Matemática en Juego: La revista
“Traigo en viaje desde otras geografías,
palabras en las que cabe una experiencia,
un arte de la existencia, una técnica de vida:
historias, apegos, razones y sinrazones
por las que cada uno se deja tomar,
en este modo de dar, de abrazar la vida
y donar el tiempo”.
Carina Rattero
La Subsecretaría de Educación Inicial presenta en esta publicación una nueva revista que constituye un aporte significativo para la docencia; junto a las revistas Horizontes Musicales y Encontrarnos en el Susurro del lenguaje integran materialidades para formación docente, la consulta y guía para la labor que nos convoca.
La nueva materialidad se funda en los ejes priorizados para la Educación Inicial Santafesina (2020 -2023 ) que considera al conocimiento matemática y a las propuestas de enseñanzas en torno a esta área como una de las líneas para la planificación institucional en pos de renovados ámbitos de experiencias para las infancias.
“Poner en juego” es poner en marcha, en práctica, en funcionamiento, en vigor, en conocimiento . “Matemática en juego” implica, entonces, poner a la Matemática en foco, pero a la vez, considerar al juego como la estrategia privilegiada para su enseñanza en la Educación Inicial.
Weinstein, Gonzalez 2022
Uno de los propósitos de la revista apunta a recuperar el lugar de la Matemática en los procesos de enseñanza y de aprendizaje que se desarrollan en las secciones del nivel inicial de la provincia. Se focaliza la mirada en la alfabetización, el enfoque de enseñanza del área y el juego.
En palabras de Adriana Gonzalez y Edith Weinstein (2022): “Esta revista dedicada a la Matemática, presenta, con lenguaje poético, una mirada “santafesina” que valoriza las particularidades del contexto, considerándolo un transmisor cultural y presentador del mundo a los niños, desde sus primeros años de vida.
La alfabetización cultural entrama múltiples lenguajes del entorno, entre ellos el matemático. La alfabetización matemática es considerada aquí como sinónimo de aprender a mirar la realidad desde esta perspectiva, pensando en un “hacer matemático” que conjuga la resolución de problemas y el juego, en pos de la producción de un conocimiento socialmente válido.
Hoy, “hacer matemática” implica un docente que plantea problemas, situaciones desafiantes, obstáculos cognitivos, contextualizados, significativos, frente a los cuales los niños despliegan distintas estrategias de resolución, intercambian ideas, discuten, explicitan sus decisiones, construyen aprendizajes y se plantean nuevos interrogantes.
“Matemática en juego” se encuadra en este enfoque de enseñanza, tomando al juego como una de las estrategias didácticas centrales para el trabajo con niños pequeños, dado que potencia los aprendizajes escolares y posibilita crear, transformar y conocer otros mundos”
La revista “Matemática en juego”, destaca y resignifica tal como se puede leer en las revistas anteriores, “Horizontes musicales” y “Encontrarnos en el susurro del lenguajes”, las voces docentes, sus saberes y experiencias instituciones en representación del colectivo docente del nivel inicial que está en permanente busca de nuevas formas para acercar los conocimientos matemáticos de manera integrada y globalizada propiciando ámbitos de experiencias significativas.
Es así como en el apartado “Prácticas en diálogo” se comparten las experiencias de implementación en las aulas, estableciendo un camino de ida y vuelta a partir de las propias narrativas docentes, sus registros fotográficos y fílmicos, con el objetivo de socializar el trabajo matemático que se realiza en los diferentes jardines de infantes de la provincia en pos para la construcción de contenidos matemáticos.
El recorrido por la revista comparte una travesía matemática y didáctica, dejando algunas claves para pensar la enseñanza, un documento para detenerse a leer y reflexionar, propuestas lúdicas como oportunidad para ampliar las experiencias de juego, narrativas de las prácticas de la enseñanza de profesoras como expresiones colectivas del saber docente que se enriquece con la formación docente, entre otro tanto bagaje que se suscita en el recorrido de Matemática en Juego que seguimos entramando.
Equipo pedagógico de la Subsecretaría de Educación Inicial
Ministerio de Educación de Santa Fe
2022
Autor/es: | CANDIDO, MARIA CLAUDIA |