Los puentes habilitan, acercan distancias, sostienen… Donde hay un puente hay un lugar que visitar, ofrecen la oportunidad de lo que hay del otro lado, representan el deseo de seguir adelante…
La educación es una tarea profundamente ética, donde el laberinto del conocimiento desconocido está íntimamente conectado con el porvenir de una ilusión que sostiene, contiene, atiende y entiende insistentemente que las pasiones no duermen sin soñar.
En tiempos de pandemia las pulsiones encontraron su estado de potencialidad creadora en su máxima expresión, donde se renovó el deseo de enseñar y de aprender a modo de puentes sublimatorios subjetivamente colectivos.
El amor y el temor ahogado en la incertidumbre sanitaria constituyeron fronteras imaginarias que se convirtieron en escenarios pedagógicos de protección y cuidado afectivo, donde el deseo y el plus de satisfacción del desafío transformaron la dificultad en una gran posibilidad.
El educador como habilitante del orden simbólico de la cultura propicia la transformación desde la palabra respetada y respetuosa de la multiplicidad de sentidos que se abren en la constitución de otros mundos posibles donde el movimiento libidinal de la cadena deseante reedita las versiones más inesperadas de sí mismo.
Reinaugurar el deseo de enseñar reeditando la pasión por aprender se constituyó en uno de los horizontes motivadores más cercanos en la labilidad de la distancia, porque el lenguaje poiético de la educación se significa en el encuentro de sentidos y la flecha aguda del cronos se dignifica en la esperanza.
Con inmensa satisfacción la Subsecretaría de Educación Superior convida a la exquisitez del trabajo colectivo, comprometido y dedicado del ISPI N°4027 ROMANG. Profesorado de Educación Secundaria en Ciencias de la Administración. Taller de Práctica IV a cargo de la Prof. Laura Mendoza.
Subsecretaría de Educación Superior.
Mg. Patricia Moscato.
Felicidades. Buena salud para todos y todas.
Los puentes habilitan, acercan distancias, sostienen…Donde hay un puente hay un lugar que visitar,
ofrecen la oportunidad de lo que hay del otro lado, representan el deseo de seguir adelante…
Este fue un año muy particular para todos y todas. Especialmente para estudiantes que transitaron el último año de la carrera, su trayecto de práctica de residencia. También para docentes, directivos e instituciones que decidimos acompañarlos en el proceso.
Un año donde todos y todas hicimos historia. Demostrando que cuando hay deseos de aprender y de enseñar, las incertidumbres se pueden convertir en certezas, las ideas en proyectos y las experiencias en nuevos aprendizajes.
Empezamos sin saber concretamente a donde nos llevaría este camino, con dudas y algo de inseguridad por tratarse de situaciones novedosas, pero también con la certeza de que queríamos hacerlo… al inicio todo fue incertidumbre… Una situación inédita que debíamos transitar…
Nos encontramos un grupo de estudiantes con el deseo intacto de aprender, de hacer sus prácticas, de enseñar… Nos encontramos también con instituciones asociadas que aun transitando la misma incertidumbre nos abrieron sus puertas, directivos y docentes co formadores que fueron ejemplo de generosidad, y especialmente con estudiantes de escuelas secundarias que nos mostraron y confirmaron por que vale la pena transitar este camino…
Ahora, el desafío de tender nuevos puentes y acompañar a otros y otras para que puedan cruzarlos… ofrecer la oportunidad de lo que hay del otro lado…
Taller de Práctica IV – 2020
PROF. LAURA MENDOZA
Autor/es: | LEONETTI, GISELLE EDIT |