Malvinas, 40 años. Una revista de producción colectiva realizada por estudiantes.
Poner palabras, escribirlas, recordarlas, imaginarlas, dibujarlas. Hacer memoria(s). ¿Qué sería la Memoria? ¿Habría una única forma de evocarla? ¿Quiénes serían esos “responsables”?; en ese sentido ¿habría guardianes de la memoria?
Jaques Hassoun, psicoanalista egipcio sostuvo en su libro “Los contrabandistas de la memoria” que ante guerras o hechos traumáticos es imprescindible que se produzca la transmisión intergeneracional de lo sucedido. Quienes lo vivieron deberán en sus múltiples sentidos, legar y relatar a las nuevas generaciones aquel hecho traumático por la cual esa población nunca será la misma. No habría en este sentido Memoria, sino memorias que evocar. No habría guardianes, sino que todas y todos seríamos esos “pasadores” necesarios para seguir escapando a las cristalizaciones de los sentidos. No habría una Memoria, sino memorias y es nuestro pueblo en sus múltiples significados y sentidos ese guardián colectivo.
Este número sobre Malvinas está escrito por estudiantes de primaria y secundaria como resultado de talleres literarios en el marco del Programa Nacional Volvé a la Escuela. A partir de un disparador pedagógico: el brillante libro sobre Malvinas de Rodolfo Fogwill, “Los Pichiciegos”, luego de 9 meses de trabajo entre estudiantes, talleristas, docentes y directivos, el resultado es una producción colectiva de poemas, cuentos, historietas; sobre cómo piensan, sienten y recuerdan nuestros estudiantes la guerra de Malvinas.
En estas líneas se puede ver qué legamos, qué transmitimos, qué seguimos transmitiendo como país de aquel trauma colectivo a sus 40 años. Un trauma colectivo que tuvo como protagonistas a jóvenes de clases populares y del interior del país que literalmente dieron su vida por nuestra Patria. Vidas de jóvenes que intentaron ser silenciadas y olvidadas por una dictadura militar que transitaba sus últimos días. Vidas de jóvenes que con sus muertes dieron nacimiento a nuestra democracia. Hoy también muchos jóvenes rinden homenaje desde la palabra a los protagonistas de aquella historia.
Lo hacen desde la escritura; quizá el acto humano más liberador que exista. Privados de la libertad eligen sortear el encierro para encontrarse y reencontrarse con amigos, madres, barrios, infancias y los sentidos que les fueron legados sobre aquello tan constitutivo de lo humano: la vida y la muerte. Su existencia y su persistir. La persistencia de un pueblo que pese a todas sus derrotas y traiciones sigue eligiendo levantarse para dar la batalla por una Patria libre, justa y soberana.
Felicitaciones a todos y todas las talleristas que mediante su oficio construyeron esta hermosa publicación y alentaron a los estudiantes a ser protagonistas mediante la escritura. Y a los estudiantes el agradecimiento por ser parte de la transmisión de las memorias.
Lic. Matías Solmi
Director Provincial Educación en Contextos de Privación de la Libertad
Autor/es: | VERDE, MARIA INES |