MEDIADORES DE LECTURA
“Nunca es demasiado pronto para acercar a los niños a los libros. Y es que los bebés nacen con necesidades primarias de alimentación, afecto, sueño y… también de relatos”.
Marie Bonnafé
Introducción:
La literatura y los relatos en la educación de las primeras infancias, se constituyen en momentos de placeres y conocimientos, en espacios de recreación permitiéndoles el goce por el cuento o el poema en sí mismo.
El encuentro de los niños y niñas con los libros es tan valioso y enriquecedor cuanto más gratuito sea, mientras el principal objetivo sea el placer y compartirlo con un adulto que le manifieste afecto y le brinde la posibilidad de emocionarse juntos.
Los libros, las poesías les permiten un encuentro con la imaginación, la fantasía, la sorpresa mediatizada por sus propios pensamientos y emociones. La literatura para la infancia está provista de sonidos, de imágenes, con mundos fantásticos, lejanos o cotidianos, que les permiten a los niños/as entrar y salir de esos mundos provocando placer y disfrute.
Video destacado: Presentación del libro álbum “Una porción de cielo”. Delegación Regional V
ACCIÓN FORMATIVA: MEDIADORES DE LECTURA
Para que suceda el hecho de leer para las primeras infancias, es necesario pensar en los mediadores de lectura y en que las propuestas que “la escuela”, “el jardín de infantes”, conviden experiencias literarias. Se buscará propiciar la creación de espacios de lectura para el disfrute, como una oportunidad para los más pequeños/as de estar en contacto con libros, imágenes y obras de artistas. Asimismo brindar la posibilidad de explorarlos, manipularlos, escucharlos, leerlos y también construir saberes con respecto a sus propias capacidades creativas, donde la palabra toma un sentido tan importante como los personajes, las historias y los escenarios.
“Para quien vive dentro de una sociedad de escritura, no es lo mismo leer que no leer, no es lo mismo entretejerse y formar parte del tapiz, que quedar mudo y afuera. Tampoco de esto puede desentenderse la escuela”
La gran ocasión de Graciela Montes
En el escenario actual de educación a la distancia, en los nuevos formatos de enseñanza que vamos construyendo día a día, la LITERATURA, se convierte en una propuesta para compartir con las infancias historias, cuentos, leyendas y poesías.
La narración adquiere protagonismo, en algunos hogares, cuando llegan las propuestas institucionales, mientras que en otros las narraciones familiares se resignifican. Las propuestas invitan a descubrir diferentes tipos de experiencias literarias, y es entonces cuando la FAMILIA se convierte en “la mediadora, compañera de aventuras”.
Parafraseando a María Emilia López, hablar de "acompañamiento" de situaciones de lectura nos hace pensar inmediatamente en los mediadores como los promotores de una “política de la oportunidad”, podríamos decir tal vez: como un no dejar pasar el gesto cotidiano sin que allí ocurra algo enriquecedor para la capacidad simbólica de los niños, de las niñas y de los adultos.
Acompañar la lectura, a veces, significa respetar a rajatabla el texto (los chicos lo piden así), otras veces es demorarse en las preguntas repetidas, escuchar las historias paralelas que se pueblan de sentidos diversos.
La madre, el padre o los cuidadores de las primeras infancias, son los primeros mediadores de lectura, de lectura del mundo, de lectura de los sentidos de la vida psíquica que emerge en esta primera etapa.
En palabras de María Emilia López, “ … los libros son materiales altamente recomendables para establecer ese territorio de juego básicamente poético, que da lugar a la experiencia de la literatura. Los buenos libros no solo aportan su riqueza estética, sino que además habilitan una serie de interacciones, juegos de lenguaje, ritmos, miradas compartidas, atención conjunta entre los adultos y los niños, sumamente interesantes para el devenir de la capacidad lectora”.
La construcción de espacios de lecturas compartidas es uno de los objetivos propuestos para esta etapa. Resignificar las prácticas de lectura, el leer por leer, el leer con otros/as y leer para acercarles a las familias, “mediadoras de aventuras”, la mejor literatura para las primeras infancias.
“Como una política de oportunidad”, se integra el Plan Nacional de lecturas a las líneas de acción provincial, a través del Plan Nacional de lecturas Santa Fe. En el campus educativo y por medio de un blog específico se abre una nueva puerta para la lectura, la escritura y las mediaciones, “convidando la belleza de las palabras que abrazan”.
https://campuseducativo.santafe.edu.ar/plan-nacional-de-lecturas-santa-fe-2/
Proponemos otras mediaciones posibles en relación al libro álbum, “Una porción de cielo”:
- Descubrir las variaciones entre el relato original “Tenían dos árboles y una porción de cielo” del cuaderno 1 de Educación Inicial y el libro álbum “Una porción de cielo”. Texto, relato, presencia/ ausencia de ilustraciones, incorporación de personajes, trama.
- Conocer la “trama de significaciones” contada en primera persona por la ilustradora Yuyis Morbidoni en el blog de educación inicial, “JUGAR, CONVERSAR E IMAGINAR” del día 17/09 (se comparte como archivo adjunto).
Se puede proponer dialogar en familia acerca de sus propios sentimientos y emociones. ¿Qué sensaciones surgen al leer el cuento y las imágenes? ¿Cómo podrían registrarlos?
- ¿Qué ves en tu porción de cielo? (Una propuesta de Re-creativa Inicial).
https://campuseducativo.santafe.edu.ar/que-ves-en-tu-porcion-de-cielo
Enriquecemos la propuesta con los siguientes aportes:
El libro álbum en el Jardín N” 4, “Coronel Pringles”. https://youtu.be/hbCXL2YA3Zs
Mediación de lectura Jardín Nª 75, “Acción Cooperativa”. https://youtu.be/Rz3JBO11JNU
Una porción de cielo… un tiempo cotidiano sin apuro. https://youtu.be/GG7GlXWkSuo
A modo de cierre compartimos una cita de Michèle Petit "el lector no consume pasivamente un texto; se lo apropia, lo interpreta, modifica su sentido, desliza su fantasía, su deseo y sus angustias entre las líneas y los entremezcla con las del autor. Y es allí, en toda esa actividad fantasmática, en ese trabajo psíquico, donde el lector se construye".
Bibliografía consultada:
López, María Emilia. “Una (micro) política pública de lectura para la primera infancia”.
Link adjunto:
Entrevista a María Emilia López sobre lectura y primera infancia.
Autor/es: | CANDIDO, MARIA CLAUDIA |