Miradas en los umbrales del año escolar
“Desovillar el mundo de las paredes
comenzar a tejer otra trama
construir sentido desde la imagen
para las infancias”
Angelina Baldengo (2022)
Inauguramos el año abriendo un nuevo ciclo de conversaciones, invitando a pensar las artes visuales en el nivel inicial desde el inicio, junto a Patricia Berdichevsky (1) y Fernando Ríos (2), profesionales de amplia trayectoria provincial y nacional, e integrantes del Equipo Pedagógico de la Subsecretaría de Educación Inicial Provincial.
Dentro de la Educación Inicial provincial la enseñanza de las artes visuales se posiciona como línea de acción educativa prioritaria para las primeras infancias en el período 2022 y 2023.
El arte de cartelería es una propuesta de la Subsecretaría de Nivel Inicial puesta en marcha en el año 2021 que dialoga con la línea de acción que aquí presentamos, convocando a la conversación entre el espacio de reflexión y de acción sobre las imágenes, las escrituras y las intervenciones artísticas en los espacios escolares.
https://campuseducativo.santafe.edu.ar/el-arte-de-la-carteleria-en-la-educacion-inicial/
Patricia Berdichesvky focaliza toda acción educativa fundada en la perspectiva de los derechos de las primeras infancias; “enseñamos para que hagan suya todas las formas expresivas, sensibles y comunicativas que los constituyen, y para que se apropien de los bienes culturales que la humanidad viene construyendo, especialmente los de nuestro país”. Desde esta mirada invita a reflexionar también sobre la formación docente y las prácticas pedagógicas situadas, revalorizando el acervo cultural y la diversidad de paisajes propios, tan ricos y variados de nuestra provincia.
Artes Visuales desde el inicio: entre tradiciones y nuevos paradigmas
“Las paredes hablan en silencio pero elocuentemente muestran y al hacerlo
despliegan un determinado discurso pedagògico”
Mariana Spravkin
Los inicios se nos presentan como la oportunidad para desplegar gestos de bienvenida e inauguración, y es aquí precisamente en donde dejamos entrever el discurso pedagógico que subyace, en ocasiones se manifiestan también algunas tradiciones arraigadas, estereotipos, prácticas institucionales naturalizadas que hoy precisamente convocamos a repensar y problematizar desde la ética y estética.
¿Cómo y por qué enseñamos artes visuales en las instituciones de Nivel Inicial?¿Qué queremos transmitir cuando ofrecemos imágenes artísticas en los espacios institucionales desde el inicio? ¿A qué experiencias queremos invitar? ¿Qué lugar ocupan las producciones de las infancias en esos espacios y en esos discursos? ¿Qué queremos enseñar con esto? ¿Qué pensamos que podrían aprender las niñas y los niños con estas imágenes?
En tal sentido Berdichesvky propone:
(…) mirar la sala y los espacios institucionales, los objetos que los habitan sabiendo que son modos en que se manifiesta quiénes somos, cómo somos y qué deseamos que suceda cuando en él despleguemos nuestras propuestas de enseñanza.
Pensar el ambiente y cómo lo acondicionamos no tiene que ver con el trabajo del decorador. El espacio es una variable sensible de nuestras formas de enseñar.
El conversatorio “Propuestas y reflexiones: las artes visuales desde el inicio” abre camino a un ciclo de acciones para acompañar a los equipos docentes en sus prácticas de enseñanza y proyectos en arte visuales, en torno a los siguientes ejes temáticos a desarrollar :
- Artes Visuales y perspectiva de género: artistas mujeres, de la invisibilidad al protagonismo.
- Artistas actuales e históricos de Santa Fe.
- Las artes visuales en los primeros años.
- Murales y pintura en grandes dimensiones (arte público y construcción de ciudadanía)
- Modelar el barro, mucho más que aprender artes visuales.
- Proyectos temáticos: Retratos, paisajes y territorios, manchas.
- Propuestas didácticas aprovechando el espacio exterior ,el río, los árboles, las piedras, lo rural.
Los ejes son pensados desde una mirada transdisciplinar, con fuerte impronta en las culturas locales, tal como lo expresa el profesor Fernando Ríos cuando propone caminar las siluetas de los paisajes santafesinos desde las expresiones artísticas autóctonas:
“Promovemos una didáctica que conmueva, que genere aprendizajes continuos. Nosotros estamos para acompañar, para que los niños y niñas construyan su lugar de pertenencia (…) que puedan, por ejemplo, encontrar un museo imaginario en el medio de la ruralidad, de la pampa gringa, de la cuña boscosa, del sinuoso Paraná o de la cuenca lechera, tenemos historias para contar en esos museos imaginarios” .
Desde las líneas de acción previstas por la Subsecretaría de Educación Inicial se propicia contribuir a la construcción de una ciudadanía sensible y crítica , en este ida y vuelta con el entorno cultural se posibilita la apropiación de los bienes culturales desde la primera infancia. En correlato con las propuestas que se vienen realizando especialmente para acompañar, sostener y fortalecer las prácticas docentes, las trayectorias escolares integrando el arte, las prácticas de lectura y escritura, la literatura y la ESI.
Iniciar, cobijar, acunar y empoderar a las infancias en el arte
es un derecho que la escuela como institución democrática debe garantizar.
Referencias:
- Profesora y licenciada en Artes Visuales; Profesora de Educación Inicial. Diploma Superior en Educación imágenes y medios. Cursa el Doctorado en Artes en la UNA. Profesora en el Instituto Superior de Formación Artística M. Belgrano donde coordinó las prácticas docentes en el Ciclo de Complementación Curricular. Integró el equipo de arte de la escuela de Capacitación Docente del GCBA, capacitadora del Ministerio de Educación de la Nación.Fue titular de la Cátedra de Lenguajes Artístico-expresivos en el Postítulo en Jardín Maternal del ISPEI Eccleston. Coordinó el programa El Arte y el Jardín de Infantes en el GCBA.
- Profesor de Artes Visuales. Supervisor de Dibujo Zona 5, Región VI, Docente del Área Estético Expresivo del ISPEL Nº 3. Ministerio de Educación, Pcia. Santa Fe.
SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN INICIAL
MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE SANTA FE
2022
Autor/es: | CANDIDO, MARIA CLAUDIA |