Maestras y maestros a través de la historia
El 11 de septiembre de 1943 se resolvió como Día del Maestro en todos los países americanos, homenajeando la figura de Sarmiento como educador en el día del aniversario del pasó a la inmortalidad del prócer.
En esta breve nota se intentará homenajear y reconocer a algunos de los maestros y maestras que con vocación y dedicación construyeron lo que hoy es la educación argentina, personas que dejaron su huella y allanaron caminos.
«Hombre, pueblo, nación, estado, todo: todo está en los humildes bancos de la escuela»
Domingo Faustino Sarmiento
Los inicios de la educación en Argentina probablemente se remontan al periodo de la gobernación de Hernán Arias de Saavedra, Hernandarias, quien fuera el primer gobernador Criollo del Río de la Plata de 1596 a 1618; cuando se establecieron las primeras escuelas en el actual territorio argentino. Los primeros establecimientos contaron con unos 150 alumnos.
Aunque varios han sido los próceres que intentaron promover la educación en periodos anteriores, no fue hasta la presidencia de Sarmiento, 1.868 a 1.864, donde se fomentaron las llamadas escuelas normales de formación de maestras, de las cuales la de Paraná fue una de las más importantes y trajo al país maestras norteamericanas para aplicar el sistema educativo vigente en los EE.UU. Así llegaron Mary Gorman, las hermanas Dudley, Serena Frances Wood, Julia Hope, Frances Nyman, entre otras.
Desde entonces muchos han sido los docentes que pavimentaron el camino de la educación. Sus historias…
Cecilia Grierson (1.859-1.934)
«Hay que despertar corrientes de bondad»
Fue la primera médica de nuestro país, símbolo de lucha y de entrega, una mujer que en pleno siglo XIX supo convertir obstáculos en desafíos, y labrarse un destino muy diferente al que la sociedad de entonces le tenía reservado. Maestra, médica, educadora incansable, fue pionera en el campo de la obstetricia, la kinesiología, la puericultura, la difusión de primeros auxilios y múltiples saberes. Fue además fundadora de instituciones que dejaron huella en nuestro país. Fundó la primera escuela de enfermeras y fue invitada por el Consejo Nacional de Educación a participar de la realización de los planes de estudios para formalizar dicha carrera.
Rosario Vera Peñaloza (1.872-1.950)
«Siempre es lenta la marcha de las ideas nuevas. Hay siempre lucha hasta que el público las acepta y los que llegan a ser discípulos de tal innovación tienen que soportar críticas y advertencias injustas»
Rosarito Vera nació en La Rioja en 1873. Estudió en la escuela normal de su provincia bajo la dirección de Mary Graham, una de las maestras norteamericanas convocadas por Sarmiento, y se graduó como maestra en la Escuela Normal de Paraná. A partir de allí su vida estuvo dedicada a la enseñanza y a la formación de docentes, escribiendo varios libros sobre temas educativos.
En su honor, como fundadora del primer jardín de infantes de Argentina, cada 28 de mayo se celebra el Día de los jardines de Infantes y de la Maestra Jardinera.
Se hizo famosa a través de una canción de Félix Luna y Ariel Ramírez, cantada por Mercedes Sosa que dice, entre otras cosas: «Yo sé los sueños que sueña, Rosarito Vera, tu vocación, pide una ronda de blancos delantales frente al misterio del pizarrón».
Mercedes Sosa – Rosarito Vera, Maestra
Olga Cossettini (1.898-1987)
«No se trata de cambio de horario y de programas. Era una reforma profunda de la vida de la escuela que con espíritu nuevo iba a abrir de par en par las puertas de las aulas a la vida»
Maestra y pedagoga argentina. Nacida el 18 de agosto de 1898 en San Jorge, Provincia de Santa Fe. Dedicó su vida, junto con su hermana Leticia a transformar la escuela tradicional, la cual recurría al castigo como recurso pedagógico y era ajena a la realidad social. La escuela de las hermanas Cossettini, desarrolló sus actividades en el periodo 1935-1950 en la escuela Normal “Domingo de Oro” (Rafaela, Santa Fe).
Se observa en la naturaleza, el canto de los pájaros, los árboles, el medio circundante el paisaje y se incorporó el laboratorio para experiencias directas; con los conocían personajes del medio, realizaban entrevistas, recibían visitas de escritores, pintores e intercambiaban ideas, criterios, sentimientos y sensaciones
Se formaban a los alumnos de manera solidaria con el medio, con la gente, a través de misiones culturales que eran llevadas a los sectores más carenciados: se organizaban centros cooperativos entre alumnos de distintos grados con listas de candidatos y simulación de sufragio.
