LECTURANDO TERNURA 4ta EDICIÓN: Segunda parte
Les presentamos la segunda parte de la edición del Lecturando Ternura 4, proyecto de la Subsecretaría de Educación Inicial del Ministerio de Educación de Santa Fe, con contenidos audiovisuales y radiales a partir de las colecciones literarias del Plan Nacional de Lecturas.
Celebramos a las infancias y a las docentes, en el vínculo que se manifiesta cuando se abre un libro, en lo intergeneracional, en la mediación, en la cultura. En esta cuarta edición, convidamos poemas en las voces de quienes se encargan de abrir caminos lectores desde las primeras experiencias escolares.
Las y los docentes tienen un rol fundamental como mediadoras/es para garantizar el derecho a la lectura, el acceso a los libros y la posibilidad de una verdadera experiencia de la lectura para todas y todos las niñas y los niños. Se trata del derecho al acceso, al disfrute de la palabra poética y a una educación que pueda brindarles experiencias enriquecedoras y auténticas de lectura literaria.
Acercar a las infancias a la escucha de la lectura en voz alta, a través de dispositivos como la radio, es crear un espacio de encuentro con la literatura que podrá abrir múltiples recorridos, en los que la palabra estará habilitada para el pensamiento y la imaginación.
Invitamos a compartir esta segunda parte de Lecturando Ternura 4 en las secciones del NI y con las familias, para generar diversas escenas de lectura, en solitario, compartidas, con el libro en la mano, con un dispositivo electrónico para luego ir en busca del libro, leyendo por primera vez o volviendo a leer un libro que gusta mucho. Estimular el contacto con los libros que están en las bibliotecas de los Jardines de Infantes y a través de las voces de personas adultas que tienden puentes entre las infancias y la lectura como una práctica situada, sin apuros y sin más propósitos que leer para “…Constituir una suerte de reserva poética y salvaje en la que siempre se podrá abrevar para dar forma a lugares donde vivir, a ‘habitaciones propias’ donde pensar”, como dice Michel Petit.
Esta segunda parte de la cuarta edición reúne nuevamente poemas leídos en voz alta, en las voces de Mariel Lescano (del Jardín de I. N° 2 “Rosario Vera Peñaloza” de Santa Fe); Fernanda Descalzo (del Jardín de Infantes N° 173 “Padre Luis Quiroga” de Santa Fe); Carina Báez (del Jardín de Infantes Nucleado N° 329 de Rosario) y Margarita Catalejo (narradora y bibliotecaria de la Escuela N°474 "Pablo Pizzurno" de Reconquista).
Los poemas seleccionados están publicados en los libros ''Pequeños. Cuentos, poemas, canciones y mucho más”, antología de Gianni Rodari, María Elena Walsh, Carlos Marianidis y Esopo, compilada por Andrea Roggio y con ilustraciones de Inés Hüni (Letra Impresa); “Quiero poesía. Cuatro voces en armonía”, antología de Florencia Esses, Mario Lillo, Melina Pogorelsky y Graciela Repún con ilustraciones de Ana Mac Donagh (Hola Chicos) y “Quince ocasiones para pedir deseos en la calle” de Nicolás Schuff y Maguma (Limonero) que forman parte de las colecciones Leer abre mundos para el nivel Inicial del Plan Nacional de Lecturas que llegaron el año pasado a las instituciones de todo el país, y en “Me han dicho que has dicho un dicho”, “Burbujas en la tierra”, “Piedra libre” y “¡Qué bien se vuela soñando!” de la colección Crecer en poesía, también del Plan Nacional de Lecturas. Están disponibles de manera virtual en la Biblioteca digital Conectar Igualdad (https://biblioteca.conectarigualdad.edu.ar/) y en el portal Educ.ar.
Acerca del recorrido…
“Las primeras ediciones de Lecturando se publicaron en mayo del 2021, en el marco de la celebración del Día de los Jardines de Infantes. Desde entonces, a partir del proyecto se generaron y potenciaron redes entre radios populares y barriales de toda la provincia con los Jardines de Infantes y las comunidades educativas. Algunas instituciones educativas, que ya contaban con proyectos afines vinculados a la radio, fortalecieron las mediaciones y participaciones activas entre la radio cercana, las infancias y a las familias”
Links para descargar los últomos micros radiales de la segunda para de la 4ta. Edición
Micro 1:
https://drive.google.com/file/d/12uFYXEydzeteK7RClK_dnRH71LZquuhh/view?usp=sharing
Micro 2:
https://drive.google.com/file/d/1pw3uBfKG9oxpvSaUVlhoL4Vyk12bGALT/view?usp=sharing
Links Micros Audiovisuales:
Micro 3: https://youtu.be/DhPjEwYtK20
Micro 4: https://youtu.be/eghz1kpYr_g
Micros en el posdcast Pispeando Lecturas del Plan Nacional de Lecturas Santa Fe:
Micro 1
Micro 2
Compartimos el listado de emisoras donde se socializa la propuesta. Cada institución tiene además la posibilidad de contactar a radios cercanas para multiplicar a través del documento adjunto en esta publicación.
https://drive.google.com/file/d/1R2Zi5b3axQ-_viULQmjphGuQi1D6HbwH/view
Equipo pedagógico de la Subsecretaría de Educación Inicial
Ministerio de Educación de Santa Fe
2022
Autor/es: | CANDIDO, MARIA CLAUDIA |