Abre Vida – Lazos en Secundaria
¿Qué proponemos en las escuelas de Nivel Secundario?
Desde ABRE VIDA – LAZOS se irán conformando en los cuatro años de gestión, la totalidad de Consejos de Convivencia Escolares. Los mismos están constituidos con la participación de Adultos Referentes/Familiares, Asistentes Escolares, Docentes y Estudiantes, se propone, no sólo, trabajar frente al conflicto instalado, sino delinear nuevos modos de convivencia frente a los mismos y poder diseñar dispositivos de prevención en violencias y consumo problemático de sustancias, desde una perspectiva inespecífica.
Los Consejos de Convivencia Escolares (CCE) se irán configurando como espacios de reflexión, de intercambio de opiniones, que posibilitarán a la comunidad educativa instalar en la Agenda Institucional situaciones sociales que obstaculizan procesos en la construcción de vínculos cuidados y por ende en sus procesos de aprendizajes. Se trata de gestar lecturas y dispositivos institucionales orientados a construir estrategias para la convivencia, e ir interpelando el consumo problemático de sustancia. Constituyen un grupo de personas que, por sus diferentes roles, funciones y responsabilidades, tienen perspectivas distintas que posibilitan una escucha y una mirada integral sobre la situación o tema que los convoca y que, en función de ello, pueden pensar y diseñar acciones con potencial educativo teniendo en cuenta el “cuidado del otro/a” y la prevención de situaciones de vulneración de derechos, que los colocara en situaciones de riesgo.
Es por esto que consideramos a los CCE, una instancia superadora dentro de la vida escolar y la oportunidad de llevar adelante una política educativa que abra espacios, que ceda la palabra, que la ponga en circulación y que progresivamente institucionalice nuevas formas de estrategias preventivas, a partir de la puesta en diálogo, entre todas/os los miembros de la comunidad educativa. Un espacio donde las/os jóvenes dentro de la institucionalidad escuela, puedan resignificar sus nuevas prácticas culturales en un ejercicio real de diálogos generacionales, ya que las transformaciones sociales recientes produjeron cambios en los vínculos inter-clases e intergeneracionales.
Los consejos se deben transformar en un espacio de cuidado, Circulación y democratización de la palabra, diseñar sus acciones preventivas, generando espacios saludables-no tóxicos. La actual escuela secundaria obligatoria está convocada a re-pensar su institucionalidad, para afianzar y/o modificar sus prácticas. Los Consejos de convivencia escolares se irán consolidando en un proceso de construcción colectiva, acompañando las singularidades de las instituciones en su territorio.
Para este nivel se consolidarán los 200 Consejos de Convivencia Escolar conformados 2016 y se incorporarán 170 escuelas nuevas, con el objetivo de conformar los Consejos de Convivencia Escolar. Alcanzando un total de 370 (50%).
En este marco se promoverán Jornadas institucional y/o comunitarias de los CCE, encuentros inter-consejos. Así como acompañamiento virtual para el resto de las secundarias.
Para seguir recorriendo nuestro blog te invitamos a transitar los apartados de:
Autor/es: | DEJON, SILVIA MARIA ITATI |