Mediaciones con respecto a las Resoluciones CFE 366, 367, 368 y 369
El Consejo Federal de Educación, en sus resoluciones Nº 366/20, 367/20, 368/20 y 369/20 con fecha del 25 de agosto de 2020, teniendo en cuenta el contexto excepcional generado por la continuación del aislamiento y el distanciamiento social preventivo obligatorio, resolvió aprobar, atendiendo a la situación y las urgencias de cada provincia entre otras cosas, una nueva reorganización institucional de las actividades de retorno a la escuela, nuevos criterios de evaluación, acreditación y promoción para este año excepcional y una nueva contextualización curricular 2020-2021 para la organización de la enseñanza, así como también el Programa Acompañar: Puentes de Igualdad. Dichas disposiciones están explicitadas en las resoluciones arriba mencionadas. Los consensos federales plasmados en estas resoluciones brindan las respuestas que requieren los desafíos pedagógicos que la escuela como institución deberá afrontar en el corto y mediano plazo y llevan certidumbre a la comunidad educativa al tiempo que otorgan un marco normativo a nuestra jurisdicción para tomar decisiones situadas.
Puntualmente, la Resolución CFE N° 366/20 considera pertinente establecer como adecuadas tres formas complementarias de trabajo: presencial, no presencial y combinado. En este período comprendido entre setiembre de 2020 y marzo/abril de 2021, convivirán, de ser posible, las tres formas de trabajo en “una unidad temporal que posibilite la intensificación, evaluación, acreditación y/o promoción de los aprendizajes”. Al mismo tiempo, la resolución plantea una revisión integral y progresiva de los tiempos escolares habituales: horas-clase, módulos, jornadas con o sin extensión horaria, cronogramas de evaluación, actividades extracurriculares, etc. Esto implicaría, inevitablemente, una reorganización de las prioridades curriculares que deberá ser consensuada institucionalmente mediante un trabajo docente colegiado entre departamentos, campos del saber y espacios que facilitan la convivencia. Dicho trabajo deberá tener como fruto la formulación de esquemas flexibles que faciliten el proceso de enseñanza y aprendizaje en este contexto tan excepcional. Finalmente, haciendo foco en el cuidado de trayectorias (una de las líneas de acción priorizadas en nuestra gestión), se establece que la prioridad para el regreso a la presencialidad la tendrán los/as estudiantes actualmente matriculados/as en el último año del nivel secundario y las poblaciones escolares que por distintos motivos no hayan podido mantener su continuidad pedagógica o que hayan tenido un vínculo de baja intensidad con la escuela.
La Resolución CFE N° 367/20 establece sugerencias sobre qué contenidos enseñar, cómo enseñarlos y en qué tiempos, con el fin de garantizar una continuidad del vínculo pedagógico entre setiembre de 2020 y marzo/abril de 2021. La reorganización y priorización curricular no sólo replantea contenidos sino también metas de aprendizaje; la intención es recuperar “aquello que se considera altamente formativo, que genera interés en las y los estudiantes y permita proyectar institucionalmente este año y el próximo como una unidad”. Se pone énfasis en que lo curricular no se basa en la enumeración de temas o contenidos, a modo de “listado”, sino en la proposición de ejes o nudos problemáticos, tal como lo venimos afirmando desde esta Subsecretaría en circulares anteriores o propuestas pedagógicas como las del campus virtual o los Cuadernos. Ese trabajo, que tiende indiscutiblemente a lo interdisciplinar, presupone “la inclusión efectiva en la organización de la enseñanza, del trabajo con las materias específicas vinculadas a la Educación Física, las disciplinas artísticas, los saberes tecnológicos, y los vinculados a la Educación Sexual Integral.” Desde esta Subsecretaría y teniendo en cuenta lo acordado federalmente en esta resolución, proponemos agrupar los espacios curriculares en equipos de trabajo. La confección de esos equipos puede ser por docentes que asisten en el día, o por departamento, o por campos de saberes, etc. (Por ejemplo: Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas, Ciencias de lo contable, y Lengua, Lengua extranjera y Artísticas.) Este trabajo en equipos estaría reglado por lógicas complejas de trabajo interdisciplinario y de resolución de problemas. Así, el número de espacios curriculares se reduciría al plantear problemáticas de trabajo colectivo que requerirían una evaluación colegiada. Se trabajarían institucionalmente los contenidos curriculares para delinear aquellos Núcleos de Aprendizaje Prioritarios imprescindibles de cada departamento y se apuntaría a la formación de competencias, habilidades y capacidades para superar el mero listado de temas.