Rosa Ziperovich (1.913-2.004)
«No hay cambio posible, no se puede avanzar ni individual ni socialmente sin poner culo y cabeza. Cabeza para pensar y culo en la silla»
Nacida el 18 de mayo de 1.913 en la localidad de Moisés Ville, se graduó de maestra en Rafaela en 1930, donde compartió momentos inolvidables con Amanda Arias y Olga Cossettini. Dueña de un optimismo y una capacidad de trabajo admirables, ha sido perseguida y cesanteada por entender que la escuela es parte activa de la sociedad y debe formar hombres compenetrados con los problemas de su tiempo. Sin embargo, supo sobrellevar estas adversidades.
Como supervisora se esforzó por mejorar la calidad de la enseñanza, atendiendo prioritariamente la deserción escolar y la problemática particular de cada establecimiento, en una tarea de contacto permanente con grupos de docentes de cada escuela.
Docente de docentes, su actividad gremial se desplegó a lo largo de su vida.
Mario Camilo Vitalone (1.916-2.001)
«Cuando comencé en la función había escasas cuatro escuelas y aproximadamente 15 educadores. Cuando me fui en 1.973 dejé 300 escuelas especiales con más de 3.000 educadores especiales y alrededor de 25.000 alumnos. Toda una infraestructura que posibilita que miles de alumnos puedan acceder a la educación y, por su intermedio, al mercado laboral en pos siempre de una reinserción plena en la vida comunitaria»
Refiriéndose a los 17 años al frente de la Educación Especial de la Provincia de Buenos Aires.
El profesor Vitalone nació en la localidad de San Miguel del Monte un 20 de septiembre de 1916, se formó en la ciudad de Dolores recibiendo el título de Maestro Normal y posteriormente se recibió de Profesor en Filosofía y Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de La Plata. Junto a un grupo de pioneros dieron el puntapié inicial para que todos los estudiantes con necesidades educativas especiales tengan las mismas oportunidades, otorgando los apoyos necesarios y brindándoles una mejor atención.
Creó hace 50 años la Dirección de Educación Especial que introdujo una concepción nueva para la época: la valorización del niño discapacitado y su capacidad para el aprendizaje, además del respeto a sus dignidades esenciales. A partir de allí, comenzó una acción que terminó para siempre con la discriminacion y en algunos hasta el ocultamiento. Su labor en toda la Provincia de Buenos Aires hizo posible que más de 30.000 pequeños y jóvenes gocen del beneficio de la educación especial.
Su trayectoria estuvo caracterizada por su responsabilidad, gran información, permanente actualización y consecuente comunicación con sus alumnos. Fue declarado ciudadano ilustre de la ciudad de La Plata, fue profesor emérito del instituto Guido de Andreis y director honorario del curso de postgrado “La formación del médico para la atención de niños con discapacidad” de la Facultad de Ciencias Médicas.
ACTIVIDADES:
- Investiga con tus padres cómo era la escuela a la que asistieron. Redacta un texto donde compares con tu escuela. Ten en cuenta horarios, materias, actividades, evaluaciones, disciplina.
- Piensa tres preguntas que le harías a Domingo F. Sarmiento, si pudieras ..
- Reflexionar el valor de la educación para tu proyecto de vida.
BIBLIOGRAFÍA:
- Artículo: “Breve historia de la educación en Argentina”, Felipe Pigna https://www.elhistoriador.com.ar/breve-historia-de-la-educacion-en-argentina/
- https://olgacossettini.wordpress.com/historia/
- https://www.mendoza.edu.ar/rosario-vera-penaloza-maestra-ejemplo-que-perdura-en-el-tiempo/
- https://www.telam.com.ar/notas/201805/285660-rosario-vera-penaloza-la-maestra-de-la-patria.html
- http://www.bnm.me.gov.ar/mujeres-educadoras/
- https://www.elhistoriador.com.ar/cecilia-grierson/
- http://www.arnoldogualino.com.ar/ziperovich_rosa.html
- https://www.lacapital.com.ar/bicentenario/rosita-y-leticia-cossettini-las-maestras-enamoradas-su-oficio-n419824.html
- http://servicios.abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educacionespecial/resenia/60_anios_de_la_direccion_de_educacion_especial.pdf
- http://servicios.abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/cendie/cendieinforma/agosto2019/index.html
- https://www.eldia.com/nota/2001-6-7-prof-mario-camilo-vitalone
- http://eee503fv.blogspot.com/2009/10/entrevista-mario-vitalone.html
Autor/es: | VIETTO, GREGORIO ESTANISLAO |