Más de 200 docentes comenzaron el curso de formación docente del Plan Vuelvo a Estudiar
El sábado 9 de marzo se desarrolló el primer encuentro presencial de “La formación del tutor virtual afectivo e inclusivo del Plan Vuelvo a Estudiar”, destinada a docentes del nivel secundario. Esta formación interdisciplinaria se desarrolla en el marco de la educación a distancia semipresencial y busca interpelar las prácticas educativas cotidianas tensionando los formatos tradicionales.
La jornada se desarrolló de 8 a 14 hs, en la sede de la EEMPA N° 1.330 – Vuelvo Virtual, ubicada en Buenos Aires 975 de la ciudad de Rosario y contó con la participación de la Ministra de Educación de la provincia de Santa Fe, Claudia Balagué; la Secretaria de Planificación y Articulación Educativa, Carina Gerlero y la directora provincial de Innovaciones Educativas, Susana Copertari.
Balagué dio la bienvenida a los 208 docentes santafesinos que se formarán en esta nueva edición y resaltó: “No estamos hablando sólo de la docencia en la virtualidad, sino de muchas otras cosas que hoy se discuten en el mundo con respecto a la educación. Estamos hablando de interdisciplina, de la trayectoria educativa de cada uno de nuestros estudiantes, de tomar las motivaciones y los intereses de nuestros estudiantes y trabajar con proyectos sociocomunitarios que los involucre con su comunidad, con su cercanía, con lo que ellos quieren brindar a partir de lo que aprendieron en nuestra escuela”.
Por otra parte, la Ministra hizo un recorrido de los desafíos con los que se encontró en su gestión desde el 2012 y de las innovaciones que el Ministerio de Educación lleva adelante en el marco de una educación pública de calidad, inclusiva y afectiva que busca lograr la emancipación y autonomía de los estudiantes como sujetos individuales y colectivos.
Para cerrar, Balagué felicitó a los docentes por el compromiso y el desafío de continuar con su formación, apostando a los nuevos formatos escolares para la inclusión socioeducativa.
Por su parte, la secretaria de Planificación y Articulación Educativa y la directora provincial de Innovaciones Educativas, brindaron una exposición sobre el marco normativo, político y teórico del Plan Vuelvo a Estudiar y ampliaron el desarrollo sobre sus tres líneas estratégicas.
De esta edición también están participando docentes de Guatemala y Uruguay, quienes realizarán su formación en el marco de los convenios celebrados entre el Ministerio de Educación y las carteras educativas de esos países.
Sobre la formación
El curso se propone formar profesores que reconozcan las trayectorias educativas de los estudiantes desde un formato educativo innovador, interdisciplinario e inclusivo donde se reconozcan los saberes de la experiencia de los estudiantes para acompañar la construcción de saberes socialmente significativos.
La formación se sostiene desde una propuesta académica que implica 240 horas reloj, con una modalidad de cursado semipresencial: el 80% del cursado se realiza de manera virtual en la Plataforma Educativa de la provincia de Santa Fe. El porcentaje restante se completa en cuatro encuentros; tres presenciales y un último semipresencial.
Cabe destacar que la inscripción se realizó en agosto de 2018, mediante llamado oficial a través de la web del Ministerio de Educación, resultando pre-inscriptos un total de 858 docentes de toda la Provincia. Un primer grupo completó su formación hacia fines de 2018, mientras el segundo grupo comenzó a cursar el pasado 9 de marzo y concluirá el 8 de junio.
Autor/es: | COMBA, JULIA |