Lecturando Ternura: La maravillosa aventura de leer en el mes de las infancias
Un libro es una miniatura, un compendio del mundo, listo para restituir espacios mucho más vastos de los que se ofrece una versión condensada
Michéle Petit
Presentamos la cuarta edición de Lecturando Ternura, un proyecto de la Subsecretaría de Educación Inicial del Ministerio de Educación de Santa Fe que propone la producción de contenidos audiovisuales y radiales a partir de las colecciones literarias del Plan Nacional de Lecturas .
En esta ocasión, Lecturando Ternura 4 llega a Jardines y radios en el marco de la celebración del Mes de las Infancias, como celebración y reivindicación del derecho de todas las niñas, niños y niñes a leer. Derecho al acceso y disfrute de la palabra poética y derecho a una educación que pueda brindarles experiencias enriquecedoras y auténticas de lectura literaria.
Para ello es fundamental facilitar el acceso a los libros y a la literatura así como el vínculo con una persona adulta que medie esas lecturas, y brinde diversas formas de leer, para abrir caminos lectores desde las primeras experiencias escolares.
Coincidimos con Michéle Petit cuando afirma que desde la primera infancia “un niño no recibe un texto pasivamente, lo transforma, lo incorpora, lo integra a sus juegos, a sus pequeñas puestas en escena. Y a lo largo de la vida, de manera discreta o secreta, un trabajo psíquico acompaña esta práctica, los lectores escriben su propia geografía y su propia historia entre las líneas leídas”.
En ese sentido, acercar a las infancias a la escucha de la lectura en voz alta, a través de dispositivos como la radio, es crear un espacio de encuentro con la literatura que podrá abrir múltiples recorridos, en los que la palabra estará habilitada para el pensamiento y la imaginación.
Vale recordar que las primeras ediciones de Lecturando se publicaron en mayo del 2021, en el marco de la celebración del Día de los Jardines de Infantes. Desde entonces, a partir del proyecto se generaron y potenciaron redes entre radios populares y barriales de toda la provincia con los Jardines de Infantes y las comunidades educativas. Algunas instituciones educativas, que ya contaban con proyectos afines vinculados a la radio, reforzaron las mediaciones y participaciones activas entre la radio cercana, las infancias y a las familias.
Invitamos a compartir esta nueva edición de Lecturando Ternura en las salas y con las familias, para generar diversas escenas de lectura, en solitario, compartidas, con el libro en la mano, con un dispositivo electrónico para luego ir en busca del libro, leyendo por primera vez o volviendo a leer un libro que gusta mucho. En contacto con los libros que están en las bibliotecas de los Jardines de Infantes y a través de las voces de personas adultas que tienden puentes entre las infancias y la lectura como una práctica situada, sin apuros y sin más propósitos que leer para “…Constituir una suerte de reserva poética y salvaje en la que siempre se podrá abrevar para dar forma a lugares donde vivir, a ‘habitaciones propias’ donde pensar”, como dice también Petit.
Esta cuarta edición reúne poemas leídos en voz alta, en las voces de Mariel Lescano (del Jardín de I. N° 2 “Rosario Vera Peñaloza” de Santa Fe); Fernanda Descalzo (del Jardín de Infantes N° 173 “Padre Luis Quiroga” de Santa Fe); Carina Báez (del Jardín de Infantes Nucleado N° 329 de Rosario) y Margarita Catalejo (narradora y bibliotecaria de la Escuela N°474 "Pablo Pizzurno" de Reconquista).
Los poemas seleccionados están publicados en los libros ''Pequeños. Cuentos, poemas, canciones y mucho más”, antología de Gianni Rodari, María Elena Walsh, Carlos Marianidis y Esopo, compilada por Andrea Roggio y con ilustraciones de Inés Hüni (Letra Impresa); “Quiero poesía. Cuatro voces en armonía”, antología de Florencia Esses, Mario Lillo, Melina Pogorelsky y Graciela Repún con ilustraciones de Ana Mac Donagh (Hola Chicos) y “Quince ocasiones para pedir deseos en la calle” de Nicolás Schuff y Maguma (Limonero) que forman parte de las colecciones Leer abre mundos para el nivel Inicial del Plan Nacional de Lecturas que llegaron el año pasado a las instituciones de todo el país, y en “Me han dicho que has dicho un dicho”, “Burbujas en la tierra”, “Piedra libre” y “¡Qué bien se vuela soñando!” de la colección Crecer en poesía, también del Plan Nacional de Lecturas. Están disponibles de manera virtual en la Biblioteca digital Conectar Igualdad y en el portal Educ.ar.
Link para descargar los micros radiales:
https://drive.google.com/drive/folders/1fJVvlmVZkrfkGsHysif1mr_u-GlTbxIK?usp=sharing
Link micros audiovisuales:
Micro 1 – https://youtu.be/XiJEyu9NL_4
Micro 2 – https://youtu.be/zP-o04_IPUY
Micros en el posdcast Pispeando Lecturas del Plan Nacional de Lecturas Santa Fe
https://open.spotify.com/episode/05zEj721T3eNYPyjlt3cZw?si=bKukeTCmSO-G_RN7WqogWA
https://open.spotify.com/episode/7LcXaSWRTsbscpG7Pm5ocJ?si=ej-uLMTtRUWs-0FJDxmEng
Compartimos el listado de emisoras donde se socializa la propuesta. Cada institución tiene además la posibilidad de contactar a radios cercanas para multiplicar a través del documento adjunto en esta publicación.
https://docs.google.com/document/d/1Ns98rrthPcUUCTqbxTkUAcOmpwgBeNuPkZxvXfqkRYg/edit?usp=sharing
FUENTES
PETIT, Michéle. ¿Para qué sirve leer? en “Leer el mundo. Experiencias actuales de transmisión cultural” (FCE, 2015).
ENLACES
Biblioteca Conectar Igualdad: https://biblioteca.conectarigualdad.edu.ar/
Colección Crecer en poesía https://www.educ.ar/recursos/128387/crecer-en-poesia
Lecturando Ternura primera edición: https://www.youtube.com/watch?v=3a2-dTFpbOo
https://www.youtube.com/watch?v=S4L3RVyNFAc&t=21s
Lecturando en el aire, disponible en YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=JgzGu40z0bk&t=42s
Lecturando músicas, poemas y cuentos, disponible en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=FyKhr_1GVzU&t=20s
Lecturando Ternura, todas las ediciones disponibles en Pispeando Lecturas en Spotify: https://open.spotify.com/show/6hUrG1R5PhDD4zRWSK86sZ
Equipo pedagógico de la Subsecretaria de Educación Inicial
Ministerio de Educación de Santa Fe
2022
Autor/es: | CANDIDO, MARIA CLAUDIA |