LIBERTAD E INDEPENDENCIA
“…Se trata de fijar algo en la memoria… para encarnar la historia…”. “Trabajar la historia de la cultura, de cómo se vivía…”. “Que tengan una idea vivencial.”
Felipe Pigna
Introducción:
El 9 de Julio evoca la jornada en que un grupo de representantes de las Provincias Unidas confirmó en una declaración su intención de poner fin a siglos de dominio colonial español. La declaración de la independencia fue un acto soberano y colectivo. El histórico Congreso de Tucumán reunió a 28 diputados, que sesionaron y debatieron día a día durante muchos meses para proyectar una nueva nación. Allí se trazaron los primeros lineamientos de lo que luego sería la Argentina.
Acción formativa N° 38 “LIBERTAD E INDEPENDENCIA”.
HECHOS SIGNIFICATIVOS DEL ENTRAMADO HISTÓRICO. Declaración de la Independencia.
En 1816 convergieron dos hechos fundamentales para la historia nacional: la declaración de la Independencia y la organización final del plan de guerra de José de San Martín, que sería el garante de esa Independencia y la llevaría más allá de las Provincias Unidas.
El contexto internacional donde esto ocurría era complejo: España se había liberado de los franceses y el Rey Fernando VII había vuelto al trono y se predispone a recuperar los territorios americanos que estaban en manos de los revolucionarios. El ejército realista había comenzado a avanzar por toda la región derrotando a una parte de los movimientos independentistas americanos.
En medio de esa situación, las Provincias Unidas se juntaron para decidir qué hacer ante el peligro realista. El Congreso General Constituyente de las Provincias Unidas en Sudamérica se reunió en San Miguel de Tucumán para limar asperezas entre Buenos Aires y las provincias, cuyas relaciones estaban deterioradas. Cada provincia eligió un diputado cada 15.000 habitantes. Las sesiones del Congreso se iniciaron el 24 de marzo de 1816 con la presencia de 33 diputados de diferentes provincias de un territorio bien diferente a lo que hoy es Argentina. Por ejemplo: Charcas, hoy parte de Bolivia, envió un representante. En cambio, Entre Ríos, Corrientes y Santa Fe no participaron del Congreso porque estaban enfrentadas con Buenos Aires y en ese entonces integraban la Liga de los Pueblos Libres junto con la Banda Oriental, bajo el mando del Gral. José Gervasio Artigas.
Lo fundamental del Congreso fue que el 9 de julio de 1816 los representantes firmaron la declaración de la Independencia de las Provincias Unidas en Sudamérica y la afirmación de la voluntad de “investirse del alto carácter de una nación libre e independiente del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli” y “de toda otra dominación extranjera”. De este modo, después del proceso político iniciado con la Revolución de Mayo de 1810, se asumió por primera vez una manifiesta voluntad de emancipación.
POSIBLES PROPUESTAS Y RECURSOS PARA LA EDUCACIÓN INICIAL
Obra de arte de niños y niñas de 5 años. (Foto de la portada).
https://drive.google.com/file/d/1glAYkzm3GA8CI1gfUoSBYPLfIh7ILp2_/view?usp=sharing
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Paka Paka ofrece un capítulo de La Asombrosa Excursión de Zamba sobre la Declaración de la Independencia:
La asombrosa excursión de Zamba en la Casa de Tucumán.
En: http://www.zamba.pakapaka.gob.ar/sitios/zamba/Contenido/?anio=1816
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Camino a Tucumán…
Retomando las propuestas de las publicaciones en relación a los hechos más significados del pasado y la historia compartida, se sugiere resignificar el recorrido en una línea del tiempo, partiendo del presente, de la realidad del niño/a, para proyectarnos hacia los acontecimientos de Mayo, luego, abordando de manera sencilla, las decisiones tomadas en la época respecto de la creación de la Bandera Nacional, símbolo que nos identifica como nación, y el Himno Nacional como canción patria. Continuamos en la línea temporal abordando las biografía, a partir de la vida de Manuel Belgrano. Este recorrido por el pasado continúa en la histórica ciudad de Tucumán, recordando el momento cuando un grupo de hombres reunidos en el Congreso General Constituyente, tomó la decisión de “declarar la Independencia” y el propósito de “redactar una Constitución” para todos los habitantes, iniciando así la conformación de nuestra nación.
Primer ciclo:
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Proponemos abordar el hecho a partir de algunos “objetos” – lugares, textos, canciones, prendas de vestir – que invitan a reflexionar sobre aquel hecho político y a conocer cómo era la vida cotidiana de aquel entonces.
Segundo Ciclo:
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Como parte de los procesos de alfabetización inicial e integral se amplía la propuesta hacia la indagación del significado de los conceptos de Libertad, Independencia y su declaración.
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Sugerimos acercarles a las familias la Proclama de la Declaración de la Independencia, y poder mediar con ellas para que junto a los niños y las niñas puedan identificar palabras y conceptos claves: igualdad, independencia, libertad, forma de gobierno. ¿Qué dice la proclama sobre cada uno de ellos? ¿Con qué otros planteos o reclamos históricos se pueden relacionar? ¿Con qué objeto del presente podríamos compararla, reafirmando las ideas de libertad y soberanía?
Información relevante en relación a la proclama de la Independencia:
San Martín preparaba en Cuyo al Ejército que cruzaría Los Andes, se mostraba impaciente para que el Congreso reunido en Tucumán proclamara la Independencia. En una de las cartas que mantiene con uno de los congresales, el representante de Cuyo, Tomás Godoy Cruz, escribía: "¿Hasta cuándo esperamos para declarar la Independencia? ¿No le parece a usted una cosa bien ridícula acuñar moneda, tener el pabellón y cucarda nacional, y por último hacer la guerra al Soberano de quien en el día se cree dependemos?". Y concluía: "Veamos claro, mi amigo, si no se hace, el Congreso es nulo en todas sus partes, porque reasumiendo este la Soberanía, es una usurpación que se hace al que se cree verdadero, es decir a Fernandito".
El contexto era sumamente complejo, los realistas habían recuperado amplios territorios en América, entre ellos, Chile y buena parte del Alto Perú, lo que constituía toda una amenaza para las Provincias Unidas. En Europa, se asistía a la restauración de las monarquías; en la Banda Oriental, se podía constatar el avance portugués; y en el plano interno, las relaciones entre el gobierno central y el litoral estaban quebradas. Asimismo, las relaciones entre Buenos Aires y provincias que participaban del Congreso no estaban exentas de tensiones.
Finalmente, el acta de la Independencia se firmó el 9 de julio de 1816, donde prevaleció una postura que representaba el mandato de la mayoría de las provincias: investir a las Provincias Unidas del "alto carácter de una nación libre e independiente del rey Fernando Séptimo, sus sucesores y metrópoli". Quedaba expresamente rechazada toda fórmula intermedia que habilitará algún tipo de protectorado. Se trató, pues, de una manifestación clara, acorde con el pedido de San Martín, de declarar la Independencia absoluta de las Provincias Unidas respecto a la Corona Española y "de toda otra dominación extranjera", según la fórmula agregada a la proclama días después en las siguientes sesiones del Congreso.
La proclama se publicó en español. También en quechua y aymará con el fin de incorporar al proceso a los pueblos originarios.
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El silabario era una cartilla utilizada para enseñar a leer y escribir. ¿Qué similitudes y diferencias encuentran en los modos de enseñar entre las escuelas de antes y las de ahora? Podrían hacer un listado de cambios y permanencias.
Otras posibles propuestas para ambos ciclos:
“La historia… testigo de los tiempos, luz de la verdad, vida de la memoria, maestra de la vida, testigo de la antigüedad.”
Marco Tulio Cicerón
LAS RECETAS Y PLATOS TÍPICOS SON PARTE DEL PATRIMONIO CULTURAL Y LAS TRADICIONES. COCINAR EN FAMILIA PARA FESTEJAR ESTA FECHA PATRIA ES TAMBIÉN UNA PROPUESTA SIGNIFICATIVA, TAL COMO LO PROPONEN LAS DOCENTES DEL JARDÍN N°75 “ACCIÓN COOPERATIVA”, SANTA FE. https://youtu.be/Bam4V3_w7qU
“La música nos acerca, a través de sus melodías, ritmos, colores y danzas, los momentos históricos. El pasado compartido que se hace presente en cada fecha Patria, en cada acto escolar, comunicación social y encuentros familiares.
La música cuenta, transmite, recrea desde su mirada episodios del pasado, que entrelazan a los diferentes grupos sociales en la sociedad colonial”. Publicación del 22.05 del blog de Educación Inicial.
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Resignificando estos conceptos es que compartimos los siguientes enlaces con el objetivo de revivir la cultura musical y la historia secuenciada a través de la música.
Canciones para conmemorar la Declaración de la Independencia:
Con dibujos animados de alumnos y alumnas del Nivel Primario: https://www.youtube.com/watch?v=khNeJkyehYU
“Aires de independencia”, baguala: https://www.youtube.com/watch?v=JegLII55mwI
" Chacarera de la independencia”, Sebastian Monk, Nuevas canciones para los actos de escuela : Con video de la casa de Tucumán y su interior https://www.youtube.com/watch?v=ax_SSgQE0jw
Canciones de Zamba: Canción de la Independencia – Canal Pakapaka
https://www.youtube.com/watch?v=-cCOKiT2jR8
"LIBERTAD" , Cancion del dia de la independencia (recordando el bicentenario de la declaración de la Independencia), Letra y música.por Alan Damian Romero .
https://www.youtube.com/watch?v=SpZfrJ035q0
En “Al jardín de la república ( Zamba de Virgilio Carmona)”, Mercedes Sosa le pone su voz a esta zamba tucumana, que describe su tierra natal y a sus paisanos. Una propuesta también puede ser que las familias junto a sus niños y niñas busquen otras canciones de esta cantora, o de otro músico o cantante tucumano indagando en sus letras otras posibles referencias a la historia local que es parte de la historia compartida.
Al jardín de la república: https://www.youtube.com/watch?v=Z8lwMblL5Ek
Sugerimos a otros artistas que cantan sobre la libertad, o hacen referencia a Tucumán:
Atahualpa Yupanqui: zamba Luna tucumana. El gobierno tucumano declaró esta zamba como el himno provincial de dicha provincia. https://www.youtube.com/watch?v=70WmQk96Btc
Victor Heredia: Patria https://www.youtube.com/watch?v=rAXi7TtMBm4
León Gieco: En el país de la libertad: https://www.youtube.com/watch?v=SOitwR2VkIM
video oficial: https://www.youtube.com/watch?v=-ma4zPgNJWI
Tamara Castro: las campanas de tucuman https://www.youtube.com/watch?v=aiZQMr459Wc
Fuentes consultadas:
Autor/es: | CANDIDO, MARIA CLAUDIA |