“Lecturando en el aire”: poemas para las infancias.
Yo te soy
Para mí sos una estrella y no lo sos,
vos sos vos.
Para mí sos un dulce y no lo sos,
vos sos vos.
Para mí sos una canción y no lo sos,
vos sos vos.
Para mí, en todo lo que me gusta,
estás vos.
Porque sos todo y no lo sos,
vos sos vos.
Graciela Repún
INTRODUCCIÓN:
En 2020, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación impulsó la modificación de la tradicional denominación Día de niño por la de Día de las Infancias, con el propósito de dar cuenta de las distintas formas de la niñez y de celebrarla en su diversidad.
Renombrar esta fecha también es una oportunidad para reflexionar y mirar a las infancias que nos conmueven.
“Hay muchas maneras de vivir la niñez”, respetar y atender a la diversidad, planear prácticas sostenidas por la afectividad y el seguimiento de las trayectorias singulares, son los pilares para garantizar cada uno de los derechos de las primeras infancias.
A partir del paradigma de derechos instaurado por la Convención sobre los Derechos del Niño, se redefine la mirada respecto a la infancia, entendiéndose ya no como adultos en miniatura, ni en una transición evolucionista, sino como sujetos sociales en el aquí y ahora.
Contemplar a las infancias y adolescencias como sujetos de derechos, implica concebirlos como protagonistas de sus presentes y artífices de su futuro; en el marco de una sociedad y un Estado que integra y no excluye.
Desde este paradigma entendemos la noción de “infancias” como diversas formas de experimentar, sentir y vivir una trayectoria de nuestras vidas. Es importante tener presente las condiciones materiales de existencia, las desigualdades económicas, los factores sociales, históricos y culturales que nos advierten y reclaman un accionar diferenciado e integral en beneficio de las infancias.
EN EL MES DE LAS INFANCIAS, UNA NUEVA PROPUESTA:
“Lecturando en el aire”: poemas para las infancias
La Subsecretaría de Educación Inicial del Ministerio de Educación de Santa Fe presenta tres micros radiales con una selección de poemas para las infancias, que invitan a conversar sobre miedos, emociones y estereotipos.
Lecturando en el aire, se desarrolla en continuidad con la propuesta provincial del pasado 28 de mayo, “Lecturando ternura” que trasciende la semana de los jardines y se integra a las planificaciones institucionales.
“Lecturando en el aire” reúne tres micros radiales producidos por el equipo pedagógico y creativo de la Subsecretaría de Educación Inicial y el Plan Nacional de Lecturas Santa Fe (PNL SF), coordinado por la representante del NI en el PNL Santa Fe, la escritora y narradora, Agustina Lescano, la locutora Érica Mozas y la ilustradora Yuyis Morbidoni.
Los micros también pueden escucharse en «Pispeando Lecturas», el podcast del Plan Nacional de Lecturas Santa Fe en Spotify y Soundcloud. Desde esas plataformas, los contenidos están disponibles para todos los públicos de manera libre y gratuita.
La propuesta es un convite de poesía para escuchar junto a las infancias, y una invitación a crear, sostener y multiplicar espacios para la lectura en voz alta y la cercanía con la literatura. Está destinada a las infancias y a los adultos con ganas de escuchar, junto a las y los docentes y las familias.
Las lecturas compartidas en esta oportunidad acercan sentidos, interrogantes y disparadores sobre los cuerpos, las familias, los miedos y los estereotipos. El objetivo es acercar a las infancias obras literarias y compartir conversaciones y experiencias en torno a las mismas.
Los poemas
La selección de poemas reúne cinco poemas del libro “¡Quiero poesía! Cuatro voces en armonía” (Editorial Hola Chicos): “Escoba que va”, “Una gota que rebota” y “Medio oso” de Florencia Esses; “Yo te soy” de Graciela Repún y “Teatro de sombras” de Melina Pogorelsky. Y dos poemas del libro “Poesías para reír y otros Limericks” de Florencia Esses (Editorial Albatros), titulados “De soles y margaritas” y “Cosas de cebras”. Ambos libros forman parte de las Colecciones literarias del Plan Nacional de Lecturas para el Nivel Inicial y llegarán pronto a todas las instituciones educativas del país. Mientras tanto, ya se encuentran disponibles para leer de manera gratuita y sin consumir datos de conexión en la biblioteca digital Juana Manso.
Sugerencias para equipos pedagógicos de las instituciones con nivel inicial: Socializar estos contenidos desde las instituciones con las emisoras barriales y cercanas para que sean emitidos al aire, acordando los espacios- tiempos y de este modo el disfrute se expande en la experiencia de construir infancias oyentes de contenidos radiales pensados, planificados y producidos especialmente para ellas.
LINKS de acceso a las diferentes plataformas:
Micros radiales:
Pispeando Lecturas en Spotify:
https://open.spotify.com/show/6hUrG1R5PhDD4zRWSK86sZ?si=4kal8fEoT-2NMM5QTwEwaQ
Pispeando Lecturas en Soundcloud: https://soundcloud.com/plan-nacional-lecturas-sf/
Biblioteca digital Juana Manso: biblioteca digital Juana Manso: https://biblioteca.juanamanso.edu.ar/
Bibliografía:
- Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia. “El juego en el Sistema de protección de derechos 1: serie: el derecho al juego y la recreación” – 1a ed. – Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, 2020. Libro digital, PDF
Sitios consultados:
https://www.argentina.gob.ar/noticias/el-16-de-agosto-celebramos-el-dia-de-las-infancias
https://www.argentina.gob.ar/noticias/pakapaka-celebra-el-mes-de-las-infancias
Autor/es: | CANDIDO, MARIA CLAUDIA |