LOS SABORES, Recetas del litoral. ZOOM 6.
… "Las cucharas grandes, la cucharita de torta, la latita roja, un maíz de plástico, los tarros, otras piezas desprendidas de juguetes y el fueguito fueron coprotagonista, cobrando vida en una escena primordial: cocinar los platos del día”…
Del relato "Tenían dos árboles en una porción de cielo".
De Víctor Debloc. Secretario de Educación.
Introducción
“Así como todos los pueblos de la Antigüedad necesitaron medir para comprender su entorno y para ello tuvieron que crear procedimientos que les permitieran determinar diferentes cantidades relacionadas principalmente con la longitud, el tiempo, el peso y la capacidad; los niños también tendrán que iniciarse con estas prácticas sociales donde la medida sea una herramienta de resolución para una gran variedad de situaciones cotidianas y que, en consecuencia, tenga sentido para sus aprendizajes” (Giarrizzo, 2017.p.17)
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Desde los primeros años los niños y las niñas se conectan con situaciones cotidiana utilizando medidas, estimando y comparando en forma libre y espontánea. Estas aproximaciones en relación a la noción de medida y unidad de medida se manifiestan desde las percepciones visuales o comparaciones directas. En el entorno escolar se realizan variadas propuestas para enriquecer, ampliar y conceptualizar, con el objetivo de avanzar en la construcción progresiva del conocimiento, en relación a las magnitudes, sus unidades y sus instrumentos de medición. Desde esta perspectiva se da lugar al uso intencional de la medida y en esta oportunidad a través de las recetas.
Las recetas son textos instructivos de uso social muy habituales en el Jardín, establecen una secuencia temporal en su preparación y nos indican los pasos a seguir, las cantidades necesarias de los ingredientes, expresadas en unidades convencionales y no convencionales de medidas, estas actividades de preparación de comidas y en algunas oportunidades bebidas, nos ofrecen una excelente oportunidad para abordar las transformaciones y cambios que ocurren en los alimentos durante el proceso de elaboración y cocción.
Acción Formativa N° 29
LOS SABORES, Recetas del litoral. ZOOM 6.
El lenguaje matemático se hace presente nuevamente en el Cuadernillo de Educación Inicial, en la propuesta “Los sabores y torta asada, recetas del litoral” de las páginas 24 y 26.
Objetivos
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Aproximarnos a la lectura y escritura de cantidades.
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Explorar capacidades y pesos, utilizando diversos modos de medir, estimar, comparando en forma directa.
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Resolver problemas sencillos.
Contenidos
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El texto instructivo: La receta.
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Las unidades de medida. El peso. Medidas convencionales y no convencionales.
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Los cambios en los materiales. Cambios irreversibles. Mezclas, estimaciones, comparaciones.
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La exploración de diversos portadores de números e interpretación de números escritos.
Actividades
Se sugiere mediar con las familias para comenzar la propuesta con el siguiente vídeo y favorecer el diálogo en relación a la importancia de la alimentación saludable.
https://www.youtube.com/watch?v=rUgUQXYsYvc
Luego un familiar podrá realizar la lectura global de la receta “Los sabores”.
En una segunda lectura, lo importante será identificar el título de la receta, los ingredientes, las cantidades necesarias y la secuencia para su elaboración, para luego registrar con dibujos el paso a paso de la elaboración del dulce de calabaza.
En esta receta, se necesitarán dos ingredientes con el mismo peso. Primero se propondrá que el niño y/o la niña explore, toque, observe los ingredientes, para luego realizar algunas comparaciones en relación a su peso. Podrá sopesar con las manos, indagar, arriesgar… para ir acercándose a la noción de peso y cantidad.
En función de la percepción visual predominante en los niños y niñas de Educ. Inicial, es probable que indique que necesita más cantidad de calabazas que de azúcar, porque las calabazas ocupan mayor volumen, es aquí donde adquiere protagonismo la mediación del adulto.
En el caso de contar con una balanza en el hogar, se sugiere su utilización como instrumento de medición (medida convencional). Pesar para comparar y comprobar que la cantidad de calabaza y de azúcar son iguales. Si no se cuenta con este instrumento de medición se puede sugerir construir una balanza de platillos (medida no convencional) muy sencilla, la que podrán seguir utilizando a través del juego. Explorando, sacando estimaciones y comparando pesos, entre objetos, ingredientes, paquetes de comestibles, etc. Se comparte un tutorial orientativo.
https://www.youtube.com/watch?v=-JwnUxJKShI
Durante el proceso de elaboración del dulce de calabazas, se amplían las oportunidades de la propuesta; realizando recomendaciones de higiene y cuidados en el uso de la cocina, manipulando los ingredientes, utensilios, observando las transformaciones que sufren los ingredientes, que por efecto del calor, que se convierte en un mezcla que se va modificando en consistencia, tamaño y color.
Una vez obtenido el dulce, podrán envasarlo y registrar estas cantidades, entre otras posibles acciones.
Torta asada:
En primer lugar es oportuno favorecer el diálogo, en relación a si conocen la receta del Litoral “Torta asada” , para luego, identificar en la pág 26 qué ingredientes y cantidades son necesarios para su elaboración, la secuencia de pasos a seguir.
En caso que ya la conozcan y la preparen en casa, podrán establecer comparaciones semejanzas y diferencias entre la receta que utilizan y la propuesta en el cuaderno de Educación Inicial, en relación a las cantidades, ingredientes y pasos a seguir.
En el momento de realizar las receta se puede sugerir que observen las etiquetas y envoltorios, identificar números, letras, palabras, unidades de medidas, presentes en los portadores de información, también consultar si en el hogar se utilizan otras recetas, libros de cocinar, observarlos y explorarlos.
Enriquecemos estas propuesta con una de BALDOSAS CREATIVAS, https://www.youtube.com/watch?v=M2oZkHHUIqc&feature=youtu.be. “Hacer desde otros saberes”, para que en familia puedan conversar sobre las recetas de la abuela, saberes, sabores, aromas preferidos y secretos de cocina. Luego podrán cocinar algo sencillo, descubriendo aromas, sabores, esencias… , explicando los pasos, la proporciones, otras.¡También se puede consultar a las personas mayores sobre recetas/remedios caseros que antes se hacían!… ¿Y ahora?
Preparar una pócima, un experimento, una fórmula mágica con los elementos e ingredientes que se cuentan. Proponer proporciones, cantidades, función de cada cantidad y definir para qué sería este preparado inventando. Se juega a ser como si fueran… alquimistas, científicos, cocineros, brujas y magos.
Otra propuesta puede ser confeccionar un recetario on line con las recetas sugeridas por las familias.
Como cierre proponemos ver el Capítulo 1 de Educactiva y apropiarse del "Sabías qué". VISITAR en el canal de YouTube A LA FAMILIA COLOMBIANA QUE SUGIERE LA DOCENTE A CARGO DEL MICRO de Nivel Inicial puede dar múltiples opciones para ampliar las propuestas aquí facilitadas.
Se adjunta el link correspondiente a EducActiva Capítulo 1:
Bibliografía
-González A. y Weinstein E.(2006) ¿Cómo enseñar matemática en el jardín? Número- Medida- Espacio. . Ediciones. Buenos Aires: Colihue
-Giarrizzo, A. (2017) ¿Para qué miden los niños en el nivel inicial? Novedades Educativas.Ediciones. Colección de 0 a 5. La educación en los primeros años.
– Orientaciones Didácticas para el Nivel Inicial, 5ta parte.
Autor/es: | CANDIDO, MARIA CLAUDIA |