La resolución CFE N° 367/20 cuenta con dos ANEXOS. Se recomienda lectura, como un modo de enriquecernos y potenciarnos en nuestra labor. Repensarnos para proyectar otros escenarios posibles superando los actuales:
ANEXO I: Marco Federal de orientaciones para la contextualización curricular 2020 – 2021
ANEXO II: Marco Federal para la gestión de la enseñanza en escenarios complejos.
La Resolución CFE N° 368/20 retoma lo establecido en la Res CFE N° 363/20 con respecto a la necesidad de generar una evaluación formativa que interprete las particularidades y singularidades de cada uno de los procesos de enseñanza y acompañamiento que se produjeron durante el ASPO, teniendo en cuenta que la evaluación educativa debe tener en cuenta los contextos, las condiciones y las situaciones en las que dichos procesos tuvieron lugar. Partiendo del supuesto que durante los últimos meses se visualizó una enorme heterogeneidad en el modo de acceder a los aprendizajes que tienen nuestros/as adolescentes y que dichos aprendizajes deben ser ponderados integralmente en relación con lo que ha sido posible enseñar, se resuelve adecuar técnicamente instrumentos, modalidades, estrategias y objetos de evaluación a las características excepcionales de este particular proceso de enseñanza y aprendizaje, mediante “idas y vueltas” con devoluciones y retroalimentaciones.
Con respecto a la calificación, se sostiene que frente a la heterogeneidad de las experiencias educativas por las que hemos transitado en estos meses, la producción de una información detallada será fundamental pues en ese contexto las escalas numéricas no alcanzan a devolver a estudiantes y familias los avances y obstáculos en el proceso de aprendizaje. Las calificaciones deberán contar con una información exhaustiva para poder acompañar la diversidad de las trayectorias escolares durante 2020 y 2021.
La acreditación se establecerá acorde la reorganización curricular prevista en la Resolución CFE N° 367/20 y la promoción considerará el ciclo 2020 y el subsiguiente ciclo 2021 como una unidad pedagógica y curricular, con las siguientes particularidades:
1) se propone para todo el alumnado la estrategia pedagógica y curricular prevista en la Resolución CFE Nº 174/12 bajo la figura de “promoción acompañada”.
2) se implementarán dispositivos de acompañamiento pedagógico para fortalecer las trayectorias educativas de los/as estudiantes que han tenido menos oportunidades de aprender durante esta etapa.
3) no se considerarán las materias previas pendientes de aprobación de años anteriores, que no hayan podido rendirse o aprobarse durante este año. Las mismas deberán ser aprobadas a partir de 2021.
4) para los estudiantes que tengan espacios curriculares pendientes de acreditación de años anteriores, se organizarán instancias de acompañamiento y acreditación adecuadas a las actuales condiciones mediante un marco para el desarrollo de proyectos interdisciplinarios, estudio de casos, análisis de fenómenos diversos, resolución de problemas, etc.
La finalización de la Educación Secundaria establece un nuevo calendario que ofrecerá espacios de formación durante el mes de febrero y hasta la finalización del año lectivo 2020 (marzo 2021), con la posibilidad de ofrecer un sistema de tutorías hasta el 30 de abril para quienes no hubieran aprobado completo el Trayecto de Finalización del Nivel Secundario 2020. En el caso particular de la Educación Técnica, “el Trayecto para la Finalización del Nivel Secundario deberá concentrarse en núcleos ligados al desempeño profesional al que habilitan los títulos. Las instancias de acreditación se organizarán por unidad curricular, sean estas asignaturas o proyectos integrados y su aprobación certificará la finalización del nivel.”
La Resolución CFE N° 369/20 aprueba la realización del programa “Acompañar: Puentes de Igualdad”. Dicho programa tiene como objetivos no sólo “promover y facilitar la reanudación de trayectorias escolares y educativas cuya interrupción ha sido potenciada por la pandemia y su secuela de desigualdades” sino también traer de vuelta a la escuela a aquellos/as estudiantes que habían abandonado sus estudios anteriormente a la pandemia. Así, desde “Acompañar: Puentes de Igualdad”, se generarán condiciones de acompañamiento territorial a las instituciones educativas para el cuidado y acompañamiento de las trayectorias arriba mencionadas, en plena concordancia con el lineamiento estratégico propuesto por el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe: “Todas las chicas y los chicos en la escuela aprendiendo”.
Se adjunta dirección de enlace donde encontraran textos completos de las resoluciones arriba citadas:
https://www.argentina.gob.ar/consejofederaleducacion/documentos/resoluciones
Autor/es: | VIETTO, GREGORIO ESTANISLAO |