Los formadores tienen la palabra: Reconfigurando las complejidades de las prácticas docentes en tiempos de Pandemia.
El año 2020 fue un año inédito en nuestra vida personal y laboral. El sistema educativo en su conjunto vio interpeladas sus prácticas habituales que comenzaron a desarrollarse en la distancia. La incertidumbre que nos acompañó fue mucha y sabíamos que de esta situación, no salíamos individualmente. Era clave construir proyectos colectivos.
Con esa idea en la Provincia de Santa Fe, la Subsecretaría de Educación Superior creó el Observatorio de Práctica que se constituyó en un espacio que recuperando la voz de los actores construyó marcos interpretativos de la prácticas en la formación docente 2020.
Su objetivo es poner a disposición del sistema formador marcos de reflexión, análisis y producción de saberes acerca de la formación docente y el trabajo de enseñar. Además, tiene el fin de fortalecer el desarrollo de la investigación en la enseñanza, promover junto con la experimentación pedagógica el mejoramiento de las prácticas docentes y potenciar la sistematización y la difusión de experiencias pedagógicas.
En este recorrido el Observatorio habilitó diversos espacios de análisis y reflexión colectiva sobre los espacios del Trayecto de la práctica en los institutos de formación sobre la base del reconocimiento de las condiciones histórico-políticas, socio-culturales, epistemológicas y pedagógicas en que dichas prácticas se producen.
El proceso fue intenso, para pensar juntos cómo continuar con una formación potente en el campo de las prácticas. Así se organizaron Conversatorios con supervisores de todos los niveles del sistema educativo para discutir juntos el lugar de la supervisión en los dispositivos de prácticas y residencias en este contexto complejo. También hubo encuentros con los formadores del campo de la práctica de los distintos profesorados de todos los niveles, modalidades y especialidades para dialogar e intercambiar puntos de vista sobre las posibilidades y oportunidades de las prácticas y residencias hoy.
En este punto hubo enriquecedoras discusiones, negociaciones y acuerdos para pensar que lo que estábamos transitando era una práctica que nos convocaba a la reflexión y al análisis.
Las voces de los protagonistas se volcaron en los dos documentos del Observatorio de Prácticas que acompañaron en contexto de ASPO Y DISPO en la provincia de Santa Fe. El primero titulado “La Residencia Docente: tensiones, conflictos, acuerdos en la complejidad” y el segundo, “ Orientaciones sobre el cursado y evaluación del Trayecto de la Práctica en los IFD santafesinos para el ciclo lectivo 2020”.
.De este modo pudimos construir un encuadre flexible que nos facilitó la tarea. Pero no conformes con ésto, avanzamos hacia una experiencia diferente que significó acompañar las experiencias de los formadores del campo de la práctica en este momento y es por eso que habilitamos un ciclo de talleres sobre seis temáticas diferentes:
“Pensarse y narrarse en el devenir del oficio de enseñar “
“Re-preguntarnos como formadores del campo de la práctica sobre evaluación
“La dimensión institucional de las prácticas docentes”
“La dimensión social de las prácticas docentes”.
“La dimensión subjetiva de la tarea docente”
“Los retos de la complejidad: La metamorfosis del conocimiento en la práctica y en los discursos docentes.”
Estos talleres propusieron reflexionar sobre las propias prácticas, en el marco de la construcción y la consolidación de redes docentes, habilitando diversos espacios de análisis colectivo sobre la base del reconocimiento de las condiciones histórico-políticas, socio-culturales, epistemológica -pedagógicas en que dichas prácticas se producen.
Consideramos que pensar con otros propicia la inclusión de otras lecturas, convocando a la problematización, entendida no sólo como el reconocimiento de dificultades y obstáculos sino también como la emergencia de interrogantes que muchas veces se producen en torno a la identificación de aspectos positivos que sorprenden". (Landreani, 1996)
Consideramos necesario ofrecer desde el Observatorio de las Prácticas un espacio y un tiempo de trabajo horizontal y voluntario entre formadores sobre temáticas relevantes propias del oficio convocando a socializar recorridos y diseñar itinerarios compartidos.
Los Talleres se constituyeron en un convite para repensar con otros, revisar y enriquecer las propuestas propias, volver reflexivamente sobre aportes teóricos y producir conocimiento sobre las prácticas en estos tiempos.
La metamorfosis sociocultural que implicó movimientos regresivos y proyectivos que develaron la necesidad de construcción de nuevos escenarios y escenografías de prácticas docentes en tiempos de pandemia.
Los puntos isomórficos, fijos y tradicionalistas se pusieron en diálogo con los cambios vertiginosos del impedimento de trabajo en terreno y la suspensión de la presencialidad.
Miramos, nos miramos, en este nuevo escenario y nos preguntamos, para compartir y recuperar reflexivamente la experiencia vivida en este insólito año lectivo:::
¿Qué se ha movido de lugar?
¿De qué manera hemos intervenido en esos movimientos?
¿Serían movimientos o transformaciones?
¿Qué no se ha movido de lugar?
A propósito de movimiento y quietud, cambios y permanencias, entre conservación y renovación ¿Qué tensiones advertirmos? ¿Qué cuestiones nos interrogan?
En síntesis: se trata de plantearnos interrogantes que nos convoquen a dialogar y pensar colectivamente sobre cuáles fueron los puntos isomórficos de las prácticas que provocaron metamorfosis con respecto a la dimensión institucional, social, los diseños de prácticas, la evaluación, las narrativas, la intersubjetividad y el conocimiento.
Preguntas que acompañaron los encuentros…
En el proceso de prácticas en la distancia vale la pena interrogarnos acerca de nuestras presunciones con respecto a la evaluación. ¿Desde dónde pensar hoy la evaluación de la práctica? ¿Cómo se entraman los criterios de evaluación que utilizamos y las prácticas de enseñanza que adoptamos? ¿Qué cuestiones acerca de la evaluación se ven y se verán afectadas o no seguirán iguales después de la pandemia?, ¿qué nuevas formas de evaluación se instalarán para evaluar nuestra práctica u otros objetos?.
¿Cómo devenimos profesores y maestros? ¿Cómo interpelan nuestras prácticas las actuales condiciones? ¿Que ofrece la reflexión a la construcción del oficio? ¿Qué posibilitan las narrativas?.
Instalar interrogantes epistemológicos convoca a repensar. ¿Cuáles son los supuestos epistemológicos subyacentes en los discursos y prácticas docentes generadores de cegueras paradigmáticas?.¿Cuál es la posibilidad de fugarse de los puntos ciegos de las prácticas escolares naturalizadas desde el vacío fértil del conocimiento?
¿Qué estamos aprendiendo acerca de la dimensión institucional de las prácticas en estos tiempos de suspensión de la presencialidad? ¿Qué implicancias tiene pensar la docencia entre los oficios del lazo en las circunstancias actuales? ¿Qué ideas postularíamos como orientadoras y valiosas para la formación y la enseñanza pensando en escenarios inciertos o, también, como se está esbozando, en contextos de una nueva presencialidad?
Ante el impedimento de trabajo en terreno y la suspensión de la presencialidad: ¿Qué dispositivos construidos en las actuales circunstancias resultaron valiosos para analizar acciones educativas en diversidad de escenarios sociales? y sostener la apuesta de trabajo en Taller como opción metodológica privilegiada del Trayecto? ¿Qué aspectos se han interrumpido, transformado, re-inventado?
La Subsecretaría de Educación Superior considera que el año 2020 seguramente será recordado como un año complejo, pero para el Observatorio de prácticas será el año de un inicio en la aspiraciones de potenciar la construcción de condiciones en las instituciones formadoras de docentes y en las escuelas para la reflexividad sobre la actividad docente.
Un tiempo en que pudimos repensarnos, reinventarnos, aprender, compartir y construir colaborativamente en el nivel superior.
Los y las invitamos a revivir las experiencias de los diversos Talleres del Observatorio de Práctica a través de imágenes testimoniales y palabras sentidas desde sus propios protagonistas.
A DISFRUTAR!!!!!
Se agradece profundamente la participación, colaboración, compromiso ético de los siguientes profesores que participaron de los talleres y oficiaron de coordinadores en la Jornada “ Los formadores tienen la palabra” : Alcides David Musin, Ana Belen del Rio, Ana María Kinen, Barbara Lalima, Betiana Balbo, Claudia Faoro, Evangelina Catalfamo, Gonzalo Cuesta, Irene Lucia Sferco, Maria Alejandra Grenón, María Soledad Martinez, Mariel Muller, Marlene Bozza, Miriam Roca, Mónica Baccarezza, Patricia Ghisoli, Patricia Trucconi, Renata Ivana Carlini, Silvia Estela Dominguez , Silvina Corbellini, Vanina Turinetto y Walter Giovanni.
Subsecretaría de Educación Superior.
Patricia Moscato.
Observatorio de Práctica.
María Fernanda Foresi
Alejandra Morzán
Talleristas.
Giselle Edit Leonetti
María Eugenia Menna
Alejandra Soso
Autor/es: | LEONETTI, GISELLE EDIT |