Las prácticas profesionalizantes son un puente al mundo del trabajo.
“Nos toca avanzar hacia una nueva y arrasadora utopía de la vida, donde nadie pueda decidir por otros hasta la forma de morir, donde de veras sea cierto el amor y sea posible la felicidad y donde las estirpes condenadas a cien años de soledad tengan por fin y para siempre una segunda oportunidad sobre la tierra” dice Gabriel García Márquez.
La educación como emancipación en un mundo de utopías en los tiempos del destiempo a través de los contratiempos del sí mismo y de los otros, se dispone a través de experiencias significativas para pensar, percibir, sentir y hablar entre todos.
La Subsecretaría de Educación Superior presenta la experiencia “Las prácticas profesionalizantes son un puente al mundo del trabajo” del ISP Nro. 8 "Alte. Guillermo Brown anexo Esperanza.
¡Muchas gracias ISP N°8 Anexo Esperanza!
Subsecretaría de Educación Superior.
Mg. Patricia Moscato.
Las prácticas profesionalizantes son un puente al mundo del trabajo.
Las prácticas profesionalizantes constituyen una aproximación progresiva al campo ocupacional hacia el cual se orienta la formación técnico profesional de los estudiantes. Es un acercamiento a las formas de organización del trabajo, a las relaciones entre las personas que intervienen en él, a los procesos científico-tecnológicos, de gestión y socioculturales propios de las prácticas productivas y a las regulaciones particulares de cada actividad profesional, desde la mirada institucional, plasmado en nuestro proyecto institucional.
Cada año los estudiantes tienen la oportunidad de realizar estas experiencias en empresas locales y/o de la región.
Compartimos las palabras de un reciente egresado:
“Hola a todos
Soy reciente egresado del Instituto en la carrera Tecnicatura Superior en Gestión de las Organizaciones.
En esta oportunidad, quería comentarles acerca de una de las posibilidades que me brindó la institución como estudiante y es el acercamiento al primer empleo.
Durante el mes de agosto de 2022 surgió la posibilidad de que pueda desempeñarme en un estudio contable de la ciudad de Esperanza, por lo que junto a la docente de cátedra "Prácticas Profesionalizantes" nos pusimos en movimiento para poder tener acceder a la oportunidad.
Soy citado y luego de unas semanas se me informa que comenzaría en el mes de septiembre, y durante cuatro meses estaría prestando mis conocimientos y habilidades para el trabajo antes mencionado.
Fue y sigue siendo una oportunidad increíble, en la cual pude poner en práctica todos los conocimientos adquiridos y aprender desde la vivencia en el espacio laboral.
Sin duda, la proximidad al primer empleo es súper importante ya que permite adquirir el mínimo de experiencia que la mayoría de las empresas solicitan a sus postulantes.
El acompañamiento docente es una de las principales razones que hacen posible este tipo de intercambio laboral, facilitando los contactos y las diferentes relaciones que puedan surgir en el trayecto.
Una de las experiencias más linda que puede brindar el ISP 8 Anexo Esperanza es la posibilidad de intercambios laborales o leyes de pasantía que permite al alumnado demostrar que es capaz de lo que estudió durante sus años de carrera y que puede superarse a sí mismo en todos los sentidos.
Desde lo personal, mil veces agradecido con la institución que me cobijó e impulsó a creer en mí.
No es un hasta siempre, sino un hasta pronto, querido instituto. Siempre recuérdalo así”.
Autor/es: | LEONETTI, GISELLE EDIT |