Lecturando Ternura 5 Edición: Un recorrido posible en el Mes de las Infancias
“Leer, leer literatura, leer ficción es, en este sentido un gesto de contraépoca: perder un tiempo que no se posee, estar a la deriva, transitar por un sendero estrecho lleno de encrucijadas, deambular entre metáforas y desnudar o hacer evidente la imagen irritante –por rebelde, por desobediente– de un cuerpo que no está haciendo nada, nada productivo, delante de la mirada ansiosa y vertiginosa de un tiempo acelerado”.
Carlos Skliar, “Lectura y Educación. Entre argumentos pedagógicos y literarios” (Ministerio de Educación de la Nación, 2020).
Con la quinta edición de Lecturando Ternura, desde la Subsecretaría de Educación Inicial del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe queremos celebrar con todas las niñas y todos los niños, docentes y familias, el Mes de las Infancias.
Nos convoca una perspectiva que entiende a las infancias como sujetos que expresan emergentes de nuevas formas de comunicar, leer y jugar, lo cual requiere que las y los mayores asumamos la diferencia intergeneracional con una responsabilidad que, al tiempo de garantizar la transmisión, habilite la transformación.
Durante este mes de agosto y hacia fin de año queremos resignificar el acceso y disfrute de la palabra poética, el derecho a una educación que pueda brindar experiencias enriquecedoras y auténticas de lectura literaria para las infancias. Chicas y chicos, grandes de todas las edades, estamos invitados a jugar con la literatura, a abrir una ronda de versos y cuentos.
¿Por qué la radio?
En la búsqueda de nuevas formas de articular y sostener los vínculos pedagógicos y afectivos con la comunidad educativa, entre niñas, niños, docentes y familias, encontramos en la radio un medio de comunicación como oportunidad de acceso a la construcción pedagógica. Lecturando ternura permite continuar mediaciones culturales y afectivas en relación a la literatura y la escucha compartida, habilitando tiempos distintos, un tiempo que se expande con la literatura hacia la vida cotidiana y la formación y la práctica pedagógica.
Elegimos la radio porque es un medio democrático, inclusivo y de libre acceso para las comunidades. Al mismo tiempo, permite que la información llegue de manera rápida al oyente. Sabemos que sigue siendo un medio con gran alcance, que permite abarcar a cada una de las localidades de nuestra provincia.
Ahora bien, más allá de destacar su acceso y alcance, también resignificamos a la radio como herramienta pedagógica que permite a las infancias encontrarse con voces y formas que invitan a disfrutar de la literatura en el contexto del hogar y en el Jardín de Infantes y así explorar y crear mundos de formas diversas. Cuando un niño o una niña se transforman en oyentes, generan una imagen propia de los personajes de una historia, le otorgan color, luz y forma a lo que escuchan. La radio permite que haya tantas imágenes de personajes como oyentes y esto empodera la visión propia de las infancias, desplegando su imaginación.
A través de éste medio, es posible contar historias en las que los protagonistas son pájaros que quieren hacerle cosquillas al sol, pueblos que no quieren ser grises y barquitos de papel navegando en charquitos, todo es posible a partir de una obra que se recrea con voces y sonidos. El lenguaje radial nos acompaña para tender puentes entre la Educación Inicial y las comunidades, invitando a escuchar lo que Lecturando Ternura ofrece en cada ocasión.
Nuestro recorrido Lecturando
En el año 2021, se realizaron las primeras ediciones de “Lecturando Ternura” (primera edición) y “Lecturando en el aire” (segunda edición) en el marco de la celebración del Día de los Jardines de Infantes. A partir del proyecto se generaron y potenciaron redes entre radios populares y barriales de toda la provincia con las y los vecinos y comunidades educativas. Algunas instituciones educativas, que ya contaban con proyectos afines vinculados a la radio, se afianzaron junto al Lecturando y potenciaron sus procesos de la creación de nuevos contenidos radiales destinados a las infancias y a las familias.
Dando continuidad a éste proyecto, la tercera edición de “Lecturando Ternura” trajo música, poemas y cuentos invitando a descubrir a través de las palabras y los sonidos, parte de la identidad de nuestro nivel, donde la sensibilidad se acerca de la mano del arte.
En su cuarta edición, fueron protagonistas quienes se encargan de abrir caminos lectores desde las primeras experiencias escolares: las docentes. Desde distintas regiones de la provincia le pusieron cuerpo y voz a ésta propuesta que busca estimular el contacto con los libros que están en las bibliotecas de los Jardines de Infantes, siendo las y los adultos mediadores de lecturas.
Ésta quinta edición nos encuentra celebrando el mes de las infancias, resignificando cada objeto cultural entregado a las infancias, familias e instituciones.
Para seguir leyendo
Los textos que compartimos en las diferentes ediciones de Lecturando Ternura forman parte de las colecciones literarias del Plan Nacional de Lecturas y de Libros para Aprender. En esta nueva edición, también compartimos textos y fragmentos literarios que pueden leerse en los Cuadernos pedagógicos del Nivel Inicial, en el diario experiencia "Ventana como alas" y en los almohadones literarios y los libros de tela que constituyen la Biblioteca para bebés, niñas y niños. Todos estos bienes culturales son materialidades producidas por la Subsecretaría de Educación Inicial del Ministerio Educación de la provincia, junto a los libros álbum “Una porción de Cielo” y “Te regalo un día”, que invitan a leer todos los días en los Jardines de Infantes y los Jardines Maternales.
Para seguir lecturando podes buscar todas las ediciones anteriores en el canal de Youtube del Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe. Además, los micros radiales están disponibles en Spotify en el podcast Pispeando Lecturas del Plan Nacional de Lecturas Santa Fe, para todos los públicos.
Lecturando Ternura 5 Edición: Un recorrido posible en el Mes de las Infancias
Links de Acceso a las diferentes plataformas
Micros radiales para descargar:
https://drive.google.com/drive/folders/19IWroFLe06c4vIxBfgIHnDGnm6W5yeMK?usp=drive_link
Micros radiales para escuchar online:
Micro 1:
https://open.spotify.com/episode/4zMGbnHe5Er0tcOIgHn5Jf?si=8805665c52214607
Micro 2
https://open.spotify.com/episode/585lV3IwEs0LdRWxaAzTOX?si=31fcdfeb462143a9
Micro Audiovisual:
Compartimos el listado de emisoras donde se socializa la propuesta. Cada institución tiene además la posibilidad de contactar a radios cercanas para multiplicar a través del documento adjunto en esta publicación.
Equipo pedagógico de la Subsecretaría de Educación Inicial
Ministerio de Educación de Santa Fe
2023
Autor/es: | CANDIDO, MARIA CLAUDIA |