Los recorridos pedagógicos en la Educación Inicial Santafesina 2020 -2023
La Subsecretaría de Educación Inicial resignifica los recorridos pedagógicos y didácticos, desde el año 2020 a la fecha. Son parte de los procesos de interacción socio-cultural en un constante devenir. En este complejo tiempo histórico en donde estaban corridos los márgenes y las redes virtuales pasaban a ser protagonistas en la educación, trazamos líneas de fuga, realizamos trazos para el encuentro entre las infancias y la docencia, para organizar una trama de significaciones y configurar nuevos mundos posibles.
La ESI como pedagogía del cuidado, la interculturalidad, la Educación Ambiental Integral y la pedagogía de la ternura se manifiestan en producciones singulares que acompañan, sostienen y fortalecen las trayectorias únicas de cada niña y cada niño, de la educación inicial santafesina.
En este sentido, las trayectorias docentes también se fortalecen con las líneas de formación planificadas en continuidad desde el inicio de esta gestión.
La Formación Docente, un derecho de todas y todos
En el transcurso de este año, desde la Subsecretaría de Educación Inicial se proyectan tres líneas de formación destinadas a todas y todos los docentes del Nivel y Modalidades.
La jerarquización y revalorización de la formación docente inicial y continua es un factor clave del mejoramiento de la calidad de la educación, de acuerdo con lo establecido en la Ley Nacional de Educación N° 26.206. Estos trayectos formativos son propuestas actualizadas y contextualizadas que atienden a las normativas vigentes y a los nuevos formatos de enseñar y de aprender.
La formación docente disponible en la plataforma educativa garantiza la igualdad de oportunidades para la docencia de la Provincia de Santa Fe en materia de actualización y formación en y para la Educación Inicial, con el propósito de que su impacto se manifieste en las secciones del Nivel a través de las resignificación de las prácticas educativas.
Son políticas públicas del Estado provincial que acompañan este proceso de transformación en la educación inicial, con la producción de recursos mediadores, para enriquecer las propuestas educativas. En este mismo sentido las materialidades y bienes culturales diseñados y distribuidos a las infancias y a las instituciones ofrecen un guión común y actúan como un pretexto que cada institución hace propio para re escribirlo.
https://campuseducativo.santafe.edu.ar/mirar-al-otro-desde-la-presencia-y-la-existencia/ (2021)
https://campuseducativo.santafe.edu.ar/con-las-presencias-las-existencias/ (2020)
Las líneas de formación planificadas en este año 2023, son parte de la trayectoria de la gestión y la continuidad de formaciones de años anteriores como es Matemática en juego I y II junto a las nuevas propuestas de acuerdo a los ejes priorizados de la Subsecretaría de Educación Inicial. Las líneas de formación proyectadas se vinculan con el Diseño Curricular de Educación Inicial (2023) -1-
Propuestas 2023:
- "Educación Ambiental Integral en la Educación Inicial Santafesina"
Iniciamos el ciclo 2023 con la línea de formación en relación a “Educación Ambiental Integral en la Educación Inicial santafesina”, en el marco de la ley Nº 27621 de Educación ambiental integral (EAI) y acorde a las transversalidades del nuevo diseño curricular para la Educación Inicial, atendiendo a los sentidos y principios de la educación inicial santafesina. A esta línea de formación accedieron 1700 docentes, estuvo coordinado por la Lic. Ma. Claudia Cándido y la Lic. Gabriela Sola junto con los especialistas en Educ. Ambiental: Silvina Lopergolo y Oscar Aguilera.
Se trata de una formación que busca fortalecer las políticas públicas enmarcadas en la reciente ley nacional N° 27621, y contribuir al desarrollo de proyectos y propuestas institucionales focalizadas en el eje transversal “La educación ambiental como proceso permanente y transversal” del nuevo diseño curricular de educación inicial.
En el transcurso de este trayecto se impulsa la resignificación de las acciones formativas publicadas en el campus educativo, en el blog de Educación Inicial, durante el trayecto 2020 – 2022 y además la mediación con los bienes pedagógicos-culturales ministeriales: Ventanas como alas (2021), y Cuaderno pedagógico 2 (2021)
También se implementa el abordaje de un nuevo recurso didáctico, como es el Calendario ambiental 2023 para la Educación Inicial “El ambiente, nuestra casa común”, el cuál se integra a los contenidos a desarrollar durante este trayecto formativo desde nuevas perspectivas como la convivencia ciudadana, la interculturalidad, la ESI, la Geocultura, la problematización del conocimiento, entre otros.
- “Matemática en juego III”
Matemática en juego III está destinado a supervisores/as, directores/as, docentes y estudiantes de 4to año de la carrera de formación del Profesorado de Nivel Inicial.
La temática gira en torno a la reflexión de la práctica docente, su organización y la apertura a repensar los saberes docentes y las necesidades educativas que hoy requieren y entraman los escenarios educativos. Se propone planificar las intervenciones pedagógicas en relación con la Matemática, el juego y la resolución de problemas. La centralidad de esta parte del trayecto es el bloque de Medida y su abordaje en el nivel inicial, en diálogo con el bloque número (Matemática en juego I) y el bloque de espacio y geometría (Matemática en juego II) .
Garantizar la igualdad de oportunidades en materia de actualización docente en el nivel y para el nivel, tiene como propósito que el impacto se manifieste en las secciones del nivel inicial a través de las resignificación de las prácticas docentes. Resulta significativo enriquecer, ampliar y complejizar las propuestas de enseñanza que favorezcan al desarrollo de propuestas didácticas actualizadas. Durante el trayecto contamos con los aportes de la especialista en juego, referente de orden nacional, Patricia Sarlé y la coordinación de Maria Claudia Cándido y Adriana Gallo referentes del equipo técnico pedagógico.
- “Lecturas desde la Cuna”
Se diseña un tramo formativo de “Lecturas desde la cuna'', destinado a supervisores/as, directores/as y docentes de Nivel Inicial de Jardines Maternales y secciones de maternal en Jardines de Infantes.
(…) La infancia temprana constituye un territorio fértil y novedoso para las prácticas artísticas, educativas y culturales. Las investigaciones de los últimos años enfatizan el enriquecimiento de la experiencia de vida de los niños a partir de la intervención cultural desde que nacen. Por “intervención cultural” entendemos el acceso al juego, al arte, a la lectura, a la palabra y a la narración como hechos comunitarios, además de la ampliación del universo de prácticas familiares que acompañan espontáneamente a los niños y niñas desde su llegada. María Emilia López.
Este trayecto se inicia con un encuentro presencial, acompañado con lecturas teóricas que permiten sostener y resignificar las prácticas áulicas en torno a las experiencias estéticas; coordinado por la Lic. Ma. Antonia Peretti y con los aportes de los especialistas en Literatura: Angela Baldengo, Arnaldo Arias y Analía Calafato; y la especialista en Artes Visuales: Patricia Berdichevsky con la colaboración de Fernando Ríos. En esta instancia se acuerdan consignas de trabajo y la entrega de materialidades, como objetos culturales:
- Los almohadones literarios (2023) son la segunda edición de “Literatura desde la cuna” presentada en 2021. Al acercar un libro, un almohadón literario, una poesía, una nana, estamos otorgando la posibilidad de comenzar con la pedagogía de la lectura. La literatura puede dar sentido a las experiencias de leer desde el comienzo de vida de las infancias y a través de todas las etapas de la misma.
Desde el nacimiento un universo de palabras, de símbolos y de significados nos envuelven; así comienza la oralidad lúdico-poética. Para los recién nacidos, ese mundo de significaciones comienza a tener sentido en la medida en que una persona adulta lee, lo descifra y comienza a imprimir los primeros significados.
En el Jardín Maternal, al cantar nanas, jugar con las manos, con objetos lúdicos, con las rimas, las y los docentes generan un vínculo y establecen una comunicación afectiva con los bebés, niñas y niños; y al mismo tiempo, las infancias, al sentirse cuidados y seguros durante el juego, pueden expresar emociones, adquirir experiencias, establecer contactos sociales, comunicarse con el otro/a, lo que contribuye a la construcción de subjetividades.
En los almohadones literarios se imprimen poemas, canciones y nanas de la autora Silvia Schujer que ofrecen un sin fin de oportunidades y variadas maneras de juegos con los más pequeños/as. Es muy importante que la persona adulta que lee, respete la fidelidad del texto, que se lean las palabras tal cual están escritas, ya que es muy importante para las niñas y los niños que exista esta permanencia del texto y el desarrollo del relato como garantía de la presencia continua de su universo más cercano.
- Fortalecimiento Institucional en Alfabetización inicial y Matemática
El dispositivo de acompañamiento al fortalecimiento institucional se fundamenta en los lineamientos de política educativa trazados en la Resolución CFE N° 404 del 5 de Octubre de 2021, con la creación del Programa “Volvé a la Escuela” y en la Resolución CFE N° 3345 de 12 de Noviembre de 2021 que crea el Programa “Libros para aprender”. Los lineamientos plantean renovados desafíos para la Educación Inicial, redefiniendo y profundizando líneas de acción perfiladas a partir del encuadre propuesto por la resolución del CFE N° 397/21 y sus precedentes.
En este marco el equipo de la Dirección Nacional de Educación Inicial aborda con el equipo pedagógico de la Subsecretaría de Educación Inicial de la provincia de Santa Fe una formación mixta con instancias presenciales y virtuales, que tiene como propósito afianzar la propuesta de alfabetización en sentido amplio, poniendo foco en alfabetización inicial y matemática. Los procesos de alfabetización en sentido amplio constituyen uno de los ejes centrales de la Educación Inicial. Las propuestas se encuentran centradas en el juego, la alfabetización inicial y la enseñanza de la matemática, que conforman las dimensiones constitutivas de este proceso de fortalecimiento que resignifica a la educación integral de todas las niñas y los niños. Desde esta perspectiva destacan que las experiencias educativas en torno a los ambientes alfabetizadores dialogan con los diferentes ámbitos de experiencias contemplados en el Diseño Curricular de Educación Inicial de la provincia de Santa Fe.
En este sentido, se propone una nueva línea de acción denominada Formación y acompañamiento en Alfabetización Inicial y Matemática con sede en la ciudad de Rosario, con encuentros presenciales y virtuales destinado a equipos regionales, supervisores, coordinadores pedagógicos, directivos y docentes del nivel.
La Subsecretaría de Educación Inicial en articulación con la Subsecretaría de Desarrollo Curricular y Formación docente reconocen a la Formación Docente como Derecho dentro de los ejes de la política educativa jurisdiccional:
– Trayectos Formativos realizados desde el año 2020 hasta el 2023:
- “Encontrarnos en el susurro del lenguaje” (2020): Participan 1556 docentes del nivel inicial.
- “Elementos jurídicos para la gestión supervisiva en escenarios de conflictividad Institucional” (2020): Participan 92 supervisoras de Nivel Inicial y Modalidades.
- “Matemática en juego I” (2021): Participan 1625 docentes del Nivel Inicial, Modalidades y estudiantes del último año de la carrera de Profesorado de Nivel Inicial.
- “Cartografías: experiencias de lectura y escritura en el Nivel Inicial” (2021): Participan 480 docentes del Nivel Inicial y Modalidades.
- “Matemática en juego II”(2022): Participan 1131 docentes del Nivel Inicial, Modalidades y estudiantes del último año de la carrera de Profesorado de Nivel Inicial.
- “El espacio exterior como espacio pedagógico” (2022) Participan 60 Jardines de Infantes.
- “Feria del libro de la Educación Inicial Santafesina” (2022) Participan 631 docentes del Nivel Inicial y Modalidades.
- “Propuestas y reflexiones: las artes visuales desde el inicio”. Construcción de murales escolares (2022). 2 Conversatorios por la plataforma de facebook del Ministerio, destinado a toda la docencia del nivel.
- “Cómo enseñar a aprender de los artistas”(2022/2023) 4 Conversatorios por la plataforma de facebook del Ministerio, destinado a toda la docencia del nivel.
- “Matemática en juego III”(2023): Participan 854 docentes del Nivel Inicial, Modalidades y estudiantes del último año de la carrera de Profesorado de Nivel Inicial.
- “Lecturas desde la cuna” (2023): Participan 461 docentes del Nivel Inicial, Modalidades y estudiantes del último año de la carrera de Profesorado de Nivel Inicial.
- “Educación Ambiental Integral en la Educación Inicial santafesina” (2023): Participan 1007 docentes del Nivel Inicial, Modalidades y estudiantes del último año de la carrera de Profesorado de Nivel Inicial.
- Formación y acompañamiento en Alfabetización Inicial y Matemática (2023):
Participan 90 docentes del Nivel Inicial, entre ellas Supervisoras, Directoras, Coordinadores Pedagógicos y Profesores de Institutos Superiores de Profesorados.
- Jornadas de formación para el abordaje de la enseñanza de los ámbitos de experiencias en la Educación Inicial
Se realizaron 6 Jornadas de formación para el abordaje de la enseñanza de los ámbitos de experiencias en la Educación Inicial en el marco de la implementación del Diseño Curricular, participan 360 docentes del Nivel Inicial, entre ellas Supervisoras, Directoras, Coordinadores Pedagógicos y Profesores de Institutos Superiores de Profesorados.
-Propuestas Formativas realizadas desde el año 2020 hasta el 2023:
Publicaciones en el Campus educativo, blog de Educación Inicial 2020 – 2023
Como cierre de las publicaciones compartimos un poema de Cecilia Tonina del libro Balcón y cordones:
En un mundo
de colores y de sombras
decidimos dibujar
nuestras propias líneas.
Horizontes de acuarela.
Límites superpuestos.
Caminos que se encuentran,
se alejan,
se buscan.
Una curva cada dos puntos.
Verte soltar pinceladas al aire.
Atrapar todas tus figuras.
Dejamos los mapas sobre la mesa
y nos guiamos
por las líneas de la mano.
Lic. Rosa Ana Cencha
Secretaria de Educación
Prof. Marcela Ramírez
Subsecretaria de Educación Inicial
Lic. María Antonia Peretti Lic. María Claudia Cándido Prof. Adriana Gallo
Equipo pedagógico de la Subsecretaría de Educación Inicial
Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe
2023
Referencias:
1- Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe (2023). Diseño Curricular de Educación Inicial. Resolución Ministerial N° 1307/23. Subsecretaría de Educación Inicial. Subsecretaría de Desarrollo Curricular y Formación Docente. Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, 2023. Libro Digital, PDF. ISBN 978-987-8909-48-6. 1.
Autor/es: | CANDIDO, MARIA CLAUDIA |