» Los actos patrios virtuales en el Nivel Superior».
“Aprender es para nosotros, construir, reconstruir, constatar para cambiar y que nada se hace sin apertura en el riesgo y en la aventura del espíritu". …Paulo Freire.
El camino de la praxis pedagógica al inédito viable invita a pensar en las reconfiguraciones cotidianas que conllevan el discurso y su actuar docente de manera creativa y potente.
La importancia de la práctica dialógica frente a la adversidad promete fundar nuevas experiencias transformadoras de la realidad que se aleja de las prácticas tradicionales a partir de la reflexión situada y las necesidades emergentes del contexto.
La base fundamental de una práctica educativa problematizadora es la lectura del mundo y de la pronunciación de la palabra con sus múltiples diseños y lenguajes.
El inédito viable funciona como utopía y horizonte a alcanzar, donde la crisis de la incertidumbre se aloja en la posibilidad y se desestructura de toda cultura tradicional, transformando la realidad de una costumbre en alternativa habilitante de nuevos formatos y diseños institucionales.
En esta oportunidad la Subsecretaría de Educación Superior invita a acercarse a los nuevos hologramas escolares mediante la creatividad, curiosidad y originalidad de la construcción de espacios colectivos.
Se agradece la posibilidad de socialización de experiencias del Instituto Superior Del Profesorado N°5 Perito Francisco Moreno que desde las líneas del Plan Institucional de Práctica Docente, han sido reformulada las adecuaciones extraordinarias en función del ASPO y del DISPO con respecto al Proyecto específico de los Actos Escolares.
Subsecretaría de Educación Superior.
Mg. Patricia Moscato.
" Los actos patrios virtuales en el nivel superior"
INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO N°5.
PERITO FRANCISCO MORENO.
Nuestro Plan Institucional de Práctica Docente habilita espacios para la participación integral de practicantes y residentes entrecruzando seis Ejes de Praxis que adoptan particulares configuraciones a lo largo del Trayecto de la Práctica.Adoptamos la Plasticidad Comunitaria como un principio para no generar rutinas, sino para pensar juntos en los Comunes Posibles, que es el modo en que nombramos a los proyectos que emprendemos.Nos orienta la búsqueda de cierta unidad en la que se expresa la singularidad de cada carrera.
Existe una sensación recurrente en el ámbito educativo respecto de la organización de los actos escolares. Por lo general, los docentes viven el diseño y la preparación de estos momentos como una tarea adicional a la de enseñar.
Sin embargo, se puede concebir el acto escolar como una situación de aprendizaje y creatividad. Además, la planificación de un Acto que se inicie como proyecto integralmente protagonizado por los/as estudiantes, promoverá un aprendizaje más significativo de los contenidos, los formatos y el protocolo correspondiente a estos momentos de la vida profesional en las escuelas.
Al igual que el resto de las líneas del Plan Institucional de Práctica Docente, el Proyecto Específico Actos Escolares, ha sido reformulado a través de adecuaciones extraordinarias en función del ASPO y del DISPO.
De este modo, y con el propósito de que cada sección trabajase en la realización del Acto Escolar que se le asignó a comienzos de año, el Formulario Especial de Actos Escolares para 2020 dispuso la implementación de la modalidad virtual para el presente ciclo lectivo.
Desde los Trayectos de Práctica Docente del Instituto Superior Nº5 “Perito Francisco Moreno”, se supervisa y orienta a los/as talleristas, facilitando al mismo tiempo, alguna articulación con otros espacios curriculares de cada carrera, en exclusividad los Talleres de Expresión y los de Movimiento y Cuerpo. En concreto, la organización del acto escolar como parte de un proyecto que se proyecta y se expresa a partir de recursos de la virtualidad, apuntaa promover una praxis docente que debería ser:
a) Reflexiva.
b) De análisis
c) De recolección de datos.
d) De organización de la información recabada.
e) De realización creativa, etc.
La realización del Acto Escolar virtual debe respetar los siguientes momentos:
Momento 1 |
Unos días antes de la fecha patria, la circulación en redes de una invitación a ver el acto indicando sitios donde se va a exponer. |
Momento 2 |
Efemérides. Es una tarjeta virtual con referencia a la fecha. Circulará por las redes y grupos el mismo día de la fecha patria. |
Momento 3 |
Acto virtual propiamente dicho. Consiste en un video de no más de 8 minutos de duración que se difundirá en redes sociales institucionales y aulas virtuales. El acto video contendrá:
Cuerpo y Movimiento. Talleres de expresión. Formación motriz (dimensión expresiva). Otros según la propuesta. |
Entre los Roles a distribuir se incluyen:
- Coordinador general del Acto.
- Locutores. Individual o en parejas.
- Responsables del audio y las proyecciones multimediales.
- Responsables de difusión.
- Responsables de discurso.
- Integrantes del grupo de la presentación artística.
- Otros que definan los practicantes.
Por último, se incluyen algunas recomendaciones que ayudan:
- Que la preparación del Acto Escolar comience con la debida antelación, porque así lo requieren las actividades en las que se involucrarán los estudiantes.
- Que identifiquen la efeméride correspondiente que funcionará como eje vertebrador.
- Que definan como grupo de practicantes un producto final que permita transmitir los valores, los datos históricos y el mensaje que se quiere comunicar.
- Que diseñen cuidadosamente, las actividades que involucren contenidos de otros espacios curriculares de la carrera.
- Que contemplen la participación de todos los alumnos del Taller de Docencia, Taller de Práctica o Práctica Docente I, II, III y IV. Que las tareas de indagación, sistematización y comunicación del proyecto sean sencillas, plausibles, abiertas y flexibles.
- Que ordenen las actividades previas en una guía detallada, para que la descripción y las etapas del trabajo sean comprendidas y fácilmente identificadas por los practicantes para trabajar de manera autónoma y autogestionaria.
Los/as docentes de los Talleres de Docencia,Taller de Práctica o Práctica Docente I, II, III y IV son supervisores/as del proceso de aprendizaje (el Acto como extensión áulica) y de la concreción del Proyecto.
Los/as docentes de los Talleres de Expresión y Movimiento y Cuerpo son responsables de la coordinación del momento artístico del acto.
Producciones que hasta el momento se realizaron:
20 DE JUNIO
El Profesorado de Educación Física del Instituto Superior del Profesorado N° 5 "Perito Francisco Moreno" de Cañada de Gómez, nos comparte el siguiente video para celebrar el Día de la Bandera.
https://www.youtube.com/watch?v=yXuni5zVLvM&feature=youtu.be
9 DE JULIO
Acto 9 de julio, realizado por los estudiantes de 4° y 3° año del Profesorado de Educación Especial para personas con discapacidad Intelectual.
https://www.youtube.com/watch?v=T_uJwx-LM-4&feature=youtu.be
17 DE AGOSTO
El profesorado de Educación Inicial del Instituto Superior del Profesora N°5 "Perito Francisco Moreno", de Cañada de Gómez, comparte el siguiente vídeo para conmemorar el paso a la inmortalidad del General José de San Martín.
Agradecemos a la docente de Nivel Inicial, Miriam Soto, por su colaboración en la realización del vídeo.
https://www.youtube.com/watch?v=XiGBI3tUgY8&feature=youtu.be
11 DE SEPTIEMBRE
El Profesorado en Biología del Instituto Superior del Profesorado N°5 "Perito Francisco Moreno", de Cañada de Gómez, comparte el siguiente vídeo para conmemorar el Día del Maestro, en honor al padre del aula Domingo Faustino Sarmiento, a 132 años de su fallecimiento.
"La educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo" – Paulo Freire
Agradecemos a los docentes y estudiantes del Instituto y profesoras del Taller de Expresión, Movimiento y Cuerpo, por su colaboración en la realización del video.
Autor/es: | LEONETTI, GISELLE EDIT |