«Mi historia, mi mirada y mis sonidos», Esc Bilingüe 1338 Com Caia, Recreo.
Hermes Pereson Agretti, docente de los estudiantes realizadores comparte sus reflexiones sobre el proceso de trabajo:
– ¿Cuáles fueron los objetivos iniciales del proceso de trabajo?
El objetivo inicial fue realizar un soporte audiovisual para trabajar contenidos en el área de música (mapa sonoro, cotidiafonos, paisaje sonoro, genero musical, música y cine, los efectos sonoros en el cine)
– ¿Surgieron otros aprendizajes no previstos? ¿Cuáles?
Uso de nuevas tecnologías, trabajo cooperativo, redacción de una historia corta, creación de vestuario y maquillaje.
– ¿Cambió la dinámica usual de la clase? ¿En qué manera?
Cambió la dinámica en la institución, ya que movilizo a otros grados a comenzar a pensar sus propios cortometrajes. Les inquieta y divierte mucho hacer algo diferente.
– ¿Cuál fue su rol?
Llevar la propuesta, moderar durante la creación de la historia y elección de personajes, acercarles las herramientas (cámaras, netbooks, vestuario, etc.), hacer el guion técnico, guiarlos a la hora de pensar los espacios apropiados de filmación y dirigir parcialmente la filmación explicando la necesidad de distintos tipos de tomas.
– ¿Todos los alumnos cumplieron el mismo rol?
Cada alumno tenia un rol diferente. Elegidos por ellos mismos. Los mas extrovertidos quisieron actuar (a veces se modifica la historia ya que se agregan o quitan personajes según quien los quiere interpretar o no), otros preferían filmar o dedicarse a la escenografía y vestuario. Los que no deseaban participar (por timidez) se dedicaron a la selección distintas posibilidades de música para las escenas y los efectos sonoros, que luego elegimos entre todos.
– ¿Se observaron cambios en las relaciones de pares?
Si, fue un espacio donde se tejieron complicidades que permitieron que grupos cerrados y en conflicto puedan mirarse, reírse y disfrutar de la compañía y aporte del otro. Ya filmamos dos historias mas hace unas semanas (para terminar el año próximo) y llegue a la conclusión que es en el momento de la jornada de filmación, donde se producen vínculos muy fuertes, cada uno es parte de manera diferente.
– ¿Cómo caracterizaría su relación con la utilización de recursos TIC? ¿Fue determinante para el desarrollo del trabajo?
Considero que estoy en una etapa experimental todavía, descubriendo las potencialidades de a poco. Filmamos, sacamos fotos, reproducimos música, grabamos y editamos sonidos. Es un recurso que esta a mano y disfrutan mucho.
– ¿El brindar la posibilidad a sus alumnos de convertirse en prosumidores, de qué manera los enriquece como ciudadanos?
Los invita a pensar que es posible (mediante el trabajo grupal) producir, inventar, crear algo de calidad, algo original y con la implicancia de otro par (pares).
Aplausos a los realizadores y gracias a su docente por compartir la experiencia!!
Felicitaciones!!
Autor/es: | MOSCHINI, ANALIA M |