LEER POR LEER
Leer por leer. Una experiencia de la Escuela Especial de Formación Integral N° 2060
“La propuesta es leer por leer, disfrutando del placer de esta actividad, ya que para ello son los textos literarios. Pensando además que en otras propuestas el principio rector es la realidad. Así, equilibrando placer y realidad contribuimos a preservar la salud mental.” (fragmento del proyecto)
Las profesionales y docentes, quienes conforman el Organismo Interno de Biblioteca de la E.E.F.I. N° 2060 de la ciudad de Avellaneda, comparten con el Plan Nacional de Lecturas Santa Fe una experiencia de mediación de lectura en contexto de pandemia. El equipo se propuso acercar a sus estudiantes diferentes cuentos y poemas, adaptados y narrados por ellas, en formato de video, haciendo, de este modo, accesible a sus estudiantes material literario de calidad: “un texto literario por medio de un video, con un estímulo quincenal, como una forma de habitar con palabras ciertos vacíos que genera el aislamiento, para reencontrarnos con voces que nos son familiares.”
En el marco de este proyecto, comparten un texto quincenal, con planificación desde mayo a diciembre de 2020. Entre los autores y autoras elegidas se pueden encontrar a Laura Devetach, Graciela Montes y Gustavo Roldán.
Para cada propuesta, se realizaron las adaptaciones necesarias, por ejemplo, para los cuentos de Gustavo Roldán, y como material complementario, se incluyeron tarjetas con imágenes de los animales que están presentes en las historias y una breve reseña del autor.
“Lo primero que tenemos en cuenta al elegir un texto literario (cuento o poesía) es que nos guste a nosotras las narradoras, después que el contenido transmita ternura y ayude a imaginar escenas, situaciones, sonidos, colores.
Como los relatos tienen como destinatarios a jóvenes de la discapacidad intelectual también se busca que el vocabulario empleado sea familiar, que no tenga muchos sinónimos para referirse a un determinado objeto….
En esta experiencia fue un orientador que sean textos de autores argentinos y en lo posible de la región” cuenta el equipo de Biblioteca que está compuesto por Judith Zanutigh, psicopedagoga, Liliana Correa, docente y María Laura Gazze que es psicóloga, si bien ellas son las referentes del proyecto, trabajan colaborativamente con toda la escuela.
Los años anteriores, en la presencialidad, “leer por leer”, donde el lector es un adulto docente, se realizaba los días de lluvia o en los casos en que algún/a joven, o grupo de ellos/as, lo demandaba. La lectura de textos literarios se hacía dentro de actividades de un taller literario, en las cuales los y las jóvenes generaban diferentes tipos de producciones (gráficas, corporales, etc.)
A modo de ejemplo, comparten lo trabajado con el cuento “El garbanzo peligroso” de Laura Devetach: “Elegimos el cuento porque es hermoso, porque estaba lleno de vida; lo que nos preocupaba era que al ser el garbanzo una legumbre que no está tan presente en nuestra cultura alimentaria, unos días antes de narrar el cuento les enviamos bolsitas con garbanzos para que lo conozcan, manipulen, huelan, toque. En la bolsita le pusimos una tarjeta que invitaba a plantar esa semilla: ¡¡Antes que llegue el cuento a los hogares, llegaron las fotos de los garbanzos germinados!!”
El equipo del PNL Santa Fe agradece este hermoso aporte de la escuela especial 2060
Saludos Fraternos
Autor/es: | FEULI, PATRICIA RAQUEL |