3- RESOLVEMOS, CREAMOS Y PROPONEMOS.
“La asombrosa excursión de Zamba en la Casa Rosada”
Zamba visita nuestra historia reciente para conocer las causas y los hechos ocurridos en la última dictadura militar entre 1976 y 1983.
También en el canal Paka paka. Día: miércoles 25 de marzo a las 23:00 horas
o buscar en https://www.youtube.com/watch?v=KeBqYf3oQBA
-
ACCIONES QUE PODEMOS PROYECTAR EN UNA SECUENCIA DIDACTICA PARA CHICOS y CHICAS 2do ciclo y 7mo graduando la complejización.
1- Contestar por escrito las siguientes preguntas :
1- ¿Cómo llega Zamba a la Casa Rosada?
2 – ¿Con quiénes se encuentra Zamba en la Casa Rosada?
3 – ¿Con quién conversa Zamba en el Salón Blanco?
4 – ¿Quién tiene el “poder” en las repúblicas?
5 – ¿Cuál es la ley más importante de un país?
6- ¿En qué medio de transporte viaja Zamba a 1976?
8 – ¿A quién busca Zamba en 1976?
2- Pensar y resolver:
a- Explicar por escrito ¿qué entendes por la frase: “Lo mejor es que nadie piense distinto”?
b – Investigar: ¿qué no podían hacer los trabajadores, los intelectuales y los estudiantes?
c- Responder ¿Funcionaba el Congreso de la Nación? Fundamentar la respuesta.
3- Buscar noticias actuales sobre los derechos de los trabajadores y estudiantes.
Anexarlas, leerlas y hacer una breve comentario de cada una.
4- Escribir sobre: ¿qué diferencia encuentras entre los derechos que tenían los trabajadores y estudiantes durante la dictadura y la actualidad?
¡Hasta la próxima publicación!
Agradecemos la colaboración de la profesora Laura Bianchini Subsecretaría de Educación Primaria.
Autor/es: | ALARIO, NANCI NOEMI |