ME MIRO EN EL ESPEJO.
Propuesta para 2do Ciclo, 7° Grado y Secundaria.
ME MIRO EN EL ESPEJO
Todos los días nos vemos en el espejo, pero muchas veces nos miramos sin vernos.
Algo que es bien complejo para el ser humano es descubrirse a sí mismo. Es decir, puede que a menudo veamos nuestro color de pelo, nuestro peinado, nuestra cara y nuestras ropas, pero pocas veces nos miramos por dentro. El autoconcepto, es la base del desarrollo personal y de las habilidades sociales y es muy importante desarrollarlo. A través de esta dinámica, conseguiremos que los niños y niñas, además de divertirse, hagan una reflexión sobre sus propias cualidades, gustos, intereses y formas de ser, se trata de fomentar un vistazo hacía el propio ser interior.
Qué sentimos, qué pensamos, qué nos pasa, qué cosas queremos, cómo somos. Son interrogantes que debemos respondernos, es muy importante que cada día dediquemos unos minutos a mirarnos por dentro, algo que deberíamos usar todos con bastante frecuencia para tener la oportunidad de conversar con nosotros mismos.
Al estar frente al espejo solo ves tu imagen y eres quién interpretas qué ves. Este es un ejercicio muy bueno, es algo que debemos hacer con frecuencia, aun cuando no creamos que tenemos nada que nos preocupe. Muchos de los problemas a los que nos enfrentamos tienen su solución en nosotros mismos y perdemos tiempo buscando las respuestas en cualquier lugar menos en nuestro propio ser, la autoestima y la autoaceptación es el antídoto a muchos males.
Las propuestas que les presentaremos tienen como objetivo:
- Trabajar la autopercepción y la autoestima.
- Favorecer el desarrollo de una imagen ajustada.
- Desarrollar la capacidad de reflexión y mirada interior.
- Fomentar el desarrollo del autoconocimiento y autoestima.
- Favorecer el desarrollo de identidad.
- Trabajar la autopercepción y la autoestima.
PROPUESTAS:
Ahora vamos a mirarnos al espejo, lo primero que vemos es nuestro aspecto físico, el color de pelo, la altura, la forma de la cara, entre otros rasgos y características. Después de observarnos un tiempo determinado, anotamos en nuestra ficha como somos por fuera, y nos preparamos y ponemos cómodos para mirarnos por dentro.
Para llevar a cabo nuestra propia mirada interna, tenemos que observar en un espejo que hay dentro de nuestra cabeza y para eso tenemos que buscar un momento de tranquilidad, cerrar los ojos, respirar profunda y pausadamente, y pensar.
Dedicaremos un tiempo a mirarnos por dentro, es importante que seamos lo más sincero posible. Para empezar, observamos qué estamos sintiendo, seguiremos por mirar qué pensamos, qué cosas queremos, qué cosas deseamos, no te sientas mal de mencionar tus cualidades y tus defectos, saber reconocer es al fin una gran virtud.
Después de un tiempo, cuando así lo sientas, abrimos los ojos y lo anotamos en la ficha todo lo que nos observamos. No te preocupes si tu lista es larga o es corta, con el tiempo podrás ir agregando otros puntos si es que lo deseas y te sientes cómodo.
Ficha "MI IMAGEN"
Autor/es: | QUAGLIA, SOLANO |