Lecturando ternura. Tercera edición. Músicas, poemas y cuentos
Elogio de la imaginación
Hace unos años, la BBC preguntó a los niños británicos si preferían la televisión o la radio. Casi todos se pronunciaron por la televisión, lo que fue algo así como comprobar que los gatos maúllan o que los muertos no respiran. Pero entre los poquitos niños que eligieron la radio, hubo uno que explicó:
-Me gusta más la radio, porque por la radio veo paisajes más lindos.
Eduardo Galeano
Carnaval
Tam, tam, tam, tam, tam, tam, tam
candombe por la mitad.
¿No te suena lo que sigue?
¿No dan ganas de bailar?
Silvia Schujer
Las distintas formas de sostener los vínculos pedagógicos y afectivos con las niñas, los niños y las familias de nuestra comunidad educativa se expandieron a partir de un hecho inédito como el que planteó la pandemia. A partir de la alternancia entre presencialidad y no presencialidad es que la radio volvió a ser protagonista, como un medio para acercar a las comunidades con sus familias. En los barrios vulnerados así como en las escuelas rurales, la radio fue central para las distintas estrategias implementadas para el desarrollo de los trayectos educativos sin presencialidad. La cercanía que brinda la radio acompañó a las familias y las comunidades educativas, incrementando las posibilidades de comunicación.
En el lenguaje radial, las palabras junto con la música crean una forma de expresión diferente para niños y docentes, que potencia el poder imaginativo de las primeras infancias ya que la recreación de la realidad o la creación de imágenes mentales hacen de la radio un medio específico y singular con un alto potencial educativo.
En el año 2021, desde la Subsecretaría de Educación Inicial del Ministerio de Educación de Santa Fe se realizaron las primeras ediciones de Lecturando Ternura (primera edición) y Lecturando en el aire (segunda edición) en el marco de la celebración del Día de los Jardines de Infantes. A partir del proyecto se generaron y potenciaron redes entre radios populares y barriales de toda la provincia con las y los vecinos y comunidades educativas. Algunas instituciones educativas, que ya contaban con proyectos afines vinculados a la radio, se afianzaron junto al Lecturando y reforzaron sus procesos de la creación de nuevos contenidos radiales destinados a las infancias y a las familias.
Este año, dando continuidad y fortaleciendo el trabajo con el lenguaje radial, se proponen nuevas ediciones del Lecturando.La tercera edición contribuye tanto a las programaciones radiales como a las propuestas áulicas, en torno a la oralidad, la escucha y la literatura.
RUMBO A LA SEMANA DE LOS JARDINES DE INFANTES
SEGUIMOS LECTURANDO TERNURA: Ésta vez música, poemas y cuentos
La Subsecretaría de Educación Inicial del Ministerio de Educación de Santa Fe presenta tres micros radiales con una selección de Música, poemas y cuentos, invitan a disfrutar del arte con la combinación de las palabras, los sonidos, voces y escenarios imaginarios.
A través del proyecto “Lecturando Ternura” en sus distintas ediciones, propiciamos el disfrute por la literatura y las experiencias de lectura y escritura con las primeras infancias, resignificando a la radio como un medio de conexión entre las instituciones y las comunidades, a lo largo y lo ancho de toda la provincia.
“Lecturando música, poemas y cuentos” reúne tres micros radiales producidos por el equipo pedagógico y creativo de la Subsecretaría de Educación Inicial y el Plan Nacional de Lecturas Santa Fe (PNL SF), coordinado por la representante del NI en el PNL Santa Fe, la escritora y narradora, Agustina Lescano, la locutora Érica Mozas y la ilustradora Yuyis Morbidoni.
Los micros radiales pueden integrarse a las planificaciones institucionales en el marco de la semana de los jardines de infantes del ciclo 2022, pueden escucharse en el canal de Youtube del Ministerio de Educación de la provincia, donde se encuentran disponibles las tres ediciones.
La propuesta invita a descubrir a través de las palabras y los sonidos, parte de la identidad de nuestro nivel, donde la sensibilidad se acerca a través del arte.
Para seguir leyendo
Los poemas y adivinanzas seleccionados para esta edición de Lecturando están publicados en los libros “Nidos que arrullan. Nanas, cantos y arrullos de América Latina” de Cintia Roberts y Laura Varsky, publicado por Editorial Ojoreja; “Adivinanzas!” de Cecilia Pisos, del sello Arte Gráfico Editorial Argentino y “Canciones de cuna para dormir cachorros” de Silvia Schujer, publicado por AZ Editora. Todos forman parte de la colección para nivel Inicial Leer abre mundos del Plan Nacional de Lecturas, destinada a las instituciones públicas y privadas de cuota cero de todo el país.
Adelanto Lecturando Tercera Edición disponible para descargar
https://drive.google.com/file/d/1qcv0PSV__M1FnVs3CiUIHr5bvGL76YJf/view
Links de los micros radiales “Lecturando Ternura. Tercera Edición: Música, poemas y cuentos”.
Lecturando músicas, poemas y cuentos – Micro 1 https://youtu.be/FyKhr_1GVzU
Lecturando músicas, poemas y cuentos – Micro 2 https://youtu.be/ruY56ybqj4o
Lecturando músicas, poemas y cuentos – Micro 3 https://youtu.be/9guP_btzFus
Compartimos el listado de emisoras donde se socializa la propuesta. Cada institución tiene además la posibilidad de contactar a radios cercanas para multiplicar a través del documento adjunto en esta publicación.
https://drive.google.com/file/d/1U2oXWoTQsgItiwpnyO6FEwIDJV_MLwhe/view?usp=sharing
Próximamente y también en el marco de los festejos de la Semana de los Jardines de Infantes, en el blog de Educación Inicial en el campus educativo de la provincia y en el canal de Youtube del Ministerio de Educación estrenamos: "La animación del cuento: Te regalo un día".
Teaser https://youtu.be/x1XAUjQwxQA
Compartimos un teaser de la animación. El teaser es una producción audiovisual muy corta, no cuenta nada del contenido de la película o del producto, tiene como finalidad acercar un adelanto de lo que se avecina, el estreno de la cinta o el lanzamiento de un nuevo producto y no de que se trata.
Ampliamos la propuesta sugiriendo recursos que pueden enriquecer los itinerarios institucionales en las experiencias de LECTURAR (López, María Emilia – 2020 – “Lecturar”. Jardín Lac. México).
Biblioteca Digital: https://biblioteca.conectarigualdad.edu.ar/
Leer abre mundos – Catálogo nivel Inicial:
https://www.educ.ar/recursos/157718/leer-abre-mundos-compartir-la-coleccion-catalogo-2021-nivel-
Equipo pedagógico de la Subsecretaría de Educación Inicial
Ministerio de Educación de Santa Fe
2022
Autor/es: | CANDIDO, MARIA CLAUDIA |