Las efemérides en diálogo con los 40 años de Democracia
“… Hay palabras-clave, palabras-cumbre que condensan nuestras ideas, nuestras esperanzas y nuestras decisiones, y que deberían brillar como estrellas mentales cada vez que se las pronuncia. Sabemos muy bien cuáles son esas palabras en las que se centran tantas obligaciones y tantos deseos: libertad, dignidad, derechos humanos, pueblo, justicia social, democracia…
…Digo: libertad, digo democracia, y de pronto siento que he dicho esas palabras sin haberme planteado una vez más su sentido más hondo, su mensaje más agudo…” Julio Cortazar (1981)
En 1983 en Argentina comenzó un nuevo ciclo político. Desde entonces, el pueblo argentino ejerce ininterrumpidamente el derecho a votar, sosteniendo la democracia como premisa fundante de la vida en común, con diferencias y espacios para los desacuerdos, marcando un corte con un pasado reciente signado por persecuciones, proscripciones, exilios y desaparición de personas. Conmemorar los 40 años de democracia es una nueva oportunidad para comprometer a la comunidad educativa en la construcción de nuevas ciudadanías, con mejores presentes y futuros respetuosos de las diferencias y diversidades en la búsqueda de lo común.
En los Jardines de Infantes, en las secciones de la Educación Inicial, las nuevas generaciones construyen formas de convivencia democráticas y participación, la docencia despliega una pedagogía del cuidado, se educa desde los principios de la formación personal y social. Se habilita a pensar y vivir la democracia, y es además, la puerta de acceso para conocer, garantizar, proteger y promover derechos.
La Educación fue uno de los lugares que la dictadura eligió para golpear a la sociedad. Basta recordar que con total crueldad y ensañamiento definió qué historia contar, qué temas prohibir y a quiénes perseguir. La educación pública fue resistencia ―y refugio― al terrorismo de Estado. Y, luego de cuarenta años de democracia ininterrumpida, puede llegarse a la conclusión de que no hay democracia plena sin el acceso a la educación. Estos cuarenta años estuvieron marcados por avances y retrocesos en relación con el rol del Estado, la democratización del sistema y la ampliación de derechos.
En el marco de la Semana de Mayo se propone iniciar un recorrido de conmemoraciones Patrias en diálogo con los “40 años de la Democracia”.
Las efemérides en diálogo con los 40 años de Democracia
A partir del hito histórico de la Revolución de Mayo se puede anticipar un trabajo pedagógico y didáctico que rescate los valores de IDENTIDAD, MEMORIA, DEMOCRACIA Y LIBERTAD, que se vaya realimentando en cada fecha patria a lo largo de este año.
Tejer una trama de significaciones es posible teniendo como guión común el Documento Preliminar del Diseño Curricular de Nivel Inicial. En el Ámbito de las experiencias del Ambiente, los aportes de las Ciencias Sociales acercan objetivos, ejes, categorías, contenidos y posibles experiencias integradoras.
Se busca promover la comprensión gradual del espacio-espacialidad y tiempo-temporalidad, estableciendo relaciones directas con los espacios socio-vitales, los actores y actrices sociales, sus conflictos y las diversas comunidades.
Cuando se menciona al tiempo – temporalidades se hace referencia a que la construcción de la memoria es un proceso subjetivo y, a la vez, colectivo, orientador del presente y del futuro. Uno de sus rasgos característicos es su carácter dinámico, ya que se transforma de manera permanente, tanto por lo que se recuerda como también por lo que se olvida. Así, cada proyecto histórico guarda relación con su memoria.
Las experiencias integradoras, en tanto propuestas para la enseñanza, rescatan y acercan los sucesos de la historia reciente que contribuyen a la construcción de la memoria colectiva y su reconstrucción a partir de diversas historias de vida. Las relaciones de cambios y permanencias: entre un momento del pasado y la actualidad.
Se propone: La construcción de efemérides como fábricas de símbolos, de historias y memorias, en las que el arte y todas sus posibilidades tienen aquí su máxima expresión pueden ser un momento especial de integración y socialización de producciones. Espacios y tiempos pensados para la integración de propuestas posibilitan intervenciones artísticas, lúdicas, espontáneas, en las que los niños y las niñas, junto a la docencia, tienen un rol fundamental en su organización y disposición. Desde esta propuesta curricular, el abordaje crítico de las efemérides permite interpelar los actos escolares, las rutinas y pensar también en fechas alternativas, para dar cuenta de otras miradas, otras formas de pensar y sentir, otras perspectivas, para constituir verdaderos talleres de producción y creación comunitaria y cultural.
En la fábrica de historias de símbolos, de historias y memorias se pueden incluir una serie de contenidos audiovisuales producidos por el canal Pakapaka, abordando los diferentes ejes conceptuales que permiten pensar y reflexionar en torno a la democracia y a la valoración de la participación, la igualdad y la convivencia democrática en la cotidianidad: https://www.educ.ar/recursos/158683/pakapaka-40-anos-de-democracia
Resignificamos recorridos para las trayectorias como espacios puentes:
Lecturas para la libertad | Campus Educativo (2022)
“El Pueblo Soberano en La Revolución de Mayo”. | Campus Educativo (2022)
25 de Mayo: Mirar el pasado nacional (2021)
Música y emoción en la revolución (2020)
Sitios consultados:
Imagen de placa: Ilustración de Pablo Bernasconi
Equipo pedagógico de la Subsecretaría de Educación Inicial
Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe
2023
Autor/es: | CANDIDO, MARIA CLAUDIA